Viernes, 6 de julio de 2007 | Hoy
Diputados del PS retrucaron al candidato del Frente para la Victoria, quien relativizó los votos obtenidos por Binner.
Por Juan Carlos Tizziani
La definición de Hermes Binner de proclamarse el candidato más votado en las primarias del domingo con 200 mil votos arriba de Rafael Bielsa comenzó a caldear la campaña para el 2 de setiembre. Bielsa reaccionó a su estilo. "Eso no es cierto, si Binner hubiera ido a una interna con el intendente (Miguel) Lifschitz o el senador (Rubén) Giustiniani no tendría los votos que tiene", chicaneó el candidato del Frente para la Victoria. Ayer, los socialistas salieron a responderle con ironías. "Binner, Lifschitz o Giustiniani no irían a una interna porque son parte del mismo proyecto, pero será difícil sumar los votos de Bielsa y Rossi porque no son parte del mismo proyecto", retrucó el diputado Raúl Lamberto. "Binner ya fue el más votado en las elecciones a gobernador de 2003, en las de diputados nacionales de 2005 y el domingo. Y eso lo coloca con un 45 por ciento de votos, o sea muy próximo a la media que se necesita para vencer en una elección a gobernador. Seguir con las alquimias de Bielsa para justificar por qué perdió con Binner nos parece un intento de querer modificar las matemáticas", disparó Lamberto.
Ya el domingo a la noche en Rosario y el lunes en Santa Fe, Binner dijo que la fórmula del Frente Progresista era la más votada con el 44,77 por ciento de los votos. "La segunda es la de Bielsa con el 30 por ciento y la tercera la de Agustín Rossi con el 16 por ciento. De manera que nosotros estamos muy contentos para enfrentar las elecciones del 2 de setiembre con casi el 45 por ciento de los votos", se entusiasmó.
Bielsa le respondió en la semana. Algo ya insinuó en un reportaje que concedió al diario La Nación en su casa del barrio porteño de Palermo. "Pero Binner fue el más votado", le planteó el colega. "No es cierto, porque no fue a internas. Si hubiera ido, como lo pidió, no habría sido el que más votos sacó", contestó Bielsa.
Y después siguió con el latiguillo en la conferencia de prensa con Jorge Obeid en la sede del gobierno en Rosario. "Si Binner hubiera ido a una interna, por ejemplo con el intendente Lifschitz o el senador Giustiniani, no tendría los votos que tiene. Es una falacia que Binner compare uno a uno sus votos con los votos que obtuvo nuestro espacio descontando los que obtuvo Agustín Rossi con el suyo", se enojó el ex canciller. Y agregó: "Él tiene esa cantidad de votos porque no fue a una interna, si nosotros no hubiésemos tenido una interna no hubiéramos dividido los votos en dos. Lo que dice Binner se basa en una falsedad y, habiendo sido el sector que más reclamó la caída de la ley de lemas, la usó de manera implícita. En Santa Fe y Arroyo Seco, por ejemplo, debajo de Binner gobernador iban muchas alternativas a intendente o presidente de comuna, y eso significa una burla a la propia palabra".
El diputado Lamberto salió ayer a responderle a Bielsa. "Binner, Lifschitz o Giustiniani no irían a una interna porque son parte de un mismo proyecto, pero será difícil sumar los votos de Bielsa y Rossi que no son parte del mismo proyecto", ironizó.
"Binner ya fue el candidato más votado en las elecciones a gobernador de 2003, en las elecciones a diputados nacionales de 2005 y en las primarias de 2007. Es la persona con mayor intención de voto y popularidad en la provincia de Santa Fe en los últimos cuatro años. Y eso lo coloca con un 45 por ciento de votos, o sea muy próximo a la media que se necesita para vencer en una elección a gobernador. Seguir con las alquimias de Bielsa para justificar por qué perdió con Binner nos parece un intento de querer modificar las matemáticas: 620 mil votos es mucho más que 420 mil y el 45 por ciento es mucho más que el 30 por ciento", concluyó Lamberto.
Sus colegas, Antonio Bonfatti, Lucrecia Aranda y Sergio Liberati se sumaron también al retruque a Bielsa, quien criticó la falta de propuestas del Frente Progresista. "Leí el programa. Y para graficarlo sería una propuesta que diría básicamente: siempre es mejor ser joven, rico y sano que viejo, pobre y enfermo. El tema es cómo hace eso, como lo lleva a cabo, de eso no hay nada", disparó el ex canciller.
Los diputados socialistas le contestaron: "Parece que Bielsa no se enteró que Santa Fe lidera los más preocupantes rankings de pobreza, desigualdad e inseguridad sino que, a los gritos, pide más". "Como santafesinos nos causa profundo desagrado ver al gobernador Obeid confundir la Casa de Gobierno con una unidad básica y utilizar el ámbito público para promocionar a un candidato que viene de perder en las urnas por más de 200 mil votos".
"Que Bielsa desconozca lo que sucedió en la provincia durante todos estos años, precisamente, por haber permanecido ausente y alejado a raíz de otras aspiraciones políticas, por ejemplo, la de ser jefe de Gobierno porteño, es inadmisible. Pero más lamentable es que esta total falta de sintonía con la realidad y los problemas de los santafesinos lo haya impulsado a promocionar como exitoso un modelo de gobierno que en 25 años demostró ser ineficaz", insistieron los legisladores.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.