Dom 25.01.2009
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › MEDIOS. RADIOS Y CANALES EMPIEZAN EL 2009 CASI SIN CAMBIOS DE PROGRAMACIóN

Con muy poco movimiento en el dial

Los programas más importantes de AM seguirán vigentes igual que los noticieros de los canales de aire.

› Por Evelyn Arach

Con pocos cambios. Así se plantean el resto de este 2009 los medios de comunicación audiovisuales de Rosario. En un año electoral la apuesta en cuanto a contenidos estará relacionada con informar a la población y presentar a los candidatos. Los programas más importantes de AM seguirán vigentes igual que los noticieros de los canales de aire. Rosario/12 entrevistó a altos ejecutivos de los medios, que aprovechando el descanso del verano revisan la grilla de programación. La mayoría aclaró que pese a la desaceleración de la economía no va a haber ajustes ni de personal ni de tarifas, sino que el esfuerzo estará puesto en agudizar el ingenio y conservar a los anunciantes.

Canal 5 continúa liderando las mediciones de la programación local en las dos ediciones de Telefé Noticias y ambos seguirán vigentes sin modificaciones. Aunque el Gerente General, Claudio Ippoliti, reveló que estudian incorporar a las 12 del mediodía un programa que incluya entrevistas a candidatos políticos en vista de las elecciones legislativas. "Estamos esperando ver qué va a poner Telefé en ese segmento para ver si seguimos la programación de Buenos Aires o introducimos una producción propia. De todas formas, en un año electoral es necesario un programa de tipo político y la experiencia en términos de mediciones no es buena en el segmento de la noche", explicó.

Analizado la impronta del medio, afirmó: "El éxito de Canal 5 radica en que somos versátiles y estamos atentos a todo lo que ocurre para poder responder a una sociedad que cambia constantemente. No queremos aferrarnos a una estructura porque tenga 20 años".

Ippoliti, confirmó que a partir de febrero todos los domingos al mediodía podrá verse Futbol sin trampa, conducido por Alberto Yorlano. Durante la primera quincena de marzo regresa a la pantalla Bien Temprano, el ciclo que lidera la periodista Susana Rueda. Y el resto de los envíos semanales como Club 54, del periodista Roberto Caferra, Gira Mágica, de Gustavo Lorenzatti y ES Tv, de María José Gindre, también continuarán al aire.

En la otra vereda, Canal 3 pondrá en el aire a partir de febrero el clásico De 12 a 14 y por la noche seguirá siendo Alberto Lotuf la figura local de Telenoche. Desde el área comercial afirmaron que no se está pesando todavía en ninguna nueva incorporación o programa. En abril volverá Gustavo Rezzoaglio con Plan A, en tanto que las producciones independientes como Solo Campo, Mascotas por el 3, Tito y Pelusa y Cocinarte, tendrán continuidad. También Top Tv, conducido por Gisell Massud recuperará su espacio en abril. Respecto a la posibilidad de un nuevo programa en las primeras horas de la mañana, fuentes de Televisión Litoral afirmaron que "por el momento ni siquiera está en discusión".

Una de las apuestas mas fuertes para este año es la concreción de una antena conjunta entre ambos canales, una estructura de 200 metros de altura totalmente digitalizada que quedaría inaugurada en junio de este año. Incluirá una señal de TV digital y también la instalación de Canal 7 de manera que pueda verse con alta fidelidad. En ambos canales consideraron que hacerlo juntos implica "incorporar un concepto moderno de integración de los competidores". Para los espectadores significará mejor calidad de imagen y un mayor alcance en el área de cobertura.

La programación también seguirá estable en AM. En ese ámbito Alejandro Gimbatti, el gerente comercial de Televisión Litoral afirmó que Radio Dos "tiene el 65% del encendido en AM y está muy por encima de sus competidores". De todas formas anunció cambios en la estructura de la tarde. Sensaciones, de Claudio Corvalán dejará el segmento de 13 a 14.30 para ocupar el horario de las 19.30 a 21 horas. De manera que en la semana entrante se estarán ajustando los detalles del ciclo que comenzará en marzo luego del resumen de noticias del mediodía y que según otras fuentes estaría conducido por Luis Ricosa.

"Nuestra percepción es que la AM pierde audiencia por la tarde respecto de las FM, pero a la mañana estamos muy bien, somos claramente líderes y por eso la continuidad en ese horario está garantizada. Este año seguiremos apostando fuerte a la producción periodística", sostuvo. Además dejó abierta la posibilidad de realizar nuevas incorporaciones y algunos cambios en la primera mañana, conducida por Sergio Roullier y Pablo Procopio.

En LT8 no habrá modificaciones. Como viene la mano con Guillermo Zysman y El Chiqui en la ocho, con Chiqui Abecasis seguirán al aire al igual que el resto de la programación, incluido el programa que Raúl "Bigote" Acosta conduce los sábados y domingos. "Estamos liderando el Gran Rosario y toda la zona de influencia, no nos basamos en las mediciones del microcentro de la ciudad sino en un espectro mas amplio", explicó el director de noticias y coordinador artístico, Luis Botallo. "Trabajamos para la gente de la región donde somos claramente los protagonistas y por eso creamos productos como Infocampo o Perpectivas agropecuarias, que genera una fidelidad muy importante", dijo. Al igual que Radio Dos la apuesta más fuerte pasará por la producción periodística a través de la Central de Noticias.

Por su parte el Director Artístico de LT3 Diego Masagatti, explicó que podría haber modificaciones pero aún no están definidas. Al respecto los anuncios llegarían el 20 de febrero. Mientras tanto todo seguirá como hasta ahora.

Y en materia de radio las FM se han transformado en competidoras natas de la AM a través de los programas de noticias. En ese contexto, el periodista y conductor Pablo Feldman seguirá por quinta temporada consecutiva en Radiofónica con su programa Radioactividad. "La propuesta funciona muy bien. Además la gente nos puede escuchar y ver por internet: Tenemos cámaras dentro del estudio", explica Feldman. Sin duda la innovación tecnológica atrae al público joven que es el que más se vuelca a la Frecuencia Modulada. Desde ese medio adelantan la incorporación de otras propuestas periodísticas durante el año. Mientras que en Fisherton CNN estudian darle un aire mas fresco a la programación e incorporar un humorista y más información de espectáculo, según explicó Gonzalo Fernández, coordinador del grupo.

Finalmente, en el contexto de crisis financiera y desaceleración de la economía los responsables en los medios pusieron paños fríos. Alejandro Gimbatti de Televisión Litoral afirmó que "los anunciantes se quedan, aunque dejan de promocionar productos premium para elegir los más populares". Tras lo cual aseguró que "No está prevista una reducción de ninguna clase". Y Luis Botallo, de LT8 fue contundente al afirmar que "no habrá ajustes ni en las tarifas ni en el personal".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux