Domingo, 19 de febrero de 2012 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › HORACIO SANSIVERO OBTUVO EL CODICIADO PREMIO
El actor rosarino que encarna Mariquena del Prado se alzó con
la distinción en el rubro Mejor Espectáculo de Humor Grupal.
Confió en traer su Club de las Capocómicas pronto a la ciudad.
Por Julio Cejas
El actor Horacio Sansivero, de larga trayectoria teatral en Rosario, fue galardonado este mes en la ciudad de Mar del Plata, con el codiciado Estrella de Mar para su propuesta Mariquena del Prado y el Club de las Capocómicas, que compitió en el rubro Mejor Espectáculo de Humor Grupal. Entre los nominados se encontraban diferentes artistas de Rosario como el grupo Kiene Soneto, de Omar Capacci; Lo Lumvrise; Chiqui Abecasis, María Fiorentino y los músicos Lito Nebbia, Juan Carlos Baglietto (por el dúo Baglietto-Vitale) y Fito Páez.
Sansivero, oriundo de la ciudad de Firmat y rosarino por adopción teatral, hace tres años que vive como tantos otros actores locales en la ciudad de Buenos Aires y ha establecido un auténtico puente de trabajo con la ciudad de Mar del Plata, donde año tras año moviliza a un público que lo sigue en todas sus propuestas.
"En Mar del Plata, éste es el décimo año consecutivo que trabajo y van seis en el mismo teatro; o sea que el público viene a buscar este espectáculo, este fenómeno se ha generado con los años y en esta temporada parece que explotó; todos los días tuvimos localidades agotadas y esto se debe al boca a boca que funcionó de una manera brillante", aseguró Sansivero a Rosario/12.
Según el creador de la exitosa Mariquena del Prado, su personaje está muy instalado en la marplatense peatonal Rivadavia, sumándose en los últimos años la prensa y los jurados que en principio lo eligieron en dos nominaciones, mejor labor cómica masculina y mejor espectáculo de humor.
-Tu personaje nació en Rosario junto al de Mimí Nervios creado por el actor Sergio Escobar ¿En que cambió Mariquena durante estos años?
-Bueno, Mariquena del Prado tiene la misma esencia de siempre, con el tiempo se fue "profesionalizando". En principio era un personaje más que me divertía mucho hacer, con los años va creciendo y llega a convertirse en mi empresita, en mi producto, hoy con ella hago no solo un personaje, sino un espectáculo entero y voy insertando este producto cada vez más en la sociedad, pero claro que sí, Mariquena es rosarina, nació en el Bar Berlín junto a Mimí Nervios, qué épocas gloriosas, cómo nos divertíamos.
-Un actor como vos, que encaró en otras épocas proyectos dramáticos, ¿no queda atrapado en los límites de un género y de un solo personaje?
-No pienso en eso, la ductilidad del actor tiene que ver con el ego, yo pienso en una misión que es más profunda y que pasa por divertir, generar carcajadas, fomento el teatro. Doy todo en cada función, detesto el divismo pelotudo, me fascina transpirar de verdad y dar todo lo que puedo, creo que la carcajada es sanadora. Por eso no me dediqué a hacer monólogos muy intelectuales o textos geniales y me dediqué a perfeccionar el personaje de Mariquena del Prado, que es absolutamente popular, masiva y simple y no por ello menos profunda -afirma el que fuera, hace ya muchos años, protagonista de El gato negro, un notable trabajo dramático, dirigido por Andrea Fiorino.
Quizás muy pocos recuerden otros trabajos en los que Sansivero mostró su solvencia actoral como en Bor-deaux, donde el director Jorge Dunster produjo uno de los espectáculos de mayor riqueza en la historia del teatro local, retrabajando ingeniosamente las matrices creadas por Mariquena del Prado y Mimí Nervios.
Para muchos actores rosarinos, obtener el Estrella de Mar implica ser reconocido por el público local.
"Yo creo que en Rosario soy muy legitimado por el público. Igual hace tres años que me fui a vivir a Buenos Aires, pero sigo trabajando en fiestas privadas que se organizan en Rosario. Lo de la prensa es lógico, lo entiendo y lo aprovecho, a veces pasa que los de tu casa esperan que te ven los de afuera para después reconocerte ellos, pero eso no me pasó con Rosario/12 ni con Miguel Passarini en El Ciudadano. Ustedes siempre vieron mis trabajos y los reconocieron en sus críticas", agregó Sansivero.
-¿A partir de este premio se abre una nueva etapa en tu carrera profesional?
-Obtener este premio, me dio mucha fuerza, lo necesitaba, nunca me habían reconocido desde ese lugar, nunca un Magazine, nunca nada. Y esto de ser nominado como actor cómico con los grossos de Hugo Varela, el Bicho Gómez, Chiqui Abecasis y Cheruti fue maravilloso, me dio un impulso increíble y ya comencé a trabajar en próximos espectáculos. Ya me estaba hinchando un poco que el público me elija tanto y la prensa y la crítica tan poco. Ahora empieza a equilibrarse la cosa y eso me equilibra a mí.
El actor eligió ir a la ceremonia de entrega de premios vestido como Mariquena del Prado, lo que generó --según comentó a Rosario/12-- una situación muy particular, ya que confluyeron sobre él todas las miradas y las cámaras de televisión, logrando un toque de alegría no sólo para los presentes sino para los televidentes de todo el país.
-¿Tenés pensado presentar el espectáculo en Rosario? Seguro que irán muchos espectadores que no te conocían...
-No hay lugar en la Argentina donde me guste trabajar más. En Rosario me siento como en casa, conozco la idiosincrasia de la gente, a los mozos de los teatro-bar, al dueño, a la tía, a los colegas, es familiar, me encantaría hacer este espectáculo en Rosario.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.