rosario

Viernes, 24 de agosto de 2012

CULTURA / ESPECTáCULOS › LURRIE BELL TOCA HOY EN ROSARIO

Viajero del blues

Hijo del armoniquista Carey Bell; testigo directo de las zapadas bluseras que (en su propia casa) reunían a figuras como Eddie Taylor, Big Water Horton o Muddy Waters; acompañante durante algunos años de la "Reina del Blues" Koko Taylor, Lurrie Bell es hoy considerado como uno de los grandes guitarristas del blues. Y es precisamente ése género al que ha dedicado su vida, al que tributa con devoción, y el que le permite además comunicarse más allá de las fronteras. Luego de sus shows en Chile y Buenos Aires, el talentoso músico estadounidense actuará esta noche, a las 21.30, en Sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza), acompañado por la banda local que integran Pupe Barberis en batería, Willy Echarte en guitarra, Pachi Castaño en bajo y Martín Chemes en armónica.

Y es una modalidad habitual para Bell ésta de subir a escena secundado por músicos que, aunque no idiomático, hablan con él un mismo lenguaje, según resalta el guitarrista afroamericano en diálogo con este medio: "Cuando tocás blues podés relacionarte con cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Podés hacer un show en cualquier lugar, e incluso podés no entender lo que la gente te dice, pero si tocás blues podés entender cómo asociarte a esas personas. El blues es un lenguaje universal. No importa de dónde sos, cuál es tu cultura. Si tocás el blues, entonces la gente va a entenderte".

En ese contexto, otro de los principios del guitarrista es el de subir a escena sin un camino delineado: la lista de temas, para Bell, suele ser inexistente. "Nunca sé lo que voy a tocar en un show. Cuando subo al escenario miro al público y veo cómo responde --asegura--. Normalmente no armo listas para tocar, sino que busco algunas de las canciones que tengo en mi cabeza, pero nunca sé exactamente cuál voy a tocar. Dejo que vengan a mi mente. Es más fácil para mí dejar que las canciones vengan".

En su concepción, Bell entiende además que, cualquiera sea su elección, encontrará en el público una respuesta acorde. Es que, para el guitarrista, el carácter universal del género rompe con cualquier barrera: "El blues es el blues, no importa adónde vayas. Por supuesto, hay diferentes modos de tocar, pero normalmente puedo tocar blues en cualquier lugar sabiendo que la gente va a apreciar esta música. Porque entienden al blues. Lo mismo pasa con los músicos sudamericanos: ellos saben cómo tocarlo. Yo puedo estar cantando y tocando y ellos saben bien qué tienen que hacer".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.