Martes, 26 de mayo de 2009 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › LOS DíAS QUE PASAN, UNA PERLA DEL ARTE LOCAL
La imagen fotográfica es el eje de la pequeña muestra de ocho obras en pequeño y mediano formato (seis pinturas y dos dibujos) realizadas en los últimos años por el artista rosarino Carlos Meneguzzi. Se la puede visitar hasta fin de mes en el Centro de Expresiones Contemporáneas (bajada Sargento Cabral y el río; el camino de ingreso se encuentra en reparaciones). Pese a su título no del todo feliz, "Los días que pasan" es una de las perlitas del arte local que alcanzan a divisarse entre una galería ceroveinticinco que no logra definir perfiles individuales y la megamuestra itinerante de la diseñadora italiana Marisa Bettineschi, un puro lujo técnico auspiciado por (entre otras instituciones) el cardenal Bergoglio. Ante la máquina europea, el equipo local se impone a fuerza de garra, por decirlo en términos deportivos. Pero eso sí, hay que mirar bien, porque la disparidad de escalas puede hacer que pase desapercibido. El caballito de batalla de Meneguzzi es "La rendición de Mao" (2009, acrílico sobre lienzo), donde unas banderas rojas evocan la geometría desde la figuración, en el marco de un posible relato épico; visualmente, es menos una "foto" que un plano cinematográfico, donde pesa el fuera de campo. Esto da cuenta de una mirada particular, la de un pintor que mira como un cineasta que a su vez pusiera en juego en su cine una mirada de pintor. En "Niño junto al fuego" (2008), "¿No es toda novedad una ilusión?" (2008) y "Niño con libro sobre contenedor volcado" (2008), Meneguzzi retoma una tradición berniana, la de fotografiar a los desamparados (los del sur de Rosario, en este caso) para pintar un arte de denuncia y ternura; sólo que si en Berni la foto era apenas un borrador, aquí determina la imagen pictórica por completo. Capas y capas de acrílicos, tintas y pigmentos en transparencia le dan un atmósfera acuosa y sugerente a la mejor pieza de la muestra, "Turistas al medio día" (2008), donde los sepias y grises reescriben el mito moderno del viaje en un modo menor; podría pensarse incluso en una reescritura del impresionismo en otra era técnica.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.