CULTURA / ESPECTáCULOS › NONPALIDECE TOCA ESTA NOCHE EN EL CICLO "ROOTS IN RIO"
La banda inaugura hoy un encuentro musical en un complejo privado en el parque Alem. "Tal vez nos pusimos de moda, lo que hace que venga mucha gente a vernos que antes no se acercaba, pero hacemos la música de siempre", señaló el cantante.
› Por Edgardo Pérez Castillo
El llamado a Néstor Ramljak encuentra al cantante desarrollando ideas en estudio junto a sus compañeros de Nonpalidece, la banda de reggae con mayor crecimiento en Argentina en los últimos años. Porque después de un 2008 cargado de presentaciones, de los preparativos para la celebración de su 12º aniversario y la edición de un Cd/Dvd que incluye su faceta acústica y un documental, la banda postergó el lanzamiento de un material de inéditos. Sin embargo, no será un año de encierro para el grupo, que de hecho inaugurará hoy en Rosario el ciclo Roots in Rio, en un encuentro que se desarrollará desde las 22 en Domo (Complejo Parque Alem) y que tendrá como banda invitada a Kameleba, de San Luis.
Y si bien es probable que en el show se filtre algo del carácter acústico que quedó registrado en el flamante Dvd (lanzado en diciembre), sus integrantes no se desvelan por cargar su concierto con novedades. Así lo distinguió el cantante y compositor: "Por momentos parece contradictorio, porque a veces parece que vamos mucho a Rosario. La otra vez hablando entre nosotros nos parecía que tenemos que ir con una excusa nueva, con algo nuevo cada vez que tocamos. Pero también hay mucha gente a la que le gusta ir a los shows, pasarla bien, entonces no está mal que toquemos cinco o seis veces al año. Aparte nuestra historia con Rosario es de una constante evolución. Lenta en su comienzo, pero siempre fuimos logrando instalarnos más".
Ese vínculo estrecho entre Nonpalidece y la ciudad les permitió tener una mirada externa del crecimiento del género en Rosario, que incluyó la apertura hacia un público de clase media alta que poco tiene que ver con los orígenes del reggae en Jamaica. "Personalmente no pienso o analizo al reggae en los términos de fenómeno, simplemente hago temas, tocamos, no analizo tanto el movimiento --expresó Ramljak--. Sí noto que hay una franja de gente que se sumó y que quizás históricamente no está asociada al reggae en su lugar de origen, y en la década que más explotó, que fue en los 70. Porque el mismo Bob Marley en las largas giras que hizo por Estados Unidos no tenía mucha concurrencia de público afroamericano. Mirando una entrevista que le hacían al tecladista de Marley, decía que sentía que el público blanco norteamericano estaba deseoso de interpretar las cosas que proponía la música reggae, mientras que el afroamericano, después de tantos años de sometimiento, de alguna manera estaba recuperando tiempo perdido, tratando de igualar al blanco y de ponerse a ese nivel sin sentido".
Y agregó: "Me da la sensación que por un lado hoy el reggae está pasando por un momento de moda. Quizás nuestra banda también se ha puesto de moda, lo que hace que venga mucha gente que antes no se acercaba. Lo interesante de esto es que seguimos haciendo la misma música de siempre. Los cambios que sufrió la banda a través de los discos fueron puramente por inquietudes nuestras, y no creo que esté llevado a un lado comercial. Además Nonpalidece es una banda que toca en lugares donde esta gente no iría ni en pedo, tocamos en muchos lados del conurbano donde no está esa franja de público. Quizás se está dando en Rosario, y yo le doy la bienvenida. Me da la sensación de que podemos instalar nuevas ideas... A partir de eso se genera una comunicación y uno empieza a investigar la misma música, otros artistas, el mensaje, entonces me parece valioso por ese lado".
Sin embargo, la irrupción del fenómeno trajo consigo la aparición de oportunistas y de una banalización de la cultura rastafari. "Ahora levantás una baldosa y sale una banda de reggae --ejemplificó el compositor--. Nosotros empezamos a tocar en el 96, y hasta el 2001 o 2002 en Buenos Aires éramos unas doce bandas. Seguramente habría más, pero más o menos las que tocábamos, que íbamos a Cemento o hacíamos festivales entre nosotros, éramos contadas. Ahora está lleno de bandas. Muchas son muy buenas, hay muchas revelaciones que vienen del interior y son muy buenas, y también hay pibes que están más flasheados con el look, con el folclore del reggae. Habrá una decantación, pero lo importante es que las bandas que venimos tocando hace mucho, y las que recién comienzan, tengamos una propuesta y un mensaje sólido".
Dentro de Nonpalidece, ese mensaje está atravesado por el vínculo del grupo con la naturaleza, ése que sostienen desde su residencia en el Tigre, y que fue plasmado en el Dvd: "Estamos muy en contacto con la isla, éso de alguna manera te afecta como persona y como música. Te da otros tiempos y permite otras reflexiones, te das cuenta del daño que le estamos haciendo a los recursos, porque en otros lados del mundo no hay agua. Nosotros nadamos en oro, y mucha gente todavía no lo entiende. La idea de Nonpalidece es alertar éso".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux