Sábado, 5 de noviembre de 2011 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › SE REALIZARá EL "ENCUENTRO ENTRE AFRICA, ARGENTINA Y AUSTRALIA"
Con la participación de coreógrafos internacionales, esta segunda edición de la "Rave de danza para todos" está lista para hacer bailar hasta a los que ni siquiera saben de qué se trata. La inscripción está abierta hasta el viernes.
Por Leandro Arteaga
"Con el grupo Mestizas recién acabamos de ganar una beca del Fondo Nacional de las Artes, en el Concurso de Becas nacionales para proyectos grupales", dice con rápida alegría a Rosario/12 Rosa María Torres, alma que habita este "proyecto de artistas autogestionado" que es Mestizas y que organiza la inminente segunda edición de "Rave de danza para todos". Con el auspicio de Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, Alianza Francesa y Madma Espacio, la Rave tendrá lugar del 7 al 11 de diciembre, y su inscripción -de cupos limitados- tiene su fecha límite el próximo 11 de noviembre.
Titulada "Encuentro entre Africa, Argentina y Australia", se compondrá de cursos abiertos para bailarines, músicos y, si tal nominación es posible, nobailarines, con fiestas, flash mobs, y un camino que continúa a partir del surgir de pocos años atrás. "Con la beca que ganamos hemos podido ajustar y facilitar los costos, motivo por el cual invitamos a todos a lo que consideramos es una fiesta de la ciudad, independiente y rosarina", dice la organizadora.
"Es un trabajo arduo, pero nos apasiona --continúa--. Esta rave se inició en el 2009, y estuvo dirigida a bailarines de todas las ramas, formas y colores, así como a no-bailarines, a quienes no saben qué es esto; ahora lo abrimos también a músicos y no músicos. Tenemos la presencia confirmada de Rebecca Hilton, en la que será su tercera vez en Argentina. Es una coreógrafa australiana maravillosa, de danza contemporánea, quien entre tantas cosas lindas que sabe hacer ha colaborado con Mikhail Baryshnikov. Con ella va a participar Gorsy Edu, bailarín y coreógrafo africano, que viene de Guinea Ecuatorial. Lo interesante de Gorsy, a quien ya tuvimos aquí en Rosario el año pasado, es que viene de un país donde el idioma oficial es el castellano. Va a ser una mezcla muy interesante la que va a ocurrir. Nosotros consideramos que los ritmos, la danza y la cultura africanas están en nuestro país, por eso nos parecen fundamentales estas cuestiones culturales. En este sentido, con Gorsy sucede lo que con tantos artistas africanos, es decir, en Africa el que es músico es bailarín o a la inversa, no es como en Occidente. Ellos son todos artistas y bailarines, lo más lindo que tiene ese continente".
Una segunda edición permite también consolidar un espacio, contar con más expectativas.
Sí, sin dudas. En la primera edición tuvimos gente de Brasil, de Uruguay, de Chile; es por eso que está abierto a todos los lugares. De todos modos, la actividad se emplaza como parte de movimientos independientes, que necesitan de mucha difusión. Tal vez la gente no está tan acostumbrada a la danza contemporánea, pero es algo que está cambiando, ya no somos los únicos, esto va creciendo cada vez más, es por eso que estamos muy agradecidos a los auspicios.
¿Cómo podríamos definir a la danza contemporánea?
La danza contemporánea es como el rock a la música clásica. Creemos que es revolución, porque así como el rock -desde su composición, melodía y armado- revoluciona armónicamente y desde otros horizontes, la danza contemporánea ha hecho lo mismo en su ámbito. En Argentina hay mucha gente interesantísima, una de ellas, a quien no me voy a cansar nunca de mencionar, es María Fux, una señora que hoy tiene ochenta y siete años y que sigue moviéndose. En el mundo hay muchos maestros y escuelas, así como lo ha demostrado Pina Bausch, cuya película -dirigida por Wim Wenders- hemos tenido oportunidad de ver en nuestra ciudad. Justamente, pude escuchar a un periodista hablar de la película y referirse a "danza teatro", cuando Pina Bausch es pura danza. Es muy importante tener en claro los lenguajes. Pina siempre habló de danza y de vida, es una revolucionaria, y gracias a gente como ella es que se revolucionó el arte de la danza desde el espacio, desde el uso del cuerpo, que es lo que nosotros también buscamos: un cuerpo armónico, que se sienta contento bailando, que no sienta que tiene límites. Todos estos grandes maestros siempre propulsaron esto, con distintas formas y tendencias. Nosotros queremos profundizar en ese rumbo.
Las actividades estarán abiertas a todo tipo de interesados y de público en general. Cursos de danza contemporánea, de ritmos, de danza y percusión africanos, remitidos por igual a bailarines y músicos, como a nobailarines y nomúsicos. Lo que moviliza como punto de acuerdo es el interés por conocer y disfrutar de la fusión africana entre música y danza. Los interesados pueden concurrir personalmente a Madma Espacio, Balcarce 837, de lunes a viernes de 13 a 21, así como consultar más informes y detalles en www.wix.com/mestizasrosario/2011.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.