CULTURA / ESPECTáCULOS › VIRGINIA NEGRI, COORDINADORA
En diálogo con Rosario/12, una de las coordinadoras, la artista plástica Virginia Negri, habló de las principales diferencias que la presente edición de la Semana del Arte en Rosario presenta en relación con las dos anteriores. "Por coordinación y tiempo vamos a tener más gente apostada en torno a las obras, cuidando que no se caigan ni se rompan", promete Negri. "El año pasado hubo 39 intervenciones urbanas: muchas, muy sutiles, y la gente en ocasiones llegaba a verlas cuando la intervención ya estaba destruida", recuerda. "Este año serán menos intervenciones urbanas (solamente 5) pero cada una contará con una puesta más fuerte en cuanto al impacto visual. Se las ubicará estratégicamente en lugares importantes para la ciudad: la Terminal de Omnibus, el Palacio Municipal, el CEC, una serie de escuelas y el eje Oroño, donde tendrá lugar la obra de Alvarez".
--¿Con qué criterio se eligieron a los artistas y las obras?
--De los de afuera buscamos que pudieran realizar una obra con un impacto visual fuerte, una intervención bien visible. Por ejemplo "Casa soñada", la instalación de Tamara Stuby en el contrafrente del Palacio Municipal, no pasará desapercibida porque Tamara trabaja con unos andamios muy grandes. En cuanto a los artistas de Rosario, para las intervenciones queríamos personas popularmente reconocidas dentro del ámbito artístico: artistas que estén más cerca de la gente, como Flor Balestra y Dante Taparelli.
--¿Quiénes idearon y organizan esta Semana del Arte?
--Las ideas son de Fernando Farina y Roberto Echen. En la coordinación y producción, estamos María Victoria González, Luciana Leiva y yo.
--¿La idea es ampliar el público del arte?
--Sí. Este año, para incorporar a la gente a que participe, está el proyecto Los 10.000 primeros tendrán premios: El premio es una visita guiada con una copa de champagne con el logo de la Tercera Semana del Arte Contemporáneo. En cuanto a los libros, los catálogos y la gráfica, se buscó este año que los señalamientos urbanos fueran en imágenes. El año pasado se hizo un librito con un recorrido en diez puntos de la ciudad; las postales eran las de la colección. Este año unificamos las postales y el señalamiento. Se invitó a quince artistas a que cada uno tomara un punto y le pusiera una imagen, y ese señalamiento estará impreso en una tarjeta postal.
--¿Fue un criterio para la selección de esos quince artistas su vinculación con la ciudad?
--Definitivamente. Convocamos a gente que haya vivido en Rosario, o por lo menos, que haya estado un tiempo, o, al menos, que haya venido de visita y le haya gustado la ciudad. Este último es el caso de la artista tucumana que participó en el Macro Emergente, Lucrecia Lionti, o el de Pauline Fondeville, que el año pasado para la Segunda Semana del Arte vino a hacer unos murales y se quedó a vivir acá.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux