Vie 18.04.2008
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. SE LANZA LA TEMPORADA DEL NACIONAL ROSARIO

Divas que se sacan chispas

Thelma Biral y María Valenzuela encarnan a dos actrices grandes que se sostienen una histórica disputa. Ambientada en Broadway, la obra es dirigida por Cocho Paolantonio.

En el lanzamiento de la temporada inaugural del flamante Teatro Nacional Rosario, esta noche a las 21.30 Divas brindará su primer función en Rosario. Dirigida por Cocho Paolantonio sobre las versiones que Federico González del Pino y Fernando Masllorens realizaran de la obra escrita por James Kirkwood, la puesta es protagonizada por Thelma Biral, María Valenzuela, Roberto Catarineu y Mónica Villa, elenco que volverá a presentarse mañana (a la misma hora) y el domingo (a las 21) en la renovada sala de Córdoba 1331.

Convocada por el productor Javier Faroni, Biral vuelve aquí a ponerse en la piel de la actriz Silvia Glenn, diva que sostiene una histórica disputa con otra estrella del cine norteamericano, la Doris Montsé que encarna Valenzuela, y que antes interpretó Nora Cárpena. "Por supuesto que hay diferencias --aclara la actriz a Rosario/12--, porque esta es otra versión, con otro director y otros actores, entonces obviamente hay algunas diferencias. Porque antes tenía enfrente a Nora, y ahora está María, y la persona que tenés enfrente te da otras cosas nuevas que en aquella oportunidad. La persona hace el personaje, por lo tanto María da otras cosas que las que daba Nora, de otra manera. Lo mismo con Catarineu y con Mónica Villa".

En esa relación de cambios, Biral explicó que en su trabajo Paolantonio "acentuó mucho el humor", pero que ello no modifica el texto: "La pieza está intacta, obviamente, porque es una pieza sumamente importante, muy bien escrita, planteada y desarrollada por un autor como es Kirkwood, que sabe mucho, así que la pieza está intacta, y tiene un gran final". Ambientada en Hollywood, la puesta relata el intento de un productor por reunir a ambas actrices en una producción que protagonizará Brad Pitt, buscando así sacar provecho de las disputas mediáticas entre ambas divas.

Sin embargo, el contexto estadounidense no afecta al carácter universal que toca la obra. "La acción transcurre en Broadway, y son divas que no son de acá, pero los amores, desamores, las soledades, ambiciones, desafíos también son de acá. Es una historia de amor, con dos mujeres que se han desafiado y que han competido toda la vida, pero terminan como lo que son, como dos buenas minas, respetándose y queriéndose desde algún lugar", detalló Biral en relación a una puesta que continuará presentándose hasta mediados de año por distintas ciudades.

En ese sentido, la actriz destacó el contexto actual del teatro argentino: "La gente acude, responde. Afortunadamente hay muchas ofertas. Tanto es así que hay carencia de salas y hay muchas compañías esperando turno para presentar sus trabajos. Esto creo que es preponderante y está bueno. Hay muchas ofertas y muy buenas. Eso es muy importante, porque la gente está viva con respecto al teatro. Y en el interior también la gente está muy viva respecto a las compañías que salen. Es un público que sabe ver teatro, que sabe escuchar. Yo he hecho muchas, muchas giras en mi vida, y puedo decirte que es un público que responde, aparte de tener sus propios valores. Y ni hablar de Rosario, con sus autores, actores y directores".

Justamente, ante la ausencia de salas citada por la actriz, Divas abrirá la temporada del Teatro Nacional Rosario, algo que entusiasma a Biral, que concluyó: "Nunca tuve la oportunidad de llegar a la sala, pero qué suerte que se haga y está buenísimo que se unan un productor con el Estado. Me parece fantástico que el Estado apoye a las artes en general, pero a mí me gusta que apoye al teatro en particular".

La alusión de Biral tiene que ver con el carácter de cogestión que rige a la sala, a partir de un convenio firmado por la productora teatral que encabezan Adrián Ramírez y Julio Belando (actual director de la sala) con el Sistema Nacional de Medios Públicos, por intermedio de Carlos Rotemberg, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales. El objetivo es convertir al Teatro Nacional Rosario --sala con una capacidad para 350 personas-- en un espacio que ofrezca espectáculos de nivel apuntando además a la formación de nuevos públicos.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux