Sábado, 15 de diciembre de 2012 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › CINE. EL DOCUMENTAL FAMILIAS POR IGUAL LLEGA A ROSARIO
A partir de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, la realización de Rodolfo Moro y Marcos Duzsczak se propuso abordar historias sobre familias homoparentales, dándole voz a quienes no fueron escuchados en tiempos de
Por Edgardo Pérez Castillo
A partir de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en julio de 2010, Rodolfo Moro y Marcos Duzsczak decidieron darle forma a un documental que le diera a voz a aquellos que, durante los intensos debates que precedieron a la aprobación de la normativa en Diputados y Senadores, no fueron escuchados: los hijos de aquellas parejas homoparentales que, durante años, vieron imposibilitado su derecho a formalizar legalmente su relación. De esa manera, comenzaron a rastrear historias que se remontaban en el tiempo, sosteniendo siempre la intención de que la construcción del relato evitara el debate, apostando a construir desde el amor con la intención de "generar cultura".
Así lo distinguió Moro en diálogo con Rosario/12, anticipando la proyección de Familias por igual en Rosario (esta noche, a las 20, en el cine El Cairo de Santa Fe 1120). Un documental que luego de recorrer diversas provincias presentándose en los Espacios Incaa, ha traspasado también las fronteras de Argentina (el primer país en normalizar el matrimonio homoparental en Latinoamérica): luego de haberse proyectado en México, en 2013 se presentará también en Brasil, España y Estados Unidos. "La intención del documental es generar cultura, porque con la ley sola no basta --apuntó el director--. Es muy importante que la sociedad empiece a visualizarlo y aceptarlo cada vez más".
En ese sentido, el documental no busca confrontar, sino aportar una mirada desde adentro de esas familias. "Las respuestas que hemos recibido después de las proyecciones siempre fueron positivas. El documental no va al choque, al debate. Cuando nos planteamos hacer el documental, el debate ya había sido muy fuerte durante la sanción de la ley. Lo que nosotros proponemos es dar una mirada desde el amor, desde el hecho de mostrar que se puede formar una familia. Y dejar de lado el prejuicio. De hecho la gente se va del cine emocionada. Así vemos que podemos educar a la gente que llega a ver el documental sin información. Y mostrarlo desde el amor es fundamental", indicó Moro.
De allí que, para los realizadores, resulta sustancial que Familias por igual siga sumando pantallas. "El 6 de noviembre presentamos el documental en la Embajada de Argentina en México, y ahora está la posibilidad de continuar la exhibición en 2013 de la mano de distribuidoras y productoras. Sería importante que en Argentina se sumen también distribuidoras o productoras para que pueda exhibirse, porque el proyecto surgió sin subvención, simplemente a pulmón, incluso con la ayuda de algunas familias. Es importante es que se siga proyectando, que se siga exhibiendo", concluyó el director.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.