Sábado, 29 de agosto de 2009 | Hoy
DEPORTES › SEGUNDO TRIUNFO CONSECUTIVO DE CENTRAL EN EL CAMPEONATO
Con la solvencia en el fondo de Burdisso y Valentini, la enorme figura de Méndez y un despliegue físico sorprendente, el equipo de Cufaro le ganó 2 a 1 a Tigre. El gol del triunfo lo hizo Franzoia, en el minuto final, con una gran definición.
Vino en el último minuto y por un yerro de Lázzaro cuando todo Tigre salía de su área. Pero no por eso fue menos merecido el triunfo obtenido anoche por Central, en Victoria. Los canayas, que comenzaron perdiendo, sostuvieron sus máximas durante todo el partido, siendo siempre mejor que el rival, aunque careció, como ante Racing, de aptitudes ofensivas para desequilibrar. Jesús Méndez fue la figura de la cancha por sus cualidades para marcar y ordenar, y otra vez en defensa Burdisso y Valentini se destacaron por su coordinación. Aunque la foto fue para Franzoia, marcando el tanto decisivo, y dejando al equipo en un arranque ganador en el Apertura que no estaba en los pronósticos de nadie.
Lo que ofrecieron de local, ante Racing, lo desplegaron de visitante, ayer, ante Tigre, en Victoria. Con Méndez como tutor táctico, marcando el tiempo para salir a presionar, los juveniles canayas salieron a jugar decididamente en campo del local, ambición que desorientó al conjunto de Cagna.
Las ocasiones de gol tardaron en llegar. Será un yerro de Chitzoff (lo bajó con las manos a Luna dentro del área cuando el delantero le ganó la posición) lo que abra el tanteador. Pero antes de que Morel marcara desde los doce pasos con remate al medio y alto, Tigre sufrió el ritmo físico que imponía Central, con Méndez corriendo más que todos, transformándose en el jugador más influyente dentro del campo de juego, por lo que recuperada y empujaba.
La temible ofensiva del local, compuesta por Morel, Luna y Lázzaro, quedó desactivada por la omnipresencia de los auriauzules en el marca. Entonces las apariciones de los arqueros se producían en el lanzamientos de tiros de esquina, uno que cabeceó cruzado Manzur y se perdió por poco, y otro que ganó por arriba Castillejos, con cabezazo que se perdió por arriba.
Llegó la torpeza de Chitzoff y el gol, pero el golpe no le quitó las convicciones a Central, que perseveró en su apuesta física y encontró la merecida paridad segundos más tarde, cuando Zelaya se coló entre los centrales locales al caer la pelota tras un corner y estiró el pie derecho para sorprender a Islas y anotar el empate.
Central no cambió nada en el segundo tiempo y esa fue su mayor virtud. Porque el equipo logró sostener la supremacía táctica, que se evidenciaba en los problemas de Tigre para asociar tres pases seguidos. Aunque había algunos puntos bajos que impedían dar el salto de calidad necesario para imponerse en el marcador: Castillejos no ganaba en el área, Moya fue intrascendente por la izquierda y Paglialunga la tuvo fácil porque toda lo resolvía Méndez.
Pero de mitad de cancha hacia adelante en el canaya nadie marcaba la diferencia. Gómez era más rápido que inteligente y Gervasio Núñez pisaba poco el terreno rival. Así y todo, Zelaya la bajó en soledad dentro del área y lo tuvo, aunque demoró en girar y su disparo rebotó en Paparatto, para fortuna de Islas. Luego se escapó sólo Castillejos, pero con torpe andar permitió la reacción del arquero, quien le arrebató la pelota.
De igual modo, Central no tenía problemas. Los valores ofensivos de Tigre perdían con los centrales canayas. Cuffaro Russo dudaba en apostar a ganador. Lo puso a Choy González y Ocampo, pero resignó a Zelaya y Gómez. A segundos del final se la jugó: Choy González ingresó como punta, pero hizo tantas macanas que rápidamente lo trasladó al medio, para así dejarle el lugar a Franzoia. Y un golpe de azar premió el esfuerzo de Central: Tigre recuperó la pelota en un tiro de esquina auriazul, la tomó Lázzaro, quien quiso abrir hacia la derecha, pero la pelota rebotó en Paglialunga y le cayó a Franzoia, quien en soledad pisó el área, esperó al arquero y definió cruzado, al palo libre, para darle a Central un triunfo merecido en el momento más inesperado de la noche.
1 Tigre: Islas; San Román, Manzur, Paparatto, Arruabarrena; Oviedo, Castaño, Matías Giménez; Morel; Luna, Lázzaro. DT: Diego Cagna.
2 Central: Broun; Chitzoff, Burdisso, Valentini, Gervasio Núñez; Gómez, Méndez, Paglialunga, Moya; Zelaya, Castillejos. DT: Ariel Cuffaro Russo.
Goles: PT: 19m Morel (T) y 21m Zelaya (C). ST: 45m Franzoia (C).
Cambios: ST: 11m Leyes por Paparatto (T), 27m Choy González por Zelaya (C), 35m Ocampo por Gómez (C) y 43m Franzoia por Moya (C).
Arbitro: Néstor Pittana
Cancha: Tigre
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.