Viernes, 23 de abril de 2010 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › BULLDOG CELEBRA SUS 20 AñOS EN WILLIE DIXON
Si de por sí son escasas las bandas que pueden subsistir durante tanto tiempo, cumplir veinte años ininterrumpidos en el punk rock resalta como un mérito aun mayor. Y fue a fines de 1989 cuando Bulldog comenzó a disparar su furia rockera en Rosario, para dos años más tarde editar el ya mítico Cementerio punk. Con la edición de Circo calesita, en 2000, el grupo sentó la base para capitalizar el intenso trajinar de la década anterior y comenzó a hacerse fuerte en Buenos Aires, además de girar por el interior del país y algunos mercados latinoamericanos. Ahora, a poco de la publicación de su noveno disco de estudio, los Bulldog celebrarán sus veinte años de trayectoria con la gira que esta noche, a las 21, se lanzará en Willie Dixon (Suipacha y Güemes).
Willy, guitarrista del grupo que completan Mantu (voz), Rata (bajo) y Adrián (batería), adelantó las características de ese show que, además, será registrado para la posterior edición de un Dvd, el segundo para el cuarteto. "La gira la vamos a empezar en Rosario y vamos a tomar imágenes en vivo. También hay una recopilación de imágenes pasadas, de shows anteriores, de giras. Sinceramente ni siquiera nosotros nos acordamos de algunas cosas. Cuando aparezcan esas imágenes en el Dvd también nos vamos a sorprender nosotros, porque ni sé qué puede salir de la baulera. Maxi, nuestro manager, se encargó de recopilar la base de datos y metió un mail masivo a los fans, que muchas veces sacan sus cámaras y sus teléfonos. Pero también hay fotos reveladas de las primeras épocas, así que todo éso va a entrar en el Dvd", apuntó.
A lo largo de sus dos décadas, la banda evolucionó musicalmente sin perder de vista sus raíces de punk-rock. De allí que, en el marco de esta gira celebratoria, hayan decidido reabordar algunos viejos clásicos incluidos en sus primeros seis discos, y que formarán parte de su próximo material de estudio. "Estamos preparando un disco ligado a estos veinte años. La idea es grabar veinte canciones, calculamos que van a entrar, pero no es muy común que en un Cd haya veinte canciones --explicó el guitarrista--. Lo que estamos haciendo es ensayar entre 20 y 23 canciones de las primeras épocas. Lo vamos a tocar con la misma fuerza, la misma impronta de esa época, no van a ser reversiones. Sí se van a grabar con un mejor audio, porque los estudios cambiaron mucho a lo que eran en los 90, apareció el ProTools. Teniendo en cuenta éso, más los veinte años y el contexto de lo que vamos a encarar queremos grabar esas veinte canciones".
Muchos de esos clásicos formarán parte del repertorio que el grupo preparó para su show en el local de Suipacha y Güemes, donde también incluirán algunos temas de su último disco, Repolución, editado en 2009. "El disco va a cumplir un año y obviamente todavía lo estamos presentando, así que vamos a tocar algo en el Dixon. Pero por lo que hablamos el miércoles, en el último ensayo que hicimos, vamos a salir con los tapones de punta con los clásicos de los primeros años. Por supuesto, va a haber algo de Repolución y algo del disco anterior, Salvaje, pero haciendo más hincapié en las primeras épocas", concluyó Willy.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.