SANTA FE › SE FORMO COMISION INVESTIGADORA
El Concejo Municipal aprobó ayer una comisión que investigará la responsabilidad política del intendente Martín Balbarrey y de su gabinete en la emergencia hídrica del 29 de marzo que volvió a dejar al cordón oeste de la ciudad bajo agua, afectó a más de 50.000 personas y le costó la vida a un hombre de 50 años. El proyecto fue votado por los ocho concejales de la oposición seis del Frente Progresista y dos del peronismo disidente con el rechazo de los cinco del PJ, que ya comienzan a agitar fantasmas. La semana pasada el propio Balbarrey llamó "golpistas" y "cobardes" a los concejales que lo quieren investigar. "Esperamos que esto no sea un pelotón de fusilamiento", dijo después uno de sus funcionarios, el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad, Darío Giménez. Y ayer, la presidenta del bloque oficial en el Concejo, Liana Moraguez, apeló al mismo tono beligerante. "Esto me hace acordar a las comisiones de la Revolución Fusiladora de 1955: su único fin es destituir a Balbarrey", afirmó al ubicar a su jefe político en el rol de víctima.
Moraguez ensayó una encendida defensa de Balbarrey en un discurso de doce páginas que le demandó quince minutos de lectura. Apeló a la misma línea argumental del supuesto "complot" que denunciaron los amigos del intendente hace dos semanas. "La comisión se va a crear con el único fin de destituir al intendente y por lo tanto no es objetiva ni neutral", advirtió la concejal del PJ que también le puso una bolilla negra a su colega del socialismo, Marta Fassino. Concretamente, Moraguez pidió que Fassino no integre la comisión investigadora por un presunto prejuzgamiento.
En realidad, la impugnación a Fassino pareció desproporcionada porque el PJ también estará en minoría en la comisión que integrarán dos radicales: Jorge Henn el principal impulsor del proyecto y Carlos Pereira; un peronista disidente: Marcelo Ferreira y dos concejales del PJ que aún no fueron designados. Ferreira está enrolado en las filas del ex diputado "Cachi" Martínez, quien se presentará como candidato a intendente de Santa Fe en las elecciones del 2 de setiembre, pero por afuera del PJ.
La defensa de Moraguez a Balbarrey empujó la réplica de las bancadas opositoras. "Lo importante es la búsqueda de la verdad, que los temas se esclarezcan", dijo el concejal de la UCR, Julio Schneider. "Parece que de la inundación de 2003 hemos aprendido bastante poco. La inundación de 2003 nos tomó por sorpresa, nadie sabía qué hacer, nadie sabía como proceder, hubo terribles pérdidas humanas y materiales. No habíamos terminado aún de reconstruir la ciudad y ahora nos vuelve a ocurrir esto y vimos el mismo grado de improvisación".
"Entonces, me parece que la comisión investigadora y esto lo digo sin apasionamiento tiene que servir para poner blanco sobre negro, que esto se ventile y se discuta en un ámbito institucional, donde se pueda recibir a la gente, donde participen representantes de las fuerzas políticas. Es más: creo que esto le hace bien a la salud de la ciudad y a la hora de pensar con serenidad qué hacer después de hechos de esta magnitud que dejaron muy lesionada a Santa Fe".
La comisión investigadora tendrá 30 días hábiles para terminar su cometido con un informe final que podría ser elevado a la Legislatura y servir de fundamento para promover la remoción de Balbarrey. Sin embargo, Schneider prefiere no anticiparse. "Por la propia organización municipal, el Concejo no tiene facultades para destituir a nadie. Esto es facultad de la Legislatura. De cualquier manera, esto hay que mirarlo con toda serenidad y aprovechar la instancia para que los temas se esclarezcan", agregó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux