rosario

Domingo, 26 de octubre de 2008

CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. ALREDEDOR DE "OLIENDO A" LA NUEVA PROPUESTA DEL GRUPO ESSE EST PERCIPI

Buscarse en el pasado, en la infancia

La búsqueda del grupo parece en los últimos años empeñada en indagar una dramaturgia que bucea en las relaciones de la adolescencia para recalar en este nuevo emprendimiento que apunta más a una mirada introspectiva.

 Por Julio Cejas

El grupo Esse Est Percipi acaba de estrenar "Oliendo a", su nueva propuesta que podrá verse en la sala La Morada (San Martín 771), todos los sábados de octubre y noviembre a las 23.30, un horario pensado para atraer a una nueva franja de espectadores. El director Gustavo Di Pinto dialogó con Rosario/12, acerca de este nuevo trabajo que implica un desafío en el recorrido de uno de los grupos locales empeñados en enriquecer permanentemente su búsqueda estética. Para Di Pinto hay una

"continuidad con lo que se estuvo trabajando en `Caramba', en aquel momento hablábamos de animarnos a mostrar nuestra sensibilidad sin la ironía, sin escaparnos hacia el humor y `Oliendo a' se propone profundizar eso, seguir con esta idea de buscarnos a nosotros mismos en el pasado como en `Vittorino Pacheco' o en la infancia como en `A la gran masa argentina', y en el pasadito más reciente, como decíamos en `Caramba'".

La búsqueda del grupo parece en los últimos años empeñada en indagar una dramaturgia que bucea en las relaciones de la adolescencia para recalar en esta nuevo emprendimiento que apunta más a una mirada introspectiva. En este caso, argumenta el director, esa búsqueda "no va hacia el pasado sino hacia adentro nuestro, buscando la esencia, esta cosa cruda de mostrarnos sin prejuicios, esto implica por parte mía cierta madurez en ese sentido".

Para esta verdadera poética de la introspección por la que pareciera transitar "Oliendo a", su director seleccionó un nuevo elenco integrado por Damián Sanabria, Sandra Cariolo y Víctor Pablo Pastor, responsables de esta nueva criatura de Esse Est Percippi.

"Siempre nos gusta estar incorporando gente", dice Di Pinto sin ocultar su orgullo ya que en este caso se trata de tres ex alumnos suyos de la Escuela Provincial de Teatro "Ambrosio Morante", escuela de la que egresó y a la que siempre evoca en sus propuestas teatrales. "Son alumnos que se han identificado con la propuesta del grupo, después de ver nuestras obras participaron en las refacciones de la nueva Morada, se sintieron muy cercanos a nuestra poética, y yo me daba cuenta de que hablábamos de lo mismo y queríamos hacerlo de la misma forma".

Después de un largo proceso de investigación y ensayo que duró cerca de dos años, el nuevo elenco tenía claro lo que pretendía transmitir, faltaba la estructura dramática que lo contuviera. "Nosotros teníamos montada la obra en cuanto a secuencia de acciones en lo espacial, sabíamos lo que pasaba entre los personajes, los vínculos y las situaciones pero faltaba el texto, con Enrique (Gabenara) veníamos trabajando hace tiempo con algunos textos pero no era eso lo que queríamos decir, entonces es cuando se incorpora Ivana Simeoni, otra alumna mía de la Escuela".

"Oliendo A", parte de una dramaturgia escrita por Simeoni y David Anica en la que se da cuenta de tres personajes. "El que no tiene límites pero está imposibilitado de avanzar y de encontrar a otro, Ella que es provocadora, muestra la parte oscura y vergonzosa femenina y El Otro que es la música, el elemento aglutinante y unificador". Según su director, ese Otro es un músico, un personaje "que hace las veces de mirón, situando al público en ese lugar, mientras la música de un saxo opera de aglutinante dramático".

Otro elemento que instala al espectador en el clima de la obra es el diseño del afiche con un insinuante desnudo masculino que se asocia al horario y una nueva concepción dentro de lo que el grupo viene trabajando. "En el afiche quedaría claro que no es una cosa chabacana con respecto a lo sexual, tiene la poética del grupo que nunca se enganchó con eso aparece el tema del amor y algo que tiene que ver con lo sexual que es muy fuerte, estamos probando con ese nuevo horario y definiendo la propuesta que no sería para un público masivo, esto lo tenemos claro de entrada", explica Di Pinto.

Desde el título se estaría aludiendo al tema de los sentidos, algo que tampoco es muy frecuente en el teatro que se ve últimamente y que plantea una invitación para que los espectadores reflexionen más allá de una mirada convencional. "Sí desde el título jugamos con el tema del olfato, y eso de suponer qué aroma tiene cada uno, a qué huelo, sería esa la idea, y parte del último tema musical de la obra que se llama precisamente `Oliendo a ti', interpretado por la actriz que también es cantante".

-¿Cómo se integra el resto del grupo en esta experiencia?

-David Anica participó en la escritura de algunos textos, y aunque figuran en la lista de agradecimientos Griselda García, Gustavo Schnitzler y Mecha Núñez, participaron a pesar de no tener roles definidos, si el día del estreno me faltaban no se qué hacia. Para entender de lo que estábamos hablando fue muy importante la mirada de Griselda, hicimos primero un ensayo general con todos "Los percipi" para ver que leían, es una propuesta distinta a la que veníamos haciendo, me interesaba saber que era lo que opinaban, todos hicieron sus devoluciones.

A la hora de procesar una experiencia que se realiza con nuevos integrantes, la solidez de este grupo que lleva ya 13 años de existencia, se pone a prueba y ratifica la persistencia de sus objetivos. "Todos están comprometidos -asegura Di Pinto- ellos hablan de la obra como `nuestra', me escriben diciendo tenemos que ir con `Oliendo a' a tal Festival, eso es fascinante y es lo que hace realmente a un grupo".

Otra característica bastante inédita que acompaña a "Esse Est Percipi" desde sus orígenes es la flexibilización con la que se manejan los roles y la independencia entre actores, técnicos y directores. "Me estoy animando a profundizar, dejando que los otros hagan lo propio, los textos son de ellos, pero también ocurren cosas en el Grupo, por ejemplo en el Ciclo de Teatro Transgénico que hicimos este año, Mecha y Griselda realizaron un taller sobre la forma de trabajo del grupo y yo no tuve nada que ver en eso".

Otra muestra del funcionamiento atípico del grupo es la forma en que se presentaron este año al "Concurso 2008 para Subsidios Area Artes Escénicas", organizado por la Secretaría de Cultura Municipal, con la obra "Vittorino Pacheco" que logró ser seleccionada junto a otras cinco propuestas. Este texto emblemático escrito por David Anica y Gustavo Di Pinto, estrenado originalmente bajo la dirección del propio Di Pinto, fue presentado ahora en la versión de una de las integrantes del grupo, la actriz Natalia Dean. "Ese es otro rasgo que confirma lo que venía diciendo acerca del grupo, tanto David como yo cedimos los derechos de autor, pero la producción es de Esse Est Percipi y la dirige Natalia, yo vine a ver un ensayo y aprendí mucho porque no tengo la capacidad en lo corporal que tiene Natalia Dean".

Compartir: 

Twitter

La obra se pone los sábados en La Morada, San Martín 771.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.