Jueves, 3 de mayo de 2012 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › EL DISCO GUASTAVINO SINFóNICO SE PRESENTA HOY, GRATIS, EN EL CíRCULO
Bajo la dirección de Nicolás Rauss, la Orquesta Sinfónica
Provincial de Rosario registró un material conformado por las
obras sinfónicas completas del notable compositor santafesino.
Por Marisol Gentile
Una docena de años atrás, a fines de octubre del 2000, fallecía en Santa Fe el compositor argentino Carlos Guastavino, uno de los más grandes exponentes del nacionalismo romántico que tuvo el país, cuyo estilo -fuertemente influenciado por el romanticismo del siglo XIX- lo llevó a mantener distancia de los movimientos vanguardistas. La originalidad en su estética fue la de crear una música nacional atractiva empleando un lenguaje romántico, rasgo que lo convirtió en un modelo para la generación de autores de música folclórica argentina de los años 60, principalmente, quienes aplicaron muchas de sus innovaciones en su propia música. A cien años de su nacimiento, ocurrido el 5 de abril de 1912 en Santo Tomé, el ambiente musical dedicará este año a reconocer su obra a través de conciertos, recitales y conferencias.
En ese marco, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario presentará esta noche el disco Guastavino Sinfónico, placa en donde se incluyen sus obras sinfónicas completas: Tres romances argentinos, Tres cantilenas y final, Suite argentina y Romance de Santa Fe. "La primera pieza del disco es una orquestación del autor de la obra homónima para piano a cuatro manos --explicó a Rosario/12 el Maestro Nicolás Rauss, director titular de la OSPR--. La segunda contiene el arreglo para cuerdas del autor de tres de sus 10 cantilenas para piano: 'La casa', 'Juanita' y 'El ceibo'. Guastavino fue en su tiempo muy criticado como orquestador, opinión que refuto totalmente: en el caso de las Tres cantilenas y final, al original para piano, de escritura muy simple y desnuda, agregó en su versión para cuerdas líneas en contrapunto, voces internas con retardos y anticipos armónicos que resuelven inesperadamente y notas alteradas sabiamente puestas que demuestran un contrapuntista insospechado, enriqueciendo el discurso musical en momentos claves y que hacen que lo aparentemente tradicional y previsible en realidad no lo sea. Admiro ese discreto y sabio arte contrapuntístico, poco esperado de un autor nacido del folklore".
El proyecto de grabación de la placa llevó cerca de un año y medio de trabajo (de noviembre de 2009 a marzo de 2011), y se desarrolló en el mismo Teatro a cargo de Ekuar Guedes, para editarse y masterizarse en Estudios Moebio de Buenos Aires. "Fue Marcelo Romeu, ex secretario del Ministerio de Innovación y Cultura provincial, quien me lanzó la idea de grabar este disco --contó el director--. Personalmente no me atrae grabar, opto por la vivencia del concierto. Las grabaciones no son más que fotos eróticas, prefiero la vivencia del amor... Pero recogí el guante y elegí a Guastavino por ser un compositor santafesino famoso mundialmente, porque tres de estas obras no existen en CD en presentación completa y por mi propia afición a su música: en cada una de sus notas hay una discreta carga emocional, una especie de congoja que es propia de su música".
- ¿Cómo es que convoca a Alexander Panizza y a Liliana Herrero?
- Elegí a Alexander por su figura como pianista rosarino y por entenderme musicalmente bien con él. Liliana fue una idea que surgió por su propia trayectoria. Agrego que la canción de la paloma figura dos veces en el disco, también por una cantante de Rosario, María de los Angeles Cámpora: son dos versiones totalmente diferentes, lo que nos animó a incluirlas".
Consultado por este medio acerca de su rol como solista de piano en Romance de Santa Fe, Panizza, por su parte, expresó: "Es una obra que se caracteriza por el uso de un pianismo en línea directa con el romanticismo y con las conducciones dramáticas que nos remiten a los conciertos de Rachmaninoff, todo con un lenguaje melódico-armónico íntimamente ligado a la música folklórica argentina".
"Al haber tenido una formación eurocéntrica, típica de esa época, es natural que al fijar la mirada sobre la música folklórica le surjan ideas asociativas entre las texturas pianísticas y el manejo de las formas y géneros del viejo continente con las idiosincrasias de nuestra música popular. La sinceridad de su búsqueda le dio un centro espiritual muy firme que le permitió desarrollarse por un camino a contramano de los compositores de música clásica de su época", subrayó el pianista.
Panizza, que producto de su agitada temporada para esta altura del año ya lleva tocados ocho conciertos diferentes y ha viajado desde Cali (Colombia) hasta Ushuaia, tiene previsto en breve viajar a Centroamérica para brindar una serie de recitales y, a su vuelta, continuar con conciertos en el país. En ese marco, su vínculo con la Sinfónica Provincial es sostenido. "Durante casi 20 años he colaborado con la OSPR y con el Maestro Rauss. Pienso que esto, sumado al hecho de vivir en Rosario y haber tocado y grabado mucha música argentina, motivó la invitación, de la cual me siento honrado ya que no son muchos los proyectos de estas características que logran llevarse a cabo", analizó Panizza.
La presentación del disco --que se realizará esta noche a las 21 en el Teatro El Círculo, con entrada libre y gratuita-- coincidirá con la apertura de la temporada 2012 de la Sinfónica Provincial de Rosario. El programa incluirá, en su primera parte, tres obras de Guastavino: Romance de Santa Fe (para piano y orquesta, con la participación de Panizza en piano solista), "La Casa" y "Juanita" (cantilenas para cuerdas) y, de la Suite Argentina, "Gato" y "Se equivocó la paloma" (con la participación de Liliana Herrero en voz solista). La segunda parte será para los impresionistas franceses con el "Concierto para la mano izquierda" de Ravel e "Iberia" de Debussy.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.