CULTURA / ESPECTáCULOS › MAñANA SE ESTRENA LA PELíCULA "BOOGIE, EL ACEITOSO"
› Por Evelyn Arach
"Boggie es un personaje entrañable para mí, lo conocí muy de cerca, vi como fue creado. Con el Negro hablábamos de él como si fuera un vecino peligroso", contó Crist a Rosario/12. La historia es conocida pero vuelve a escucharse en el marco del estreno de la película Boogie, el aceitoso que llega mañana a los cines de la ciudad y cuya avant premier se realizó ayer. El primer boceto fue creado en 1972 como un regalo de Roberto Fontanarrosa a Crist y terminó siendo publicado en la revista Hortencia. Hubo 20 años de historieta ininterrumpida e internacional hasta que este año llegó la película, dirigida por Gustavo Cova. Y además es el primer largometraje 3D del mundo realizado fuera de Hollywood.
El argumento es predecible, el conocido asesino a sueldo se ocupará de raptar a la principal testigo del juicio contra el capo mafioso de la ciudad. Lo hará no por encargo sino para demostrar que es el mejor, que no hay sicario como él sobre todo si tiene que maltratar a una mujer y matar todo lo que se ponga enfrente.
Más alla del argumento fiel a la historieta, una de las principales virtudes del film es que no sólo se estrena en 2D sino también en 3D, convirtiéndose en el primer largometraje de esta características realizado en otro país que no sea Estados Unidos. "Cuando se determinó la creación de salas de cine digital en todo el mundo, Boogie ya estaba casi terminada en el formato convencional. Tuvimos que abrir la película separando todas las capas que componen la animación del cuadro en distintas profundidades para lograr el efecto", contó Sergio Neuspiller, director de Full Dimensional Entertaiment, una empresa que desde hace 15 años hace cortometrajes para museos y parques.
Realizar esta minuciosa tarea requirió cuatro meses de trabajo durante los cuales el objetivo principal fue causar el impacto deseado sin separarse del film original. Aunque en ese proceso se incorporaron diez nuevas escenas creadas especialmente para conmocionar a los espectadores que eligen verlo tridimencionalmente. "En esas escenas las balas pasan sobre tu cabeza y la sangre te salpica", recreó Neuspiller. Y eso es precisamente lo que el público de Boogie busca, un malo tan malo que es una parodia absurda sobre todos los malos.
Como dice Crist, "difícilmente pueda existir una ideología tan coherente consigo misma". Boogie es machista, xenófobo, insensible y sobre todo violento. El absurdo mal entendido despertó años atrás la simpatía de oscuros personajes que llegaron a celebrar todos sus procedimientos. Pero Fontanarrosa perseguía fines absolutamente opuestos, logró reírse de esa clase de gente, jamás reinvindicarlos.
"Es una pena que el Negro no esté para verlo", se lamenta Crist y asegura que concurrirá al cine tan pronto como se estrene en Córdoba. El dibujante que ya dio su visto bueno fue Caloi. Neuspiller cuenta que en Francia se acercó para felicitar al director por la fidelidad con el original.
En el caso de Neuspiller, Boogie también es su obra maestra, que quedará en la historia como el primer film tercermundista hecho para las salas tridimencionales, el número 16 del mundo. "El año próximo estrenamos Gaturro y a esa le seguirán otras cinco películas 3 D argentinas", anunció.
Por lo pronto el más malo de todos, que fue visto por última vez en las páginas de este diario, encontró un lugar en la pantalla grande, donde tras ser premiado en prestigiosos festivales internacionales de animación buscará ganarse al público que lo vio nacer prófugo, hace casi cuarenta años.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux