CULTURA / ESPECTáCULOS
La revista Lenta prisa se propone ese objetivo. Porque, "ya no se puede seguir separando política cultural de cultura"
› Por Por Edgardo Pérez Castillo
Nombrada deliberadamente con un oxímoron, como forma de incentivar la lectura individual de la metáfora implícita en esas diez letras que ocupan el borde superior derecho de su primer número, Lenta prisa ha llegado a la ciudad. Flamante publicación de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, la edición se propone como un espacio abierto al debate de las políticas culturales, a la revalorización de la memoria como basamento para la construcción de un presente algo más auspicioso, pero por sobre todas las cosas, como una revista amplia en sus contenidos y con un tratamiento profundo de cada uno de ellos.
Editada por Lucio Guberman y Pablo Macovsky, en su primer edición Lenta prisa se nutre de las obras de un grupo de colaboradores entre los que se cuentan Osvaldo Aguirre, César Bisso, Andrés Conti, Marcelo de la Torre, Daniel García Helder, Fernanda González Cortiñas, Giselle Marino, Alejandro Moreira, Alicia Talsky, Cecilia Vallina y Hugo Zingerling. Todos ellos aportan a la construcción de una publicación refinada en su tratamiento y calidad gráfica, pero esencialmente rica en contenidos. Así lo entiende el Secretario de Cultura provincial Jorge Llonch, quien destacó que era ése uno de los objetivos fundacionales del proyecto: "Lo que teníamos pensado cuando nos sentamos a diagramar la revista con Pablo y con Lucio era que queríamos una revista que representara la opinión de periodistas, escritores, y no en realidad relacionada con la Secretaría de Cultura, sino que abarcara diferentes opiniones. Tenemos historias de los pueblos, siempre vamos a tener un escritor destacado. En este número fue importante la nota con la Ministra Cantero, pero seguramente habrá otra figura trascendente que haga la relación, como explica ella, de educar a través de la cultura".
Propensa a la discusión en torno a la gestión de políticas culturales, Lenta prisa puede convertirse, en ocasiones, en un espacio abierto a las críticas hacia las propias medidas gubernamentales de la cartera que conduce Llonch. A pesar de ello, el funcionario valorizó la aparición de esas posturas: "Cuando el eje central sean las políticas culturales me parece que va a ser absolutamente enriquecedor de la gestión. Ya no podemos separar lo que es la política cultural de la cultura. Sería pensar en que la cultura no puede estar separada de las discusiones de las políticas culturales. Tenemos que saber adónde vamos y proyectar para adelante. Eso lo vamos a lograr a partir de las discusiones, tengamos o no razón. Me parece que también nos van a ir dirigiendo ideas de personas que nos vayan diciendo qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal".
Asimismo, la publicación corre claramente por un carril alejado del perfil popular que deben asumir algunos de los proyectos de gestión de la Secretaría, en lo que se presume como una propuesta de abrir el campo a distintos sectores ligados con el pensamiento cultural. "Lo interesante y lo rico de la revista es que, en lo posible, tratamos de encontrar formadores de opinión. En ese sentido siempre estamos tratando de encontrar las agendas de las personas que están por Argentina o de los que viven en el país", consideró Llonch respecto a los contenidos de una publicación que se publicará bimestralmente y que apunta a "un público de un continente cultural, pero también hay una necesidad de encontrar un discurso o un debate de intelectuales del interior, para encontrar un debate en el interior de la Provincia, donde hay gente muy importante y muy capaz, que también va a tener su espacio".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux