rosario

Domingo, 20 de diciembre de 2009

CULTURA / ESPECTáCULOS › EL GRUPO ROSARINO ESCALENO REPRESENTó A SANTA FE EN EL FESTIVAL DE VILLA GESELL.

Una vez al año y muy cerca del mar

Este festival, que lleva el nombre "Con viento y marea" es un encuentro entre artistas de distintas ramas de las artes escénicas y de distintas ciudades del país para realizar un intercambio creativo, pedagógico y de experiencias.

 Por Julio Cejas

A comienzos de este mes tuvo lugar en Villa Gesell la 10ª Edición del Encuentro Nacional de Teatro y Foro de Investigación de las Artes Escénicas de Villa Gesell, que lleva el emblemático nombre de "Con Viento y Marea". En esta oportunidad el grupo rosarino "Escaleno" fue invitado representando a Santa Fe con su última creación "Matices de Barro", dirigida por Alicia Boggián que coordinó el trabajo de las bailarinas Lilian Rudolf y María Levalle. "Con viento y Marea", creado por Eduardo Gilio, director de Teatro Acción; es un encuentro entre artistas provenientes de distintas ramas de las artes escénicas y de distintas ciudades del país para realizar un intercambio creativo, pedagógico y de experiencias, donde se presentan sus producciones, en forma gratuita y abierta a todo el público y a la comunidad de Villa Gesel.

Verónica Vélez, también integrante del grupo anfitrión y la responsable de la organización, destaca que además de la investigación teatral y la producción de sus obras, Teatro Acción profesa una ética particular en cuanto a la visión del teatro como generador de cultura.

Según estos creadores "un grupo de teatro no puede justificar su existencia por el sólo hecho de realizar espectáculos; su función social es la de crear un territorio donde estimular el encuentro entre personas y crear relaciones".

La directora del grupo Escaleno, Alicia Boggián comentó a Rosario/12 las repercusiones de su obra que se estrenó en Rosario en el mes de octubre en el Café de la Flor y continuó en cartelera en la sala Amigos del Arte.

"La recepción de 'Matices de barro' por parte de el público del Encuentro fue muy intensa, en esta oportunidad se dispuso un espacio escénico con gran proximidad con el público, lo que produjo una interacción en el trascurrir de la puesta. Después se realizó un encuentro de debate sobre las dos obras presentadas esa noche".

¿Qué importancia tienen los debates para el desarrollo de la actividad?

-Este intercambio resultó muy nutritivo porque las devoluciones del resto de los integrantes del encuentro, aportaron desde sus saberes nuevas maneras de ver, repensar, cuestionar los procesos de producciones de estas obras. En el caso específico de "Matices de Barro" fue destacada la búsqueda en el trabajo corporal tanto como el planteo de repensar la historia y sus orígenes como americanos, esto devino en largas charlas sobre cuestiones ideológicas entre argentinos, chilenos y mexicanos presentes.

¿Cómo abordaste el trabajo para llegar a "Matices de barro"?.

-Como punto de partida se buceó sobre los principios de la danza butoh y de los aportes que cada integrante del grupo aportó desde su búsqueda en danza contemporánea, actuación, por eso la obra no es fiel a ninguna estética definida sino que responde más bien a una impronta grupal.

Para la creación se partió desde un lugar dialéctico entre partituras escénicas personales y su devenir teórico y viceversa; generando una historia no lineal, no narrativa en los cuerpos de esas mujeres que mutan en intensidades que las atraviesan. Esto devino en una historia, nuestra historia como americanos, en la lucha permanente por la convivencia de culturas y la aceptación de nuestros ancestros colonizados y colonizadores; el arribo a nuestros orígenes nos llevo a bucear por rituales que nos hacen parte del proceso histórico de nuestro pueblo.

En "Matices de barro", la puesta en escena casi minimalista, según sus responsables trata de crear un ambiente íntimo con el espectador donde cada objeto, cada canción, cada apagón es parte de la corporeidad escénica, el despojo da espacio para abrir diferentes puertitas a la imaginería del espectador.

A la hora de resumir la experiencia vivida en el Encuentro de Gesell; la directora destaca la importancia de la labor del grupo organizador y la persistencia de un evento que llegó para quedarse. "Personalmente creo que el propósito de los organizadores de crear un encuentro entre trabajadores de las artes escénicas de distintos lugares del país, conocer sus realidades cotidianas y sus criterios de producción fueron altamente aprovechadas por los participantes de este "Con viento y marea". A nivel de nuestra participación no quisiera dejar de mencionar el apoyo recibido por parte del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe que garantizó nuestra participación en el Encuentro- concluyó.

Compartir: 

Twitter

"Matices de Barro", la obra del grupo Escaleno que tuvo gran recepción en Villa Gesell.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.