Dom 10.04.2011
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › ROSARIO VUELVE A CONMEMORAR EL DíA INTERNACIONAL DEL LIBRO

La ciudad como un libro abierto

Desde mañana y durante toda la semana, habrá una intensa agenda de actividades para todos los gustos y edades. El objetivo fundamental es despertar y fomentar el hábito de la lectura entre los rosarinos y los lectores serán protagonistas.

› Por Edgardo Pérez Castillo

Como el año pasado, Rosario vuelve a conmemorar el Día Internacional del Libro a través de un gran encuentro de la ciudad con los libros, las letras y fundamentalmente, el ejercicio de leer. Con el objetivo fundamental de despertar y fomentar el hábito de la lectura entre los rosarinos, la iniciativa incluirá una intensa agenda de actividades para todos los gustos y edades. Con los lectores como protagonistas exclusivos, desde mañana y durante toda una semana Rosario se convertirá en un gran libro abierto.

Sueltas de libros, lectura de epitafios en el cementerio El Salvador, actividades para personas con diversas discapacidades, actores que irrumpirán en medio de alguna anodina espera descerrajando versos a los transeúntes y hasta un "Arma de Instrucción Masiva" son algunas de las ingeniosas propuestas de esta semana, cuyo plato fuerte es el Coloquio internacional "Rosario: hacia una ciudad lectora" que tendrá lugar los días 14 y 15 en el Centro Cultural Parque de España, donde, con el objeto de analizar el estado de situación de la lectura en el país y la ciudad, a lo largo de dos jornadas expertos nacionales y del exterior se encontrarán para intercambiar opiniones y experiencias y proyectar nuevas estrategias en la promoción de la lectura. El ADIM (Arma De Instrucción Masiva), es un viejo automóvil (un Falcon modelo 1979, verde para más datos) convertido en una biblioteca con ruedas que su creador, el artista Raúl Lemesoff, pasea por escuelas carenciadas, villas miserias y barrios con un arma que tiene la funcionalidad de ofrecer paz regalando libros.

El miércoles, dos días antes de la conferencia de prensa, en entrevista con Rosario/12, la organizadora Fernanda González Cortiñas anticipa las novedosas propuestas de la segunda Semana de la Lectura, que comienza mañana: "hemos organizado junto a las distintas instituciones culturales de la ciudad, a propuesta de cada una de ellas, diferentes acciones vinculadas con la lectura. Por mencionar solo algunas de las más novedosas, la Dirección de Imagen Urbana, cuyo responsable es Dante Taparelli, organizó una lectura de imágenes y epitafios en el Cementerio El Salvador; el Museo de la Ciudad preparó una charla que plantea la ciudad como texto, la Isla de los Inventos hará un recorrido por las recetas de Petrona C. de Gandulfo de la mano de un importante cocinero de la ciudad; el Centro Audiovisual Rosario armó una lectura de guiones de cine, en donde actores siguen el relato con la proyección de los storyboards de las películas, algo realmente novedoso y el Museo Castagnino+Macro organizó una lectura de imágenes con una performance a cargo del artista Adolfo Nigro, la poeta Laura Haimovich y el músico Pichi De Benedictis".

Desde su primera edición en 2010, la Semana de la Lectura, como resume González Cortiñas, "es una acción que surge como un plan de sensibilización del tema desde el proyecto Biblioteca del Bicentenario. El año pasado llevamos adelante algunas acciones de bajo presupuesto, para tratar de empezar a instalar el tema y ver qué pasaba y la verdad es que nos sorprendimos con el grado de participación de la gente. Por eso este año decidimos subir la apuesta y organizamos, por ejemplo, un coloquio internacional para charlar sobre lectura con la gente a la que le interesa el tema: docentes y bibliotecarios, pero también voluntarios de lectura, padres, abuelos y lectores en general. Para eso traemos a los representantes de los distintos planes de lectura que existen en la Argentina, pero también de Brasil y Uruguay. Tendremos mesas relacionadas con los nuevos formatos de lectura no sólo la computadora o el e book, sino las redes sociales, los blogs, los celulares , con otras formas de leer vinculadas a las discapacidades, dado que la inclusión es uno de los ejes fundamentales de la Biblioteca del Bicentenario , analizando la relación entre lectores y bibliotecas, conociendo el rol social de la lectura, o a través de los voluntariados. También habrá mesas con escritores en las que éstos conversarán con el público acerca de sus caminos lectores".

Otra de las grandes propuestas de esta segunda edición es La Noche de las Librerías, que tendrá lugar la noche del viernes 15 de abril, desde las 18 y hasta la 1, al cierre del coloquio. Participan las librerías: El Ateneo, Stand EMR/UNR, Ameghino, Puerto Libro, Ross, Logos, Buchín, Homo Sapiens, Técnica, El Aleph. "La idea es replicar lo que ya se hace en otras ciudades del mundo: mantener abiertas las librerías de noche por esta vez, y por cuestiones de seguridad, sólo las de la peatonal Córdoba y aledañas con distintas acciones vinculadas al estímulo a la lectura. También habrá algo de lo que se hizo el año pasado: intervenciones urbanas, como las invasiones de lectura actores irrumpen en distintos espacios públicos donde la gente espera, y los sorprenden con pasajes de cuentos o novelas , una acción de bookcrossing o liberación de libros masiva, para lo cual recibimos el apoyo de las distintas editoriales de la ciudad que nos donaron un número importante de ejemplares". La agenda día por día está en www.rosariocultura.gob.ar/lectura.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux