Martes, 6 de marzo de 2007 | Hoy
El miércoles a la tarde, la asamblea provincial definirá si acepta la conciliación obligatoria. La ministra de Educación denunció un supuesto "tinte electoralista" de la huelga del gremio docente provincial.
Por Juan Carlos Tizziani
Amsafé ratificó el paro docente de hoy y mañana y anunció que recién el miércoles, una asamblea provincial prevista para las 16, decidirá si el gremio acepta o rechaza la conciliación obligatoria. El secretario de Trabajo, Alberto Gianeschi, convocó ayer a la primera audiencia conciliatoria, pero fracasó en el intento: la líder de Amsafé, Sonia Alesso, le dejó una nota donde reiteró que no tenía atribuciones para negociar con el gobierno si antes no recibe un mandato expreso de sus colegas, así que el resultado de la votación en las escuelas se conocerá en 48 horas. Del otro lado, la ministra de Educación, Adriana Cantero y el ministro coordinador, Rubén Michlig, denunciaron un supuesto "tinte electoralista" de la huelga.
"Aquí se ha jugado a la desinformación. Escuchamos a maestros que decían que no aceptaron la propuesta salarial del gobierno porque el aumento era 20 pesos y en todos los casos hay un aumento mayor a los 200 pesos. La desinformación ha sido intencional. Más en Rosario que en Santa Fe, pero también en muchos departamentos", acusó Cantero.
-Entonces, ¿eso significa que los docentes no saben votar? -preguntó Rosario/12.
-Yo creo que los docentes han votado desinformados -contestó Cantero.
Otro colega indagó si la demanda docente respondía a los intereses de la oposición política. "No digo en el caso de Amsafé, pero también hay gente que está en la oposición política y juega con esos intereses", replicó la ministra.
Las denuncias de Cantero fueron tomadas en solfa por Alesso: "Cada vez que hay un paro de Amsafé, el gobierno dice lo mismo. Saca solicitadas en los diarios, convoca a una conciliación obligatoria en la que se convierte en juez y parte. Y los funcionarios dicen que este es un paro político. Si revisamos los conflictos docentes, los argumentos son más o menos los mismos: deslegitimar el plan de lucha de los docentes, deslegitimar el reclamo docente con distintos argumentos".
-¿Y qué puede hacer cambiar la decisión de los docentes?
-Que haya diálogo y no presiones. Los docentes esperan una señal para discutir los puntos con los que discrepan de la propuesta oficial. Eso es lo que puede cambiar y poner en suspenso este plan de lucha resuelto por una cantidad de votos muy importante -contestó Alesso.
Alesso evitó pronunciarse sobre el resultado de la votación de mañana. "No me quiero adelantar, los compañeros van a decidir si aceptan o rechazan la conciliación obligatoria. Pero se nota el enojo de los docentes, además, por el mecanismo de repetición: cada vez que hay un paro de maestros, el gobierno, en vez de resolverlo con el diálogo convoca a conciliación obligatoria. Habría que ver en cuántos conflictos con trabajadores estatales interviene la Secretaría de Trabajo -contestó.
-Pero si no la aceptan, pueden recibir sanciones.
-Nadie está dispuesto a recibir sanciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.