rosario

Viernes, 11 de mayo de 2007

SANTA FE

El aumento en los interurbanos no va a llegar al 20 por ciento

Lo aseguró ayer el subsecretario de Transporte de Santa Fe, Miguel Latorre. El funcionario señaló que el incremento en las tarifas "será progresivo". Es por el aumento a choferes.

El gobierno provincial anunció ayer que la semana próxima, con los estudios de costos finalizados, se determinará con la magnitud de los aumentos que se autorizarán en el transporte interurbano de pasajeros. El propio subsecretario de Transporte, Miguel Latorre admitió a primera hora que tras el último incremento salarial a los choferes, y ante la escacez de subsidios a nivel nacional, era inevitable la suba tarifaria. Los empresarios del sector estimaron que para mantener el sistema "económicamente equilibrado" es necesario aumentar el costo del pasaje "un 20 por ciento", para así financiar las mejoras salariales. Latorre rechazó ese porcentaje y aclaró que las eventuales subas serán progresivas.

Tras las declaraciones del propio gobernador Obeid, quien dejó abierta las puertas para futuras subas del boleto interurbano al descartar que la provincia entregue más subsidios a los propietarios de los colectivos, los integrantes de la Cámara de Empresas del Transporte Multimodal (Cetram) salieron ayer a reclamar que la recomposición tarifaria "sea autorizada cuanto antes, en el corto plazo".

En diálogo con LT8, el presidente de la Cetram, Alcides Carraro estimó en "un 20 por ciento" el monto que el sector necesita para mantener los números en orden. "Lamentablemente al descartar el gobierno provincial la entrega de mayores subsidios, teniendo en cuanta que la Nación tampoco lo hará, no queda otra alternativa que los pasajeros terminen financiando el aumento salarial (que se abonará hoy) a los choferes", señaló.

Latorre refutó esa cifra. "Estamos discutiendo autorizar eventuales incrementos escalonados, progresivos, pero no en la magnitud que están reclamando los empresarios", señaló el funcionario provincial.

Por su parte el ministro de la Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto, anunció ayer que la semana próxima se conocerá si hay o no aumento de tarifas del transporte interurbano luego de los estudios de costos que realizará la provincia al tiempo que resaltó que si hay necesidad de elevar la tarifa "lo vamos a hacer".

"Estamos estudiando la alternativa y los estudios darán los números de los que estamos avalando. Si éstos dan un claro indicio de que hay necesidad de aumentar lo vamos a hacer, no nos estamos oponiendo para nada a eso", señaló Ceretto en declaraciones radiales.

Al ser consultado sobre si habría un tope al probable aumento, el funcionario indicó que "no, por ahora no. Lo que sí se busca es una instancia racional. Porque a los mismos dueños de las empresas les interesa que el aumento no sea excesivo. En la medida que el aumento sea excesivo la cantidad de pasajeros será menor".

Sobre qué costos se tendrán en cuenta al realizar el estudio de tarifas, Ceretto señaló que "dentro de la ecuación participa la posibilidad de renovación de unidades. El costo de la tarifa siempre tiene en cuenta entre uno de los factores la posibilidad de renovar la flota".

Compartir: 

Twitter

El paro de choferes consiguió en sólo 24 horas, acelerar las negociaciones de la patronal. Las empresas del sector aseguran que no pueden pagar el aumento salarial y pidieron más tarifa.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.