CULTURA / ESPECTáCULOS › DE LA NUEVA DRAMATURGIA PORTEñA A ROSARIO
Hoy a las 20 en el Cultural de Abajo (San Lorenzo y Entre Ríos) podrá verse la última función de "Fractal", obra del dramaturgo porteño Rafael Spregelburd dirigida por Hernán Ledesma. Este joven director, integrante del grupo Talía Melpómene, es el responsable de un trabajo de gran repercusión en la escena local como es "Cambaleo" que se repondrá la semana que viene en Amigos del Arte, durante todos los viernes de octubre y noviembre.
"Tuve oportunidad de acercarme al trabajo de Spregelburd en el 2002 como actor en `Cucha de almas' realizada aquí en Rosario, posteriormente en 2007 trabajé con la obra `Remanente de invierno' bajo las mismas circunstancias que para esta puesta de `Fractal'", comentó Ledesma a Rosario/12.
Al abordar el texto de la obra, el director realizó "un trabajo de relectura dramatúrgica para poder `traer' ese teatro porteño a una referencialidad más propia de nuestra ciudad, de nuestras idiosincrasias; sin alejarnos de los puntos neurálgicos que toca el contenido conceptual de la obra". Y allí está en gran parte el acierto de este trabajo que se inicia el año pasado cuando Ledesma es convocado para dirigir una de las puestas de los exámenes finales de la Carrera de Actor de la "Escuela Provincial de Teatro y Títeres Nº 5029".
Re significar una obra que pertenece a cierto modelo ya poco novedoso de la llamada "nueva dramaturgia porteña", es uno de los motivos que justifica la búsqueda de Ledesma y se potencia a partir del impecable trabajo actoral de estos alumnos ya recibidos de actores con este trabajo.
La mirada de este creador recupera en su propuesta el concepto de inestabilidad, conducido según su propia observación "a partir de una escena nuclear en la obra en donde vemos una feria americana por tres grandes percheros que mueven todo, como que toda la vida va en ellos, una gran e infinita mudanza donde los protagonistas recurren para cambiarse de ropa: readaptarse cada vez a las circunstancias que se le presentan, cambiar el cascarón para rearmarse y protegerse, una veces de forma imperceptible, otras inocua y otras de manera destructiva dentro de esta gran feria humana".
Un cuidadoso trabajo del espacio y el diseño de los objetos escénicos y el vestuario son junto a la acertada composición de los personajes,un disparador efectivo para recuperar la vigencia de un texto como el de Spregelburd.
"Fractal" es según Ledesma, "la metáfora de lo que nos toca vivir hoy en el día a día, cuando prendés la tele ves el noticiero, entonces ves a un señor que te habla, sobre la esquina derecha o izquierda el logo que identifica loa señal, bajo el señor una placa que enuncia otra noticia diferente a la que dá el señor, más abajo como hormiguitas pasan estadísticas de la bolsa y si tenemos suerte en ser partícipes de esta multiplicidad en unos de los costados tenemos una placa con nubecitas y solcitos que decodificamos en que es información del clima".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux