Domingo, 22 de abril de 2012 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › SE VIENE LA TERCERA EDICIóN DE LA SEMANA DE LA LECTURA EN ROSARIO.
Con un menú de más de 90 actividades, la III Semana de la Lectura abarcará los cinco días hábiles de la semana entrante y ha convocado a escritores, periodistas, instituciones públicas, empresas privadas, bibliotecas y gestores culturales.
Por Beatriz Vignoli
"Una lectura silenciosa en un espacio público", escribe Roger Chartier (citado por el crítico rosarino Reinaldo Laddaga en Estética de la emergencia), "se efectúa en un espacio colectivo, pero al mismo tiempo es privada, como si el lector trazara alrededor de su relación con el libro un círculo invisible que lo aislara. No obstante, ese círculo es penetrable y puede darse un intercambio sobre lo que se lee, porque hay proximidad y hay convivencia. Puede nacer algo... por el simple hecho de que se practica en un espacio público".
El secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Horacio Ríos, coincide en que de eso se trata precisamente la tercera edición de la Semana de la Lectura, declarada de interés cultural por el Concejo Deliberante y de interés educativo por el Ministerio de Educación. Con sorpresas, regalos y un amplio menú de más de 90 actividades, la III Semana de la Lectura abarcará los cinco días hábiles de la semana entrante y ha convocado la participación de escritores, periodistas, instituciones públicas, empresas privadas, bibliotecas populares y gestores culturales independientes. Avaladas por una resolución ministerial que permitirá a los docentes asistir, las jornadas de reflexión se abren el jueves con un taller de Beatriz Actis y una charla de María Teresa Andruetto, y culminan el viernes con una conferencia de Mempo Giardinelli sobre "El derecho a leer". El viernes a las 19 arranca la Noche de las Librerías, en cuyo final, a medianoche, se sortea un set de lectura: sillón, lámpara y libros. La charla de Giardinelli tendrá lugar a las 19 en la Biblioteca Argentina (Pje. Juan Alvarez 1550), que este año cumple cien.
Mañana lunes 23 de abril, día del libro y de Saint Jordi (San Jorge), se intercambiarán libros por rosas a las 17 en las esquina de Córdoba y Corrientes; las brigadas de lectura amenizarán la espera a las 9:30 en el CMD Centro (Wheelwright 1486) y a las 10 en el Centro Municipal Descentralizado Oeste Felipe Moré (Av. J. D. Perón 4602). El lunes a las 19, en el CMD Sur Rosa Ziperovich (Uriburu 637), el Centro Cultural Parque de España donará colecciones de libros a bibliotecas escolares de la zona sur, y el martes y miércoles a las 9:30, escritores del barrio se acercarán a leer poesía. (El programa completo puede consultarse en www.rosariocultura.gob.ar/lectura).
Entre mate y mate, en su despacho recién pintado de rosa, Ríos redondea estos conceptos y recapitula las actividades preliminares, que empezaron el jueves por la noche en el Museo de Arte Contemporáneo (MACRO). En esa ocasión se presentó "una especie de libro ambulante colectivo sobre publicaciones independientes" y allí, entre ayer y anteayer, hubo tres talleres: de ediciones autogestionadas con Lino Divas, de autoedición de fanzine con Melina Dorfman y de edición con Cecilia Szalkowicz y Gastón Pérsico. Hoy, "muchos de los periodistas que conducen programas de televisión y radio en nuestra ciudad, cuando abren sus programas, van a leer un fragmento de texto homenajeando al libro" y mañana "ya empieza directamente la actividad".
"Hay varias novedades este año y algunas cosas, que como dieron muy buen resultado, las vamos a conservar. La principal novedad es haber generado, además de la Noche de las Librerías, un trabajo con la asociaciones de comerciantes de Peatonal San Martín y de Peatonal Córdoba para que un cupón, sin obligación de compra, se distribuya no sólo en los libros sino en varios de los lugares de la Peatonal como para que instalemos, a partir del regalo, el concepto de la lectura. La gente, con esto de participar en un sorteo, pregunta qué es, se lleva el programita de mano, que va a estar abrochado (y que incluye un mapa del recorrido de librerías del viernes por la noche). Y nosotros queremos tener una Noche de Librerías muy, muy fuerte este año por varias causas. Primero porque la Noche de las Disquerías es un éxito. Y porque el año pasado tuvimos la mala suerte de que se largó a llover y todo lo que teníamos preparado de artistas en calle y de todo un cordón de actividades dentro de las librerías de Peatonal y adyacentes, no pudimos hacerlo, entonces queremos hacer un año muy novedoso con esto". Quien gane el sorteo se lleva "una especie de pequeño livingcito con libros para leer en la casa". Este incluye un juego de sillón y lámpara, aportados por Interio, y una biblioteca inicial pensada por Angélica Gorodischer. "Le pedimos a Angélica que nos diga con qué arrancaría ella una biblioteca. Entonces esos libros son los que les entregamos a la persona que gana. La verdad que estamos felices. Porque sumamos, como ya lo hacemos desde el inicio, bibliotecas populares, y tenemos la gran estructura de nuestras propias instituciones que también se van a sumar. Con la particularidad de que las jornadas de conferencias y charlas este año se hacen en la Biblioteca Argentina porque este año es el centenario de la Biblioteca Argentina. Y para nosotros es muy representativo volver y seguir apostando a nuestras instituciones más allá de esta relación que hacemos con bibliotecas populares y con todos los sectores de la Secretaría que están afectados al trabajo nuestro".
- Es reconocer una historia local ligada a la lectura.
- Exactamente. Se hicieron acciones y se van a seguir haciendo, como el espacio exclusivo que tienen los escritores rosarinos dentro de la Biblioteca. Es una de las cosas que hice al principio. Ahora, con el Departamento de Planeamiento del Área de Restauración, estamos restaurando el frente, restauramos la entrada por la cortada, el parquizado, el frente como era hace cien años en la inauguración. Después vamos a potenciar las brigadas de lectura. Que se hacen en las líneas de colectivos y en el Banco Municipal. La idea es que las brigadas lleguen a los lugares y hagan un asalto de lectura. Y lean textos para la gente que está esperando. Lo mismo pasa arriba de los colectivos. Se suben al colectivo, te leen una cosa y se bajan.
- ¿Y qué leen?
- La agrupación preparó una cantidad de textos livianos, rápidos, fragmentos. Van entregando en papel a los pasajeros el fragmento final de lo que ellos relatan oralmente, es un pequeño obsequio. La verdad es que una cantidad de buenas ideas...
- ¿Quién pensó estas ideas?
- Empezó Fernanda González Cortiñas con la necesidad de que no podíamos ir hacia una Biblioteca del Bicentenario sin unas jornadas de fomento al libro y de estímulo al libro. Empezamos con unas jornadas de reflexión y se convirtió en esto que es un programa anual.
- ¿Y estas postales?
- Y esas postales las vamos a regalar, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Cada Centro Cultural fue sumando lo que le parecía adecuado. Y sumamos más de 90 actividades. Restituimos el fondo de asistencia a las Bibliotecas Populares que por ordenanza les correspondía, y este año también vamos a cumplir la parte de la ordenanza que dice que tiene que existir una comisión conjunta con las Bibliotecas Populares. Porque creemos que son fundamentales- concluyó Ríos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.