Miércoles, 1 de octubre de 2008 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › LA FERIA DEL LIBRO DE SANTA FE SE ADELANTA A LA DE ROSARIO
Ayer se inauguró la cuarta edición de la capital provincial, mientras el 30 de octubre comenzará en los Almacenes Rosenthal una nueva Feria, esta vez organizada por la Cámara de Editores y Libreros de Santa Fe y otras entidades.
Con un acto realizado a las 19 y la posterior presentación del músico y escritor uruguayo Leo Masliah, ayer quedó inaugurada la XV edición de la Feria del Libro de Santa Fe. Bajo el título "La ciudad y los libros", el encuentro se prolongará hasta el próximo domingo, sosteniendo una propuesta variada y un carácter de gratuidad que permitirá acceder libremente a las cinco carpas instaladas en el predio montado sobre la Ciclovía, entre Boulevard Pellegrini y Chacabuco. Organizada por el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y el Centro Comercial de la capital provincial, la Feria antecede a la que se realizará en Rosario el 30 de octubre.
En ese sentido, la Feria del Libro rosarina se realizará en los antiguos Almacenes Rosenthal de Bajada Sargento Cabral, a partir del trabajo conjunto de la Cámara de Editores y Libreros de Santa Fe, la Asociación Empresaria de Rosario y la Fundación El Libro (a cargo de la Feria del Libro de Buenos Aires), que sumaron a su vez el auspicio de las secretarías de Cultura nacional, provincial y municipal. Silvina Ross, presidenta de la Cámara de Editores, explicó que el espíritu de esta nueva Feria tiene que ver con que "los organizadores sean las instituciones que representen y estén vinculadas al libro y a su producción, y entidades que tengan que ver con la promoción de la lectura. Hay una convocatoria amplia y participativa de la gente que está vinculada al libro y la promoción de la lectura".
En ese sentido, el emprendimiento retoma aspectos de la Feria Internacional del Libro que durante años presidiera Chicha Ross. "Venían todas las editoriales y las librerías eran organizadoras. No había un fin de lucro sino promocionar al libro, que es el espíritu que tenemos nosotros", apuntó su hija Silvina, quien agregó: "Lo que pedimos es que nos envíen material que no sólo sea vendible, sino también autores que no son best seller pero que tienen su valor literario. Entonces, las librerías hacemos la gestión de representar y recibir al público con una atención especializada. Cada stand va a ser atendido por gente que conoce el material, que puede recomendar, que sabe lo que está vendiendo y mostrando. Lo que intentamos es recuperar al lector, y formar además nuevos lectores, que se acerquen aquellos que no concurren normalmente a una librería. Por eso queremos ofrecer variedad de autores y temáticas", agregó.
Hasta el momento, entre los invitados figuran nombres convocantes como Felipe Pigna, en una programación que incluirá cursos, talleres y concursos de cuento y poesía (cuyos ganadores verán editados sus trabajos en publicaciones que se presentarán en la próxima edición). Además, el encuentro --que tendrá una entrada única de seis pesos, monto que además se descontará de la compra de libros-- se acoplará a la edición 2008 del Festival Internacional de Poesía: "En cuatro días hay coincidencia de las dos actividades, entonces hay una coordinación para que los principales poetas que vienen al Festival también participen en la Feria".
En tanto, la XV Feria del Libro de Santa Fe se realizará por primera vez al aire libre. El encuentro quedó inaugurado ayer por la ministra de Innovación y Cultura María de los Angeles González, y con la presencia del músico, humorista y escritor Leo Masliah. En ese sentido, la Feria propone una serie de actividades culturales que se desarrollarán en dos espacios. Por un lado, en el auditorio se concentrarán charlas, encuentros, mesas de debate y presentaciones de libros. Por el otro, se montará un escenario en el que se ofrecerán diversos espectáculos artísticos, entre los que se cuentan las actuaciones de Grupo La Clave, Tango Polis, Papando moscas y de distintos organismos musicales municipales de Santa Fe.
En relación a los autores, se confirmó la participación de Alberto Laiseca, Carlos Carpintero, Osvaldo Bazán, Claudia Piñeiro, Marcelo Sain, Nidia Fontanini y Alfredo Di Bernardo, entre otros. A todo ello se sumará la presentación de cuatro muestras --Del banquete a la selva sobre Horacio Quiroga, las imágenes de Liborio Justo sobre la crisis de la bolsa de Nueva York, las primeras fotografías de cacería de ballenas en Georgias del Sur y Mendietas, montada en homenaje a Roberto Fontanarrosa-- y de un espacio de juegos interactivos titulado El porvenir de la palabra, organizado por La Isla de los Inventos. La Feria estará abierta al público miércoles, jueves y viernes de 9 a 22. El fin de semana, el ingreso se habilitará a las 10.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.