Sábado, 4 de octubre de 2008 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › "MAL DE OJO", DE JUAN HESSEL, SE ESTRENA EN EL CET
Si bien el contexto en el que se desarrolla la obra es de claro corte dramático --a partir de la convivencia de los cinco personajes en el living de la flamante viuda--, no es un carácter de drama el que se le imprime a la puesta.
Formado como actor en el Centro de Estudios Teatrales, Juan Hessel continuó siempre vinculado al espacio de San Juan 842. Fue en esa misma sala en donde estrenó sus primeras puestas como director --Ladrones y Las hermanas musulmanas--, y además en su condición de dramaturgo, con las reconocidas Almas fatales, Naturaleza muerta y la más reciente Territorio falso. Desde hace más de un lustro, además, sostiene allí sus talleres de producción teatral y entrenamiento actoral. Provenientes precisamente de ese espacio formativo, Gustavo Castilla, Lucrecia Zamboni y María Romano son tres de los cinco protagonistas de Mal de ojo (tu mirada no es de este mundo), última creación de Hessel que esta noche tendrá su estreno, lógicamente, en el CET.
Después de su experiencia con Territorio falso, en marzo de este año Hessel convocó a un elenco de cinco integrantes. Al trío proveniente de su taller de entrenamiento se sumaron Silvia Ferrari y Adriana Frodella, actrices que ya habían trabajado bajo su conducción en Almas fatales y Naturaleza muerta, respectivamente. La combinación fue entonces un elemento más de trabajo para el dramaturgo, que explicó: "Se produce una tensión en el hecho de trabajar con gente con mucha experiencia y otra con un poco menos. Elegí cinco personas con las que me interesaba trabajar y ahí empezamos a producir. Los textos son responsabilidad mía, tiré algunas puntas y después el laburo con los actores fue generando su propio texto, pero soy el responsable de la historia".
En relación a esa trama, Hessel detalló: "Mal de ojo comienza dos horas después del entierro de una persona que se llama Enrique Torcuato. La acción transcurre en la casa de la viuda, donde hay cinco personas con cinco mundos muy independientes, muy personales. Está la viuda de Torcuato, la cuñada, está una discípula del difunto, un novio y una amiga. Son cinco mundos que conviven en el living de la viuda, y donde entran en contacto con sus historias, con sus deseos, sus mundos atravesados. Y en el medio de esos personajes hay una cámara de fotos alemana, que es casi otra protagonista de la obra, y un poco la que dispara distintas historias".
Abogado de profesión, Enrique Torcuato había cobrado cierta trascendencia a partir de un trabajo fotográfico muy bien logrado, según se trasluce en la ficción de Hessel, que profundizó: "Aparentemente se lo recuerda como un gran fotógrafo, pero en toda su vida tuvo una sola serie de fotos, que se llama Misterio del Colastiné. Esta persona falleció de una extraña enfermedad, y en esa única exposición de fotos le fue muy bien. Después le quedó esa cámara alemana, y un poco el objetivo de la obra es revelar momentos pasados de estas cinco personas. El intento es revelar ciertas historias, ciertas ficciones que le van apareciendo a cada personaje".
Y si bien el contexto en el que se desarrolla la obra es de claro corte dramático --a partir de la convivencia de los cinco personajes en el living de la flamante viuda--, no es un carácter de drama el que se le imprime a la puesta. "Hay como una especie de duelo por la muerte de esta persona, pero es como un aroma que está. Porque después están las personas jóvenes que tienen su propia historia. Todo está atravesado por una historia de amor, el duelo no es una cuestión protagónica. Obviamente está circulando, pero no es una cosa dramática. El duelo no es el tema, sino que está atravesado por la historia de amor y por recuperar ciertos momentos personales de cada uno", adelantó Hessel. Luego de su estreno, Mal de ojo (tu mirada no es de este mundo) continuará presentándose durante todo el mes de octubre, los sábados a las 22 y los domingos a las 21.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.