CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. MARTíN REINOSO Y LA BANDA DESESPERADA PRESENTA HOY SU NUEVO DISCO
A las 22, en el Gran Salón del quinto piso de la Plataforma Lavardén, el grupo presentará Al mismo lugar, una nueva experiencia de fusión que suena como una zapada entre Chacho Muller y Spinetta, sobre imágenes del Paraná mítico.
› Por Beatriz Vignoli
"Brilla la tarde / y un suspiro más que se desprende / que abraza de sus aguas la corriente / volverás a sentir que el tiempo vuelve / otra vez a encontrarte donde todo / parece de nuevo empezar", canta Martín Reinoso en el estribillo de En sus aguas, el corte de difusión del disco Al mismo lugar (Rosario, 2012, La Machadera producciones) de Martín Reinoso y La banda desesperada. El grupo presenta hoy su nuevo disco a las 22, en el Gran Salón del quinto piso de la Plataforma Lavardén (Mendoza esquina Sarmiento). Luego del recital, habrá una peña. Las entradas anticipadas (30 pesos) están a la venta en Plataforma Lavardén o en Facebook, con disco (70 pesos) escribiendo a la página de Martín Reinoso. El espectáculo no se suspende por lluvia.
Contra lo que su nombre indica, o no tanto, hay una serenidad como la que sucede a la tormenta en las canciones de este cuarteto de fusión al que Martín Reinoso pone sus letras, su voz y su guitarra de rasguido; Bernardo Daluicio, un climático bajo fretless; Diego Zabala, una guitarra eléctrica sutil y Facundo Abdo una percusión telúrica y vital: una estructura de rock para renovar la zamba litoraleña, a través de canciones que en un lenguaje sencillo expresan profundidades acuáticas de la existencia ("y me agarró la noche / silbando a la nada" es uno de los versos de Así es como cantamos).
La experiencia de escuchar a La Banda desesperada es como asistir a una zapada entre el Chacho Müller y el Flaco Spinetta a orillas del Paraná mítico pintado por Raúl Domínguez.
Compuesto por doce temas, grabado en 2011, el nuevo disco incluye versiones de El surco de Chabuca Granda y de El tesoro de los inocentes, del Indio Solari, más diez temas propios que logran el delicado equilibrio entre la tradición y la innovación: "el color de la nueva semilla", lo resume Reinoso.
En el disco participaron músicos como Ana Vélez, Lucas Oviedo (Wayramuyu), Lisandro Hedin (Sikarios; percusión en En sus aguas), Lolo Astrada, Nacho Porcel, Lisandro Pérez, Pablo Palumbo, Ariel Reinoso (hermano de Martín) y José Luis Librandi, quienes subirán esta noche al escenario como músicos invitados.
Nacido en Baigorria en 1982, criado en la ciudad de San Lorenzo, Martín Reinoso pertenece a una familia de musiqueros. Es hijo de madre santiagueña y padre oriundo de un pueblo del sur de Santa Fe, quien le regaló su primera guitarra. Comenzó su carrera como músico a los 13 años como bajista de la banda de rock que lideraba su hermano Ariel. Como aerofonista, multinstrumentista y violinista, acompañó a Rubén Patagonia en una gira nacional. El músico se radicó en Santiago del Estero, donde integró el grupo Crisol junto a Paula Suárez, Lisandro Pato y Martín Salomón y acompañó a grupos como El Vislumbre del Esteko y Los Hermanos Villagra. Radicado en Rosario, integró dos grupos: Solsticio y Te Traía Flores. La nueva banda surgió a mediados del 2010 a través de un disco casero, sumando luego al bajista Bernardo Daluicio, a José Luis Librandi en guitarra eléctrica y Leonardo Astrada en percusión, quien al irse fue suplantado luego por Ana Vélez.
La banda desesperada, según Reinoso, fusiona ritmos de Latinoamérica con sonidos de todo el mundo, para "cantar contando" aquellas "imágenes de cuando sabíamos ser niños".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux