Miércoles, 29 de marzo de 2006 | Hoy
Son los cinco municipios gobernados por la oposición que ayer comunicaron finalmente su integración a Aguas Santafesinas SA. Fue en una reunión en Funes y a sólo tres días de que venciera el plazo para la compra de acciones de Assa. Pero en el acta que firmaron, vuelven a aparecer los requisitos que ya habían pedido a la provincia. Se reunirán con Obeid.
Rosario, Firmat, Funes, Capitán Bermúdez y Esperanza; finalmente decidieron su integración a la empresa Aguas Santafesinas SA. Lo hicieron ayer, luego de una reunión que se llevó a cabo en Funes, donde los intendentes de los cinco municipios gobernados por partidos de la oposición al gobierno, comunicaron la resolución a sólo tres días del vecimiento estipulado para la compra de acciones de Assa. Pero, los distintos jefes comunales firmaron un acta donde figuran una serie de condiciones que el gobierno provincial deberá evaluar para aceptarlas o no y, en base a esa decisión, se dará finalmente el proceso de integración. Este grupo de intendentes solicitará en los próximos días una audiencia con el gobernador Jorge Obeid, con el fin de comunicarle el compromiso asumido.
Los intendentes de los cinco municipios opositores ya habían mantenido una serie de reuniones, y se mantuvieron en su decisión de adoptar una postura conjunta para la integración a la nueva prestadora estatal. Finalmente ayer dieron el sí, pero pusieron como condición "la aprobación de dos proyectos que ya ingresaron a la Legislatura santafesina y que contemplan la creación de un órgano de control independiente y la prohibición de la venta de las acciones del Estado provincial sin el acuerdo de ambas cámaras".
También un pedido para que "se modifique el estatuto con el fin de establecer que uno de los representantes del Estado en el directorio y uno de los síndicos sean designados por municipios no oficialistas", como así también para que la administración de la empresa sea descentralizada. Y además, entre los puntos más importantes se destaca el requisito que indica que no deberán aumentarse las tarifas a lo largo del 2006.
Otro de los pedidos pasa porque la empresa "contrate al operador técnico, en caso de que sea necesario, por medio de una licitación pública y que se garantice para cada una de las localidades firmantes el cumplimiento de un plan de obras a acordar".
"Creo que el gobernador va a estar dispuesto a escucharnos, a dialogar y a llegar a un entendimiento. Además las exigencias planteadas son muy razonables", consideró el intendente de Funes, Juvenal Rímini.
Por su parte, el intendente Miguel Lifschitz se mostró también convencido de que el acuerdo con la Provincia llegará "rápidamente" una vez que las partes se hayan reunido en una mesa.
Hace unos 10 días, el intendente Lifschitz ya había dado muestras públicas de que la posibilidad de ingresar a Assa, estaba muy cerca. "hoy están dadas las condiciones como para abrir un dialogo con el gobierno provincial", había dicho después de reconocer que desde el gobierno provincial y Assa SA. "se han hecho anuncios en estos últimos 30 días que son positivos. Creo que ha habido un reconocimiento en función de nuestros planteos y efectivamente el hecho de un proyecto de ley que está en la Legislatura que inhibe a la provincia de la venta de acciones y que crea un organismo de control independiente y un director de la oposición, son pasos positivos", había dicho el intendente rosarino destacando uno de los puntos que volvió a aparecer ayer en el acta firmada por los cinco municipios de la oposición.
Pero el anuncio clave de Obeid para tentar a este grupo de intendentes, fue sin dudas, la decisión de habilitar un puesto para la oposición en el directorio y el congelamiento de tarifas por todo este año.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.