Miércoles, 29 de marzo de 2006 | Hoy
La legisladora denunció que se utilizan fondos de la UNR "para fines partidarios". Para los consejeros "es una clara ofensa a la autonomía universitaria y a la pluralidad ideológica".
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) calificó ayer de "agraviantes y distorsionantes" las declaraciones de la senadora nacional Roxana Latorre, quien dijo que "se utilizan fondos (de la universidad) para fines partidarios". Los consejeros expresaron que esas expresiones fueron "efectuadas con una intencionalidad política que pareciera estar destinada a desviar la atención del verdadero motivo de la reunión con legisladores nacionales que había sido convocada para exponer acerca de la grave situación presupuestaria y edilicia que atraviesa la Universidad Nacional de Rosario".
La resolución del máximo órgano de la UNR, que fue aprobada ayer por unanimidad, señala "su más enérgico rechazo" a las declaraciones realizadas a través de medios de comunicación por parte de la senadora Latorre, quien había señalado el lunes pasado en una reunión entre legisladores nacionales por Santa Fe con el rector Ricardo Suárez, que la UNR debe mirar hacia adentro porque muchas de las deformaciones de la planta docente "tienen que ver con que se utilizan los fondos para fines partidarios".
"La UNR tiene un sesgo muy fuerte de política partidaria y creo que si bien esto se dio siempre, se acentuó en los últimos años", agregó la senadora a la prensa.
El Consejo Superior de la UNR consideró que las declaraciones de Latorre publicadas en distintos medios de comunicación "evidencian una clara ofensa a la autonomía universitaria y a la pluralidad ideológica que caracterizan a esta casa de altos estudios, tanto en su cotidiano accionar por la educación pública, centrada en la tolerancia y el respeto a todas las expresiones de la sociedad y además cumpliendo con lo expresamente previsto en su estatuto".
"La Universidad Nacional de Rosario es una institución jurídica estatal y por ello se debe a la sociedad en su conjunto, sin diferencias de ningún tipo, conformando su accionar y eligiendo sus autoridades en la más plena y pública pluralidad de las corrientes del pensamiento político, académico y científico", señala la resolución.
Y agrega: "Las declaraciones de la senadora nacional ofenden y agravian a una institución como la Universidad Nacional de Rosario, haciendo de ella una lectura partidaria y sectaria en circunstancias donde la comunidad universitaria requería de su colaboración ante la profunda crisis presupuestaria del sistema educativo".
Por ello, el Consejo Superior resuelve: "Artículo 1: rechazar las declaraciones de la Senadora Nacional Roxana Latorre hechas públicas por considerarlas agraviantes y distorsionantes contra esta Casa de Altos Estudios, sustentada en la pluralidad y tolerancia política, académica y científica".
Con respecto a la reunión mantenida el lunes por las autoridades de la UNR con legisladores nacionales, el Consejo Directivo de COAD declaró que "desconocía totalmente la convocatoria a dicha reunión y los motivos de la misma".
"Al mismo tiempo que denunciamos la actitud de discriminación del gobierno nacional para con la docencia universitaria en el reclamo de aumento salarial que venimos sosteniendo, y una intención por parte del mismo, de fracturar la representación gremial docente alentando además la constitución de sindicatos truchos paralelos allí donde ya existen gremios de larga trayectoria; exigimos no sólo el aumento del Presupuesto Universitario, sino la transparencia local en su administración", señaló.
"Hemos pagado los costos de tener que tener sumariados compañeros por reclamar la rendición de cuentas de las autoridades de la UNR, después de haber integrado una comisión de análisis del presupuesto aprobada por la Asamblea Universitaria", concluyó la COAD.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.