rosario

Jueves, 6 de marzo de 2008

CIUDAD

A fin de abril, finalmente el nuevo HECA comenzará a funcionar

Lo anunció el secretario de Salud municipal, luego de que la EPE garantizara los trabajos finales en los sectores de alta complejidad, que justamente retrasaron la apertura del hospital.

 Por Claudio Socolsky

El secretario de Salud municipal, Luis Dimenza, confirmó ayer que el Nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA) comenzará a funcionar a fines de abril. En el marco de un acto llevado a cabo ayer por la donación de instrumental médico realizada por el Centro Navarro de Rosario, el funcionario destacó que los aportes del gobierno provincial garantizarán la finalización de las obras que debe realizar la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para la culminación de la alta complejidad. Con estos datos en las manos, Dimenza arriesgó para fines del mes próximo el ansiado funcionamiento del Heca II, el más importante de Latinoamérica, cuya construcción demandó una inversión cercana a los 45 millones de pesos. "En base a los trabajos que ya realizó la EPE, que era una de las limitantes en materia energética que teníamos; y el avance que hemos tenido con el ministro de Salud de la provincia, en relación con el cofinanciamiento de la alta complejidad en la ciudad, estimamos que alrededor del 30 de abril estaríamos poniendo en funcionamiento el Nuevo HECA", dijo Dimenza a Rosario/12.

Al término del acto donde la dirección del HECA recibió una donación del Centro Navarro de instrumental médico para cirugía laparoscópica, valuados en 32 mil pesos, Dimenza dijo que el nuevo HECA estaría funcionando a pleno a fines de abril. El funcionario señaló que "lo que está faltando es terminar de probar algunos equipos que en parte por la limitante energética no podíamos hacerlo".

Según Dimenza, "el HECA va a tener instaladas 200 computadoras, el resonador; determinadas cuestiones que ponerlas en funcionamiento sin tener la adecuada provisión de energía ponían en peligro la establidad de tensión. Vamos a estar poniendo a punto todo esto que ya está comprado e instalado, pero que no sería motivo para estar retrasando porque tenemos sesenta días a la fecha que estamos mencionando".

La firma de un convenio de colaboración y cofinanciamiento de la alta complejidad en la ciudad entre el gobernador Binner y el intendente Lifschitz, sumado al compromiso de la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, de financiar determinadas prácticas complejas, fueron determinantes a la hora de establecer una fecha concreta para que el Nuevo HECA, considerado como el más importante hospital de Emergencias de la región, funcione en toda su plenitud.

En relación al avance de las negociaciones con la titular de la cartera de Salud a nivel nacional, Dimenza manifestó que hasta el momento no han tenido novedades; aunque hoy, en el marco de una reunión plenaria de un Foro que se desarrollará en Buenos Aires, tendrá una nueva oportunidad de conversar del tema con la ministra Ocaña.

De todas maneras, el secretario de Salud municipal indicó: "Seguimos con la idea de trabajar sobre módulos concretos, pero los tiempos son diferentes. Primero hay que poner en marcha el hospital y después vamos a tener respuestas en algún sentido. El diálogo sigue abierto, pero hoy el objetivo es ponerlo en funcionamiento".

Con una inversión de 45 millones de pesos -29 millones corresponden a la obra y 16 millones al equipamiento técnico-, el Nuevo HECA contará con 155 camas, 23 más de las que posee en la actualidad, y habitaciones dobles con baño privado. En tanto, sobre el destino del predio ocupado por el viejo hospital, Dimenza indicó que la parte externa se demolería y se convertiría en una plaza; mientras que el corazón del hospital, que es un edificio de valor de patrimonio histórico, estaría ocupado por alguna dependencia municipal.

Inaugurado por el intendente Miguel Lifschitz y por el ex gobernador Jorge Obeid a fines de mayo del año pasado, la moderna construcción emplazada sobre la Avenida Pellegrini, entre Vera Mujica y Crespo, sufrió los altibajos propios de las diferentes crisis sufridas en el país, desde que en el año 1997 el por entonces intendente de la ciudad Hermes Binner, firmó su acta fundacional.

Compartir: 

Twitter

La construcción del nuevo HECA demandó 45 millones de pesos. Contará con 155 camas, 23 más de las que posee en la actualidad.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.