Viernes, 24 de junio de 2011 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. LILIANA HERRERO PRESENTARá HOY SU NUEVO DISCO.
La cantante llegará a la Sala Lavardén para recorrer su última placa, donde presta su notable voz a composiciones de Spinetta, Falú, Rada, Fattoruso y Roos, junto a joyas de creadores como Fernando Cabrera y Lisandro Aristimuño.
Por Edgardo Pérez Castillo
Sobre el final del capítulo que el ciclo televisivo La canción del lugar dedicó a la figura de Chacho Muller, Liliana Herrero analizaba la falta de reconocimiento a ese gran hombre de la música del litoral. "Nadie vive en su tiempo", apunta allí la cantante y docente de Filosofía. En Este tiempo, su nuevo disco, Herrero presta su voz para darle nuevos matices a las obras de algunos de los creadores que, considera, deben ser reconocidos en el momento justo. Y para que, en paralelo, esas canciones establezcan un diálogo con la coyuntura, según reconoce en diálogo con Rosario/12, con motivo del concierto que esta noche, a las 21.30, ofrecerá en la Sala Lavardén junto a su banda Nueva: Ariel Naón (contrabajo), Mario Gusso (percusión), Martín Pantyrer (clarinete y clarón) y Pedro Rossi (guitarras).
En esta nueva selección de obras, Herrero --y sus acompañantes-- aportaron una nueva mirada a canciones como "Tu nombre y el mío" de Lisandro Aristimuño, "Antiguo barracón" de Ramón Ayala, "Nueva" de Hugo Fattoruso, "Bagualerita" de Luis Alberto Spinetta y "Dulzura distante" de Fernando Cabrera. A esos nombres se suman los de Edú "Pitufo" Lombardo, Jaime Roos, Juan Falú, Pepe Núñez, Jorge Marziali, Guillermo Klein, Diego Schissi, Rubén Rada y Carlos Aguirre.
"Tiene que ver con marcar la atención en esos creadores, los nuevos, los viejos, aquellos que no han tenido el reconocimiento suficiente --admite Herrero--. Pero, sobre todo, para ponerlos en conversación con este tiempo, que para mí es muy promisorio. Tengo un enorme optimismo con este tiempo. Me parece que estamos discutiendo las grandes cuestiones del país, cuestiones de mucho tiempo. Cuestiones que creíamos inamovibles, y ahora parece que pueden ponerse en cuestión, interrogarse. Y pensar otro futuro para la Argentina".
En esa misma línea, la intérprete entrerriana agrega: "Siento que estas músicas, y las de muchos otros que no están, de algún modo están conversando con la época. Aún cuando sea difícil pensar la época. Pero tengo un optimismo... doliente, porque sé que faltan cosas para hacer, que se complican las cosas. Sobre todo en estos momentos electorales, donde se confunden los proyectos de país de un modo muy banal. Se tratan los proyectos de país de una forma muy rápida, mediática. Me parece que, a pesar de ello, es un tiempo que tiene en sí mismo un debate muy profundo sobre el país".
Así como en Litoral Herrero trabajaba sobre los márgenes de los ríos Paraná y Uruguay, en Este tiempo la cantante también transita a dos orillas, esta vez las del Río de la Plata. Allí aparecen entonces nombres destacados como los de Rada, Fattoruso, Roos, Cabrera y Lombardo, sobre los que apunta finalmente: "A esas músicas las siento absolutamente propias. Más allá de que pertenezcan a otro país. Y creo que Uruguay también está atravesando por las mismas tensiones, conflictos similares a los que está atravesando la región. La región misma está en un momento extraordinario, me parece que todos estamos debatiendo todo, el pasado vuelve a aparecer, se vuelve a replantear. Y me parece que en estas músicas algo de éso hay".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.