SANTA FE › RECUPERARAN MAS DE 14 KILOMETROS DE VIA
El gobierno provincial anunció ayer que gracias a los trabajos para recuperar los 14,5 km de tramo de vías que, al igual que la ruta Nº 7, quedaran sepultadas bajo las aguas de la laguna La Picasa, "ya se puso en marcha el proyecto para la licitación de la obra que permitirá que los trenes circulen por esta vía". Con esta obra en marcha la Secretaria de Transporte de la Nación lanzó la licitación para construir un "tren de alta prestación", en un recorrido de línea que cubrirá Retiro-Mendoza, sobre vías del ex ferrocarril General San Martín, concesionado a la empresa American Latina Logistica (ALL). La obra requerirá una inversión superior a los 150 millones de dólares y, de acuerdo a los pliegos, se trata de un diseño y construcción llave en mano de un tren rápido que uniría Capital Federal con Mendoza.
La obra para recuperar los 14,5 kilómetros de vías tiene una inversión de $ 140.398.980 y la está llevando a cabo desde abril del 2006 la UTE IecsaComsa, la que tiene un plazo de 26 meses. "En la obra hoy se trabaja día y noche", de acuerdo a lo expresado por el ingeniero José María Suárez, y se lleva construído un pedraplén de más de 6,5 kilómetros desde la localidad de Aaron Castellanos. Esta iniciativa prevé elevar las vías del ferrocarril sobre el nivel de la laguna La Picasa en casi 15 metros con 770.000 toneladas de piedra y 17 kilómetros de rieles de acero, además de 24.000 durmientes de hormigón. En el pedraplén se conforma un núcleo en forma de trapecio de 7 metros de ancho de coronamiento, protegido lateralmente por enroscado, que evitará el efecto erosivo de las olas. A lo largo de la traza se dispondrán 14 descarriladeros para zorras ferroviaras.
La obra lleva un puente de 70 metros, con 4 arcos y la cota prevista sobre el terraplén de 104,50. Asi resuelta la problemática del tramo de vía cubierto por la laguna, obra a culminarse en septiembre de 2008, ya se comienza con el proyecto de obra y oferta económica por el cual los nuevos trenes diesel podrán circular a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
El proyecto de llave en mano de un tren rápido que uniría Capital Federal con Mendoza demandará una inversión millonaria. En este sentido el próximo lunes 27 se realizará la presentación y apertura de datos administrativos, técnicos e institucionales de las empresas interesadas, que presentarán el proyecto con la ingeniería de obra y el ofrecimiento económico. La propuesta deberá incluir la entrega de los nuevos trenes diesel que circulen a una velocidad máxima de 160 km/h.
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