rosario

Domingo, 19 de octubre de 2008

CULTURA / ESPECTáCULOS › MúSICA. PERICO SAMBEAT ANTICIPA LA LLEGADA DEL FESTIVAL DE JAZZ ROSARIO.

Desde las jam sessions catalanas

Es uno de los músicos más relevantes de la actual escena jazzera española. Viene acompañado de contrabajo y batería.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Si bien la visita no está incluida dentro de la programación del Festival de Jazz Rosario, la llegada de Perico Sambeat al Centro Cultural Parque de España resalta como una propuesta más que interesante para entrar en clima. Reconocido como uno de los músicos más importantes de la escena jazzera de España, el saxofonista arribará hoy a las 21 al teatro de Sarmiento y el río, acompañado por el contrabajista Javier Colina y el baterista Marc Miralta. En la que será la única actuación del trío en Rosario, la entrada tendrá un valor único de diez pesos.

Con veinte años y a sólo dos de haber iniciado su relación con el saxo de manera autodidacta, Perico Sambeat arribó a Barcelona desde su Valencia natal. Y si bien concluyó con sus estudios formales de flauta, el saxo fue el instrumento con el que comenzó a participar de jam sessions y con el que se ganó un lugar en el circuito jazzero.

Ya a principios de los 90 formalizó su relación con el género al ingresar a la New School de Nueva York, lo que le permitiría entrar en contacto con músicos como Lee Konitz, Joe Chambers, Fred Hersch, Bob Mintzer y Pat Metheny. Pero fue junto a Brad Mehldau con quien logró importantes elogios --a partir de discos como Terna, Ademuz y Friendship-- y de quien afirmaría: "Brad Mehldau es un músico gigantesco al que admiro cantidad. Pienso que es uno de los pianistas más importantes de nuestros días y que ya ha pasado a la historia del jazz".

Propenso al cruce con géneros como el flamenco, Sambeat no se ata a estilísticas particulares, según reflejaba allá por 2004, en una entrevista con el periodista español Carlos Pérez Cruz: "Como músico de jazz me siento un poquito privilegiado de poder ir picoteando en muchas tendencias distintas del jazz. Yo creo que es más importante el fondo que la forma. Ya repito que muchos grupos vanguardistas o que dicen cosas de otra manera o intentar investigar se quedan en el camino por un desconocimiento de la tradición. De alguna manera pienso que lo importante es la esencia de lo que se expresa".

"Yo antes era un poco más retrógrado en este aspecto y a algunos saxofonistas que tocan swing los despreciaba. Decía: `Por qué estos mendas tocan esto que se tocó muy bien hace 40 años`. Ahora he cambiado un poquito de opinión. Pienso que si lo hacen bien y el mensaje es honesto y profundo me parece de súper respetar. Claro, el ideal es hacer algo con profundidad, con tradición, con honestidad y además sea un pelín vanguardista y un poquito rupturista. Uno tiene que saber qué está tocando, conocer sus límites y saber la tradición y decir las cosas con peso", agregaba.

Especializado en el saxo alto y soprano, Sambeat mamó de músicos como John Coltrane, Sonny Rollins y Joe Henderson, reconocidos como grandes nombres del saxo tenor. Y también allí se evidencia la personal búsqueda del artista español, que con su actual trío grabó el disco Colina﷓Miralta-Sambeat, con obras como "Teo" de Thelonious Monk, "Syeeda`s song flute" de John Coltrane, "Love for sale" de Cole Porter, y algunas composiciones propias del saxofonista.

Compartir: 

Twitter

Sambeat, pasó en los `90 por la New School de Nueva York.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.