SANTA FE
El gobernador se toma su tiempo para designar al sucesor del renunciante procurador de la Corte. Gana fuerza la decisión de no enviar el pliego del candidato en plena campaña electoral.
Jorge Obeid se escudó en una vieja muletilla cuando le preguntaron ayer si estaba dispuesto a enviar a la Legislatura el pliego del nuevo procurador general de la Corte Suprema de Justicia que reemplazará al renunciante Jorge Bof. "Lo estoy estudiando, lo estoy estudiando", contestó el gobernador. Una respuesta que alimenta aún más un secreto a voces de la Casa Gris: Gana fuerza la decisión política de no enviar a las Cámaras legislativas el nombre del sucesor o la sucesora de Bof en medio de la campaña electoral y, en su caso, esperar el resultado de las elecciones del 2 de setiembre. Aunque para entonces ya habrá un gobernador electo que -por cierto- tendrá algo que decir. Mientras tanto, la vacante en el Ministerio Público es ocupada por el subrogante legal: El fiscal de Cámara Nº 1, Miguel Angel Molinari, quien ya participa en los acuerdos de la Corte.
La pregunta se convirtió en un clásico desde que trascendió la renuncia de Bof, hace dos meses y cada vez que Obeid acepta alguna entrevista. "¿Va a mandar a la Legislatura el pliego del nuevo procurador de la Corte?", le planteó ayer la colega Ivana Fux. "Lo estoy estudiando, lo estoy estudiando", se despachó el gobernador. "Primero, tenemos que aceptar la renuncia del actual procurador. Y a partir de allí, (definir la sucesión). En principio, mi idea es cubrir ese cargo antes del 10 de diciembre, porque cuatro meses sin un jefe de fiscales me parece mucho tiempo. Pero, repito lo mismo cada vez que me lo han preguntado: no es un tema para resolverlo en forma unilateral. Si bien yo tengo facultades para mandar los pliegos, creo que, antes, hay hacer consultas con los partidos políticos y los colegios profesionales. Bueno, eso es lo que estamos haciendo", agregó Obeid.
La semana pasada ya se consideraba inminente en la Casa de Gobierno la firma del decreto del gobernador que aceptará la renuncia de Bof. Y ganaba fuerza la decisión de no enviar a la Legislatura el pliego del sucesor o la sucesora en medio de la campaña electoral, con lo cual la vacante sería cubierta por el subrogante legal, el fiscal de Cámara Nº1 de Santa Fe, doctor Molinari y quienes lo siguen en jerarquía. El artículo 127 de la ley Orgánica del Poder Judicial establece que caso de "excusación, ausencia, impedimento, licencia o vacancia", el procurador general de la Corte será reemplazado por "los fiscales de las Cámaras de Apelación, por orden de circunscripción judicial. En su defecto, por abogados de la lista de conjueces designados por sorteo hecho en acto público notificado a las partes en litigio".
En la último acuerdo de la Corte, el doctor Molinari participó de la reunión ante la ausencia de Bof "por motivos personales", según informó el diario "El Litoral".
Obeid no sólo tiene que definir la sucesión de Bof, también debería designar dos vocales del Tribunal de Cuentas -por la renuncia del contador Silvio Zucchiatti, un buen amigo de Carlos Reutemann, y el fallecimiento del contador Néstor Priotti- y cubrir otros cargos vacantes en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y en la Defensoría del Puelblo. Pero la decisión de Obeid sería la misma: esperar hasta después del 2 de setiembre.
En el caso del Tribunal de Cuentas -recordó el vespertino- la nueva ley de Administración Financiera sancionada el año pasado "establece que la mitad de los vocales deberán ser abogados, por lo que, en esta ocasión, debería proponerse a profesionales del derecho" para ocupar los cargos que dejaron Zucchiatti y Priotti.
A principios de julio, Obeid anunció que cubriría la vacante de Bof antes de dejar la Casa Gris. "Voy a enviar el pliego (del sucesor) cuanto antes, porque esto es lo institucional, justamente. Pero tengo que enviar varios pliegos, no sólo el del procurador, sino también los (de dos vocales) del Tribunal de Cuentas y tres directores del Enress que terminan su mandato. En un mes más nos quedamos sin miembros en el Enress que es el organismo de control del Ente del Agua. De manera que aquí lo que hay que hacer es enviar varios pliegos. Pero yo tampoco lo quiero hacer en forma unilateral, si bien tengo todas las facultades para hacerlo, me voy a tomar algunos días para consultarlo, no sólo con los hombres de mi partido, sino con hombres de la oposición", contestó Obeid.
-El arco opositor ha planteado que el futuro procurador de la Corte tiene que ser un funcionario independiente. ¿Usted ha tenido en cuenta esta característica?
-Por supuesto, la he tenido en cuenta. Por eso, después de la renuncia del doctor Bof hace diez días, me voy a tomar mi tiempo para tratar de no equivocarme en la decisión. Pero tampoco puedo dejar cinco meses más a la provincia sin el jefe de los fiscales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux