Sábado, 29 de agosto de 2009 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. THE KOALAS PRESENTA "DEGENERACIONENGENERACION", SU DISCO DEBUT
Con una cuidada producción del álbum, el grupo deja en claro que la intención no es otra que la de seguir abriéndose un camino propio. Esta noche en Willie Dixon, la banda ofrecerá un show donde se mixturan varios géneros musicales.
El horizonte que The Koalas se trazaron hace poco más de dos años era humilde: una única actuación pública para tributar a la contestataria banda ska-punk española Ska-P. La repercusión lograda por los jóvenes músicos invitó a una continuidad que los tuvo recorriendo escenarios con su homenaje hasta que comenzaron a aparecer las primeras canciones propias. Con una estética lógicamente vinculada a ese factor común que los reunió, los músicos registraron un Ep que, según recuerda hoy el guitarrista Koala Kuerdo, "sonaba como Ska-P en versión argentina". La salida del cantante fundador, Pipi, funcionaría luego como disparador para un obligado cambio de rumbo, que se asentaría con el ingreso del experimentado Luis Beretta (rebautizado Tío Koala) como segundo guitarrista. Los resultados de ese nuevo proceso se plasmaron en Degeneracionengeneracion, el disco debut que esta noche, a las 22.30, estrenarán en Willie Dixon (Suipacha y Güemes).
En relación a la sonoridad de este prolijo primer material de estudio, Koala Kuerdo apuntó: "La influencia de Ska-P es inevitable, porque nacimos como una banda tributo y es difícil en un año separarte de éso. Igualmente en este disco se abrió la cabeza de la banda, y quizás haya referencias a lo que era antes, pero hay mucha mixtura de géneros. Cada uno escucha algo diferente. Yo soy más rockero, del palo del hard rock, el Tecla (voz) escucha rock nacional, Luis es más ska, el baterista (Koala Tambor) es más punk. Está bueno que fusionamos todo éso. El género es ska-punk, pero en el disco hay una mezcla de todo".
El contraste es evidente entre aquel surgimiento como banda tributo de un único show y este primer disco, que con su cuidada producción deja en claro que la intención del grupo --que se completa con Koala Parka en bajo y voz-- no es otra que la de seguir abriéndose un camino propio. "Para nosotros esto es un modo de vida. Lo tomamos como un trabajo, y tratamos de hacer las cosas lo mejor que podemos. El ingreso de Luis nos ayudó mucho, porque es una persona que transitó toda su vida en el ámbito de la música y nos ayuda en ver qué cosas se deben hacer, qué conviene y qué no", resaltó el guitarrista que, al igual que sus compañeros, anhelan poder convertirse en teloneros de la banda española, que en noviembre recalará en el cubierto de Ñuls.
"Sería hermoso tocar con Ska-P, pero por ahora no hay nada dicho, ojalá se dé. Estaría bueno que haya una banda local", admitió el músico, que en relación al show que esta noche realizarán en Willie Dixon adelantó: "Vamos a grabar el recital con cinco cámaras, a grabar el audio track por track para después mezclar todo. La idea es hacer un Dvd de veinte minutos para tener material, y también queremos hacer un videoclip, pero todavía no sabemos con qué tema, porque éso lo vamos a decidir con el público". De cara al show en cuestión, The Koalas sumará invitados especiales, entre ellos el set de vientos encabezado por Juan Scalona (trombón) y Luis Casaccia (trompeta) --a quienes se sumará el saxo de Julián--, Adrián Carlesso en percusión, Luis María Barrandeguy (cantante de Murió de Asco) y Nicolás Petrich en teclados y acordeón.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.