Vie 24.12.2010
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › LITO VITALE Y NUMEROSOS CANTANTES EN LA CANCIóN NOS UNE

Voces en la misma sintonía

Como espectáculo de final de año, en el Monumento, con entrada libre y gratuita, se presenta el proyecto liderado por Vitale, que surgió de los micros de TV Ese amigo del alma. Actúan Juan Carlos Baglietto y Pedro Aznar entre otros.

Como cierre de sus actividades de este 2010, el Ministerio de Innovación y Cultura provincial posibilitó la presentación en Rosario de La canción nos une, el proyecto liderado por Lito Vitale que convoca a una nutrida comitiva de cantantes argentinos, que prestan sus obras para un show que, a mediados de este mes, tuvo su debut en el sur argentino. Juan Carlos Baglietto, Pedro Aznar, Marcela Morelo y Fernando Ruiz Díaz (frontman de Catupecu Machu) son algunos de los músicos que este domingo compartirán el escenario montado especialmente frente al Monumento Nacional a la Bandera, en un encuentro que dará comienzo a las 20.30 con entrada libre y gratuita.

La génesis del espectáculo tiene mucho que ver con Ese amigo del alma, el ciclo de micros televisivos que Vitale sostuvo entre 1992 y 2000. "Todas las noches invitaba a un artista a compartir una música de su repertorio --explicó el tecladista--. Cuando terminó el programa surgió la idea de trasladar ese formato al vivo, entonces empecé a hacer conciertos con amigos solistas, armando mi banda acompañando la música del repertorio de cada uno de ellos. Lo hice con León, Baglietto, Lerner, Pedro Aznar, con millones de artistas. De ahí en más fui armando espectáculos como Mujeres argentinas (basado en la obra de Ariel Ramírez, con cinco mujeres) o los eventos que hice para el Bicentenario con las canciones patrias".

La canción nos une se encuadra en esa línea, según detalló Vitale: "Cada uno de los artistas toca tres canciones, en una de las cuales hay una que hace referencia a esta semana de fin de año, y que se acompaña con proyecciones en las pantallas detrás del escenario. En general sirve para el reencuentro, para bajar un poco los decibeles, disfrutar de la gente que uno quiere. Este es uno de los tantos formatos que tiene esta idea del amigo del alma en vivo".

A los ya citados, en la lista de participantes se suman David Lebon, Sandra Mihanovich, Javier Calamaro, Hilda Lizarazu, Leo García y Patricia Sosa. Esas presencias son las que convierten al espectáculo en una propuesta poco frecuente en el calendario cultural. "Es verdad, y por éso también el nombre del espectáculo --admitió Vitale, responsable de la dirección--. Lo que sentimos, de lo que disfrutamos, es el encuentro. Este show lo hicimos la semana pasada en Trelew, y tanto nosotros en el escenario, los músicos y yo, como los artistas entre sí, y el público, disfrutan mucho de la diferencia, diversidad de estilos y propuestas artísticas que tiene el espectáculo. Porque va desde Fernando Ruiz Díaz, que es el cierre, pasando por Patricia Sosa, la música de Baglietto. Cada uno va con su propuesta y tratamos de que el show, como es festivo, tenga las canciones más populares y emblemáticas de cada uno de los artistas".

"Está buenísimo porque no hay complejos, cero competencia. Yo armo el orden de los artistas y jamás tuve un comentario de nadie en relación a tocar antes de tal o cual, de tocar determinadas canciones. Es como una especie de ideal que está buenísimo. Lo que sucede es que la gente disfruta de igual manera a cada uno de ellos. Obviamente que tienen a sus artistas favoritos, pero es notable lo que sucede con nosotros, con la fiesta posterior del evento, con el público. En este evento lo fundamental es que la gente canta las canciones de los artistas", completó el tecladista.

En ese eclecticismo, se puede lograr además la posibilidad de que el público descubra a artistas de otras corrientes. "La gente se va a encontrar aplaudiendo a artistas que nunca hubiera pensado que iba a aplaudir. Vale la posibilidad de ese encuentro para unir, para sumar", concluyó Vitale, que junto a su banda --Martín González (batería), Juan Pablo Rufino (bajo), Víctor Carrión (vientos) y Mariano Delgado (guitarra)-- respaldará a los distintos cantantes.

Por su parte, la ministra de Innovación y Cultura provincial, Chiqui González, destacó la selección de este espectáculo como el apropiado para culminar con las actividades artísticas de 2010. "Vemos que al estar Vitale, Baglietto y una procesión de artistas reconocidos, significa mucho porque tiene que ver con la balada urbana y con el rock nacional, para los que Rosario tuvo tanto que ver. Tiene que ver con cerrar el año del Bicentenario con una generación que atravesó la música rosarina y la puso en el centro de la música popular argentina, desde una música urbana, con una poética propia, con autores importantísimos que han trascendido a todo el país", explicó.

Además, González remarcó: "Vienen artistas de distintas extracciones, que traen un repertorio que aunque es plural y está destinado a muchos músicos populares argentinos, tiene mucho de la producción que comenzó en Rosario. Y nos parece muy simbólico y significativo, una buena manera de cerrar el año, de desear un buen 2011 y de vernos reflejados en una música de la que fuimos parte importantísima".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux