Vie 08.06.2007
rosario

SANTA FE

La ministra Simoncini se retractó ayer por escrito ante Diputados

Confirmó que la historia clínica de Ana María acredita el pedido de los padres para interrumpir el cuarto embarazo de su hija.

La ministra de Salud, Silvia Simoncini, se retractó ayer por escrito ante la Cámara de Diputados de la provincia por haber informado ﷓hace una semana﷓ que "no había ninguna constancia" que la familia de Ana María Acevedo hubiera pedido el aborto terapéutico para que ella pueda tratarse un cáncer que después terminó con su vida. Simoncini remitió una carta que dice exactamente lo contrario: confirma que la historia clínica de Ana María acredita el pedido de los padres para interrumpir el cuarto embarazo de su hija y el rechazo del director del hospital Iturraspe, Andrés Ellena a esa alternativa. "Yo actué en forma responsable y de buena fe", dijo la ministra al deslindar la responsabilidad de su fallido en dos médicos del hospital, a quienes citó en el descargo ante la Legislatura: el jefe del servicio de Oncología, César Blajman y el jefe del Servicio de Tocoginecología, doctor Ulla. Simoncini reveló también las últimas tres medidas que adoptó en el caso: ordenó retirar del hospital Iturraspe la historia clínica de Ana María, dispuso que una copia del pedido del aborto sea incorporado al sumario interno del Ministerio de Salud y remitió la documentación original a la justicia para "el esclarecimiento de los hechos que nos ocupan", le dijo a la Cámara.

En su paso por Diputados, la semana pasada, Simoncini, aseguró que "no había ninguna constancia" que se hubiera solicitado la interrupción del cuarto embarazo de Ana María. Lo mismo habían dicho antes Ellena y el subsecretario Legal y Técnico del Ministerio de Salud, Carlos Dulong, que instruyó el sumario que ﷓después﷓ Simoncini envió a la justicia. Pero 24 horas después, Aranda reveló en el recinto de la Cámara que los padres de Ana María habían pedido el aborto de su hija el 22 de marzo y exhibió una copia de una anotación en la historia clínica de la joven que acredita la negativa de Ellena y cierra con un comentario despectivo sobre los Acevedo: "Familia muy agresiva que amenaza con recurrir a la justicia", dice la solicitud. "Acá hay dos posibilidades: o la ministra Simonicini vino a la Legislatura a brindar información falsa, lo cual sería muy serio y dejaría en ridículo a esta Cámara de Diputados, o ha sido estafada en su buena fe, se le ha suministrado información falsa y no ha tenido tiempo de leer la historia clínica y el doctor Ellena, según entiendo, ha mentido", denunció Aranda.

La Cámara le pidió entonces explicaciones a la ministra que ayer se retractó por escrito. "Lo expresado en la reunión (de Labor Parlamentaria) el 30 de mayo de 2007 ha sido en forma responsable y de buena fe", aclaró Simoncini. "El informe presentado estuvo basado en las declaraciones de profesionales que constan en las actuaciones sumariales iniciadas por la suscripta, de las cuales surgen que los padres de la paciente fueron oportunamente informados de lo resuelto por el Comité de Biotética (en cuanto a la interrupción del embarazo) y los mismos aceptaron tal decisión (declaración del doctor Blajman, jefe del Servicio de Oncología). También el jefe del Servicio de Tocoginecología, doctor Ulla, en declaración tomada por los abogados sumariantes, expuso que la madre de la paciente nunca le requirió que se terminara con el embarazo".

"Sin perjuicio de lo expuesto, el análisis pormenorizado de la historia clínica (cuyo original fue retirado del hospital por orden de este Ministerio) arroja una referencia al pedido de interrupción del embarazo por parte de la familia", agregó Simoncini. "La fotocopia de una parte de la historia clínica (...) será incorporada al sumario en curso, para ser analizada en el marco de la investigación. Y la documentación original fue remitida a la fiscalía interviniente con solicitud de urgente tratamiento para el esclarecimiento de los hechos que nos ocupan".

La diputada socialista Lucrecia Aranda, que había revelado las contradicciones entre lo que dijo la ministra ante los legisladores y las anotaciones en la historia clínica de Ana María, se dio por satisfecha ante la retractación de Simoncini. "En principio nos satisface que la ministra no haya venido intencionalmente a brindar información falsa, sino que brindó una información equivocada porque fue mal informada en el sumario interna que ella realizó", dijo Aranda ante una consulta de Rosario/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux