Sáb 15.08.2009
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS

El sonido del jazz rioplatense

"Por el camino del sur" es el segundo álbum de este músico rosarino que se presenta hoy en el CEC. "Nuestro estilo es jazz argentino, música de nuestro hemisferio", explica Di Melfi. "La forma que tengo para componer es la canción", agrega.

› Por Edgardo Pérez Castillo

Formado en piano clásico hasta los 20 años, y después de algún paso por el blues y el jazz, Eduardo Di Melfi abandonó la práctica musical durante más de una década. Sin embargo, allá por el 2000 decidió retomar la práctica y el estudio. Juan Carlos Silvera, primero, Leonel Lúquez y Ernesto Jodos, más tarde, fueron los docentes que moldearon a Di Melfi, que ya había definido su veta jazzística y empezaba a explotarla en algunos proyectos de big y small bands, hasta que en 2003 le dio forma al cuarteto con el que registró un primer disco titulado Estigma de swing. Editado este año por BlueArt, Por el camino del sur es el segundo material del proyecto que hoy completan Roberto Ceballos en saxofón, Willy Torres en bajo eléctrico y Pau Ansaldi en batería (quien reemplazó a Luciano Ruggieri, responsable de grabar en el disco).

"Nuestro estilo es latino, jazz argentino, música de nuestro hemisferio. De ahí el nombre del disco, que refleja que hacemos un jazz bien de nuestra tierra, tiene influencias folclóricas, de tango, hay una guajira, hay bossa nova. Es música latinoamericana tocada con el lenguaje jazzístico. Es un jazz latino pero más rioplatense", define Di Melfi al momento de delinear las características de este nuevo trabajo, que esta noche (a las 21.30) tendrá su presentación en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Sargento Cabral y el río).

Y si bien el cuarteto lleva por nombre el del propio pianista, este segundo disco incluye composiciones de Ceballos ("Otro daikiri para Miguel") y Torres ("Claroscuro"), y es Di Melfi quien resalta el carácter participativo de todo el proceso creativo: "En sí nos manejamos como grupo. El que tiene un tema interesante lo trae, lo analizamos y lo tocamos, todo es debatido. Y cada concierto es abierto porque no se interpretan los temas tal cual lo grabamos. De hecho nosotros el disco lo grabamos a la manera de Coltrane en los 50, los cuatro juntos, una o dos tomas. No hay trabajo de edición, nosotros grabamos la mitad del disco con el piano del Centro Cultural Parque de España y la otra parte en estudio, pero sin trabajo de procesamiento. Sin ardides técnicos, porque ahora terminás escuchando discos que son de laboratorio, de técnicos y no de músicos. Entonces yo propuse que no hiciéramos éso, propuse que hiciéramos un disco tocado".

En ese sentido, el músico remarca que "las versiones del disco son dos versiones más de los temas". "Porque hay una base escrita, lo que le da la forma a los temas, pero en sí nadie está atado --agrega--. Si vemos que el bajista se enganchó soleando lo dejamos que siga. También la incorporación de Pau Ansaldi, que tiene unos recursos únicos en la batería, abre más el panorama".

Esa apertura llega acompañada de nuevas composiciones, con las que Di Melfi profundiza en un nuevo concepto para el grupo, según concluye ante este medio: "Ya tengo composiciones nuevas, aunque ahora vamos a tratar de disfrutar un poco de este disco, donde hay una suite que consta de dos partes y que ya muestra el carácter más contemporáneo que se viene en la composición. En sí la forma que tengo para componer es la canción, le apunto a hacer canciones que no sean difíciles de escuchar. Si bien el jazz es popular pero no masivo, yo intento llegar a mucha gente". Aunque no será esta noche la ocasión para acercarse a las nuevas creaciones del cuarteto, que se concentrará en Por el camino del sur e incluirá nuevas versiones de la primer etapa del proyecto.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux