Martes, 27 de enero de 2009 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › 33 AñOS DE LA MUERTE DE BLOTTA
El pasado viernes se cumplieron treinta y tres años del fallecimiento del escultor "ítalo-rosarino" Erminio Blotta (Morano Calabro, Cosenza, 8 de noviembre de 1892; Rosario, 23 de enero de 1976), autor de numerosas obras, más de 300 de las cuales pueden admirarse en espacios públicos de la ciudad de Rosario. (Véase el inventario realizado por sus nietos en es.wikipedia.org/wiki/Blotta). La más célebre de sus esculturas es sin duda el monumento a Beethoven del Parque Independencia. Realizado por Blotta por encargo de El Círculo, gracias a una iniciativa de Rubén Vila Ortiz, fue emplazado por el mismo escultor con una ayudita de sus amigos en marzo de 1917. La desopilante anécdota de la instalación "a pulso", digna de una comedia italiana, le fue narrada por Blotta poco antes de su muerte a Luis Ernesto Aguirre Sotomayor, quien la rescata en una conmovedora serie de testimonios de la vida del maestro que fueron reeditados en noviembre de 2006 por el número 47 de la revista Rosario, su historia. Fue el primer monumento a Beethoven en toda Sudamérica; según su autor, segundo sólo después del de Bonn (Alemania). Hasta fue cantado por Alfonsina Storni, cuando le escribió a esta ciudad: "No en vano allá en tu parque /alguna mano joven /ha puesto como un faro /la frente de Beethoven". El Parque Independencia está embellecido además por sus bustos de José Hernández (en el Rosedal) y de Rosalía de Castro; una ironía, si se considera que el club de sus amores siempre fue Rosario Central.
También el Dante Alighieri frente al colegio del mismo nombre y el busto de Alberdi en la Facultad de Ciencias Económicas son de Blotta, lo mismo que el monumento a Alberdi en la plaza homónima, junto a una cortada (ex Pasaje Mercado) que hoy lleva el nombre del escultor. Y el Monumento a la Madre, del que hay copias en la Maternidad Martin y por todo Rosario, es una versión secular del motivo religioso renacentista de la Maternidad, ideada y plasmada por Blotta, quien fue además el primer gestor cultural independiente e historiador del arte de Rosario que se conoce. Firmaba sus artículos Herminio Blotta (con hache, el nombre castellanizado) y el más citado de ellos es uno publicado en La Nación el 4 de octubre de 1925, del que se reeditó parte en este diario.
El 9 de marzo de 2006, el Concejo Municipal de Rosario, a través del Decreto Nº 27.167/06, declaró al escultor Erminio Blotta "Artista Distinguido Post Mortem" de la ciudad de Rosario. El proyecto de decreto surgió de una iniciativa del concejal Horacio Ghirardi, inspirada a partir de una nota publicada en este diario. La distinción fue otorgada a sus familiares directos en la sesión ordinaria del 20 de abril de 2006.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.