CULTURA / ESPECTáCULOS › FOMENTO. SE ENTREGARON LOS SUBSIDIOS PARA PROYECTOS CULTURALES DE LA MUNICIPALIDAD
El monto máximo lo recibió el proyecto de intervenciones artísticas Lo-cura de Clown, de El Casi Cirk. También fue beneficiado un proyecto para capacitarse en edición de libros dos poetas y editores de Rosario, Marina Maggi y Pablo Serr.
› Por Beatriz Vignoli
Con el premio máximo del subsidio de 6000 pesos destinado a capacitación sociocultural para el proyecto de intervenciones artísticas Lo-cura de Clown, de El Casi Cirk, se entregó financiación para 21 proyectos de producción y capacitación cultural en cinco categorías. Entre las iniciativas que contarán con fomento de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, uno de las más prometedoras es la presentada por los dos poetas y editores de Rosario, Marina Maggi y Pablo Serr, quienes recibieron 1900 pesos para capacitarse en encuadernación de libros, revistas y folletos con Gervasio Monchietti.
La entrega de los cheques de los subsidios de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario para el segundo llamado a concurso abierto 2012 se concretó el viernes 14, en el Museo de la Memoria. El secretario de Cultura y Educación, Horacio Ríos, felicitó y alentó a los emprendedores junto al coordinador de Gabinete, Néstor Trigueros, y la subsecretaria de Cultura, Mónica Peralta. Se financiaron 21 proyectos de producción y capacitación en cinco categorías. A través de estos apoyos se pretende potenciar a aquellas personas, entidades o grupos que realicen actividades que sean de interés general para la vida cultural de Rosario.
Recibió el monto máximo del subsidio (6000 pesos), para capacitación grupal en el rubro sociocultural, el proyecto de intervenciones artísticas Lo-cura de Clown, de El Casi Cirk. Este circo actuado por niños y adolescentes, dirigido por Griselda De Lorenzi, es adaptable a cualquier espacio escénico. Incluso, a las salas de los hospitales públicos de Rosario. Locura de Clown propone llevar a los pacientes y a sus familiares la sana alegría de sus magos, acróbatas y clowns.
De cara a un 2013 que promete un crecimiento de la edición local, fue beneficiado el proyecto por el que dos poetas y editores de Rosario, Marina Maggi y Pablo Serr, recibieron 1900 pesos para capacitarse en encuadernación de libros, revistas y folletos con Gervasio Monchietti, también poeta, quien además de un libro de su autoría por editorial Diatriba (3 cilindros, 2011) ya lleva casi 10 títulos publicados como editor del sello artesanal Tropofonía y ha decidido compartir su saber técnico mediante un taller de encuadernación artesanal. "El taller estuvo orientado a trabajar a partir de la encuadernación manual", contó Monchietti a esta cronista. "El objetivo de los chicos es realizar publicaciones hechas a mano, tanto en formato de revista, plaquetas o libros. Entonces partimos de las nociones básicas de la encuadernación: costura de cuadernillos, costuras de hojas sueltas, y realización de tapas duras y blandas".
Que la poesía de Marina Maggi y Pablo Serr está renovando el género mediante el recurso a las formas tradicionales es un secreto a voces. El secreto ha circulado (entre otros medios y junto a obra de otros poetas del país y del mundo) a través de la hoja de poesía El imperio y la libélula, que edita desde abril de este año el colectivo artístico de este mismo nombre, integrado por Maggi, Serr y Pablo Rojas Olmedo (que se bajó del proyecto). De distribución gratuita en Rosario y alrededores, El Imperio y la Libélula se imprime con el apoyo de la Biblioteca Popular "Alfonsina Storni" (Ovidio Lagos 367, Rosario). Serr y Rojas Olmedo son además pintores, y han expuesto sus obras en septiembre de este año en la Biblioteca Alfonsina, con una lectura de Maggi, en la Fiesta de las Bibliotecas Populares en Rosario. Y las leves alas de la libélula han extendido el imperio a otras provincias e, incluso, al extranjero: Grecia, Turquía, Estados Unidos, Croacia, Italia y Alemania. Marina Maggi (firmante de la solicitud) nació en 1988 en Rosario, estudia Letras en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y luego de años de amenazar con publicar su esperado primer libro, parece haberlo logrado. Ahora va por más.
Una novela breve de prosa poética, escrita por Maggi en colaboración con Pablo Serr, se encuentra en edición para ser publicada con el subsidio. Cómo editar un libro con un monto que apenas rasguña los 2000 pesos es un mágico malabar que se explica por su carácter artesanal. Cuyos secretos revela Monchietti, decidido a compartir no sólo su saber sino su experiencia: "A partir del trabajo que realicé como encuadernador y como editor en Tropofonia, les traté de aportar elementos para poder optimizar tiempos y recursos: cómo trabajar en serie, cómo calcular costos de las ediciones, y algunas posibilidades para gestionar un pequeño proyecto editorial".
"Ya desde el mes de julio venimos publicando, además, folletos (libros, podríamos decir) con poemas propios y de poetas amigos", relata Marina Maggi a Rosario/12, y continúa: "Esto es lo que dimos en llamar Colección de poesía Cuna del día. Tenemos publicados cinco títulos: Inmensa la noche, de Pablo Rojas Olmedo; una trilogía de Pablo Serr (La dimensión del viento, Hueso del alba, la eternidad y El ruido en el que se quema el río) y un libro de mi autoría, Salvedad de la contra-presencia. Fue a partir de los buenos comentarios que nos fueron llegando de amigos y colegas, que decidimos presentarnos al llamado. El proyecto apunta a capacitarnos con Gervasio para poder encuadernar, de manera artesanal, los libros que queramos publicar en la colección. Actualmente, trabajamos en la primera publicación con formato más propiamente libro, y la verdad que estamos muy conformes. Se trata de La promesa de vivir, nouvelle que escribimos conjuntamente Pablo Serr y yo a mediados de año. El monto que recibimos será destinado íntegramente a la concreción de esta primera publicación".
"La encuadernación tradicional tiene pasos muy lentos, que cuando se trabaja en serie pueden ser simplificados, logrando que el trabajo final sea prolijo", explica Monchietti. "Otra cosa que les dije fue que si bien el taller tuvo una duración de tres encuentros, que cuenten con las herramientas y el espacio para lo que precisen".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux