rosario

Jueves, 6 de marzo de 2008

CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. NUEVA EDICION DEL FESTIVAL DE JAZZ DE SANTA FE

Tradición y vanguardia

Jazz tradicional y contemporáneo, música para big band y de Brasil, marcan la diversidad de géneros de la programación.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Pasado mañana en la Explanada del Teatro Municipal 1º de Mayo dará comienzo la onceava edición del Festival de Jazz de Santa Fe. La apertura estará a cargo del Jazz Ensamble Junior, agrupación juvenil del Jazz Ensamble, organismo que tiene a su cargo la organización del encuentro junto a la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe. Con la participación de artistas como Curupirá Trío de San Pablo, el pianista Francisco Lo Vuolo y el compositor invitado Nicolás Sorín, el festival se desarrollará hasta el domingo 16 en el Teatro Municipal, el Paraninfo y los patios del Rectorado de la UNL.

En ese marco, la primer noche de conciertos marcará la diversidad estética de la programación, a partir de la participación de la banda de jazz tradicional Caoba y del Improvisaciones Cuarteto que lidera el compositor santafesino Gabriel de Pedro, quien desde 1998 forma parte además del Jazz Ensamble, organizador del Festival. "Con el Ensamble se vienen haciendo estilos de jazz desde lo antiguo hasta lo más moderno, y en el caso del grupo Improvisaciones que armé con Víctor Malvicino hace tres años, la intención era encarar un repertorio mío. También bajo el enfoque de algo más contemporáneo en cuanto a la propuesta musical, las armonías, los ritmos. Con el grupo hemos hecho desde temas de rock nacional, conocidos por la gente en Argentina, hasta temas míos inéditos".

De hecho, pasado mañana De Pedro estrenará una nueva obra compuesta para el cuarteto. "Siempre mantuvimos esa formación, nos ha resultado perfecta", define en relación al grupo que completan Malvicino en saxos, Cristian Bórtoli en contrabajo y Alejandro López en batería. "Ellos dos están radicados en Buenos Aires, donde están tocando con los más grossos. Cristian toca con Carlos Lastra, con Ernesto Jodos, y Alejandro está tocando con Mariano Otero. Son muchachos que están en la vanguardia", apuntó el pianista en relación a sus compañeros de proyecto.

Y así como con su grupo De Pedro brindará un repertorio contemporáneo, la jornada de apertura incluirá la presencia de la Caoba Jazz Band, combo oriundo de Buenos Aires dedicado al jazz negro de las décadas del 20 y 30, y en lo que evidencia la amplitud estética del Festival. Al respecto, el músico distinguió que "hay que apuntar para el lado de la riqueza". "Me parece que esto es un ejemplo, porque todas las noches pasa algo con ese criterio --remarcó--. Siempre se intentó hacer así. Porque el público que va al festival es un público amplio. Y las personas mayores que van a ver a la Caoba me escucharán a mí y verán que hay una propuesta contemporánea que les puede agradar, y la gente que me viene a escuchar a mí escuchará a la Caoba y dirá: `Qué bueno eso, no lo conocía`. Así se va enriqueciendo todo, y me parece fundamental".

-¿Santa Fe se está posicionando como uno de los núcleos fuertes del jazz argentino? Incluso pensándolo proporcionalmente: por la densidad poblacional y lo que ocurre con el jazz, hay una producción jazzística más que interesante.

-Sí, me parece que se está poniendo como un punto más. En Buenos Aires se hacen cosas muy importantes y está bueno que aparezcan otros puntos más en el país. En el interior creo que la mejor manera de que ese punto aparezca es sosteniéndolo, sosteniendo un festival como éste todos los años. Nosotros siempre vamos a tocar al festival de Rosario, y si no se sostiene se pierde, entonces el sostener hace que se vaya generando no solamente un lugar donde se genera cultura, sino también mucho movimiento, porque muchos músicos terminan tocando en Buenos Aires. A partir del Festival se están sosteniendo un montón de cosas. Y en este caso fue fundamental la aparición de la Universidad Nacional del Litoral como apoyo, porque se extendió muchísimo más a todo nivel, el festival se agrandó. Además hay algo que no se tiene en otro lugar, y es que nosotros con el Ensamble somos la única big band sostenida del país. Entonces ahora con la big band vamos a estrenar una obra de Nicolás Sorín, algo que no se hizo en el país. El año pasado hicimos música que Gerardo Gandini compuso para la big band de Radio Colonia en Alemania. Eso lo hicimos en Santa Fe porque hay una big band, y nos permite proponer cosas únicas.

Compartir: 

Twitter

Cuarteto Improvisaciones de Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.