Jueves, 3 de enero de 2013 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › BALANCES 2012. UN REPASO POR LA ACTIVIDAD DE LOS DIBUJANTES EN ROSARIO
El año arroja una mirada coincidente en cuanto a talento y persistencia. Con más o menos reconocimiento, la actividad no se detiene, e incluyó buenas realizaciones audiovisuales y el auspicioso lanzamiento de la revista Términus.
Por Leandro Arteaga
Historieta y cineanimación comparten semejanzas, híbridos, distancias. También un mismo ámbito territorial, en este caso dado por la ciudad de Rosario. Hay profesionalismo, ámbitos educativos, artistas de referencia. Se distingue también un escenario que es distinto para cada caso, que pugna entre el esfuerzo por el reconocimiento social e institucional, la tarea autodidacta, el salto internacional. Mucho puede decirse al respecto, y este cronista sabe que habrá ejemplos o nombres que por descuido podrán no aparecer en lo que sigue. Disculpas si es el caso.
Desde la historieta, Rosario conoce una trayectoria que, circunscripta al año pasado, permite pensar al menos en tres instancias representativas. Una de ellas es Crack Bang Boom, cuya tercera edición no sólo asentó una cantidad de público relevante (más de 12 mil espectadores), sino una práctica de contacto entre asistentes y profesionales que ya es comentada en medios nacionales e internacionales. En su última celebración, CBB recibió como es costumbre a artistas de renombre mundial y a representantes editoriales -el europeo Ervin Rustemagic, Lautaro Ortíz por revista Fierro- que revisaron carpetas y dialogaron con los dibujantes. Paneles y talleres especializados, con muestras y un homenajeado sin par cuya sola mención hubo de colmar toda actividad que lo tuvo por protagonista: Robin Wood. Organizado por Centro de Expresiones Contemporáneas y el dibujante profesional Eduardo Risso, CBB promete continuar un camino que ya es lugar de encuentro, con fecha próxima establecida: 8 al 11 de agosto de 2013.
En segundo lugar, se elegirá nombrar la consolidación durante 2012 de la Escuela de Dibujo Barocelli (www.escueladibujo.com), que es también expresión complementaria de los numerosos talleres de historieta que se reparten en la ciudad. A su vez porque su director es un dibujante y gestor de proyectos incansable, que distribuye energías entre cuadritos, acuarelas, docencia. Por otro lado, la afluencia de talleres -con docentes que se encuentran en ejercicio profesional- hubo de prosperar en la concreción de un tercer aspecto de importancia para el ojo de este cronista: la realización de la revista Términus, cuyo primer número permite entrever apenas algunos de los lápices que Rosario esconde y que quieren vivir de lo que saben hacer: dibujar.
Lo predicho es disparador de algo ya conocido, pero que no deja de ser paradójico. Para el caso, va una lista de nombres: Risso, Marcelo Frusin, Alejandro Aragón, Leo Fernández, Gerardo Balsa, Damián Couceiro, Francisco Paronzini. Hay más. A todos los distingue el hecho de trabajar para Europa y/o Estados Unidos y ser casi desconocidos en suelo propio. Alguna excepción parcial: Gabriel Ippóliti, cuyo Edén Hotel -editado por Casterman en Francia- publica por estos días Fierro. Y mención aparte para Decur, quien entre Fierro y Ediciones de la Flor ha alumbrado un mundo sorprendente, al que cada vez más lectores recurren. (Y bienvenida también la reaparición de una tira diaria en uno de los diarios de la ciudad. Por fin, por fin...).
Desde ese otro mundo de dibujos, pero animados, la tarea de referencia prosigue en la Escuela para Animadores, dirigida por Pablo Rodríguez Jáuregui, bajo dependencia del Centro Audiovisual Rosario de la Municipalidad. Van siete años de la EPA, así como cuatro temporadas de Cabeza de Ratón (por Canal 5) y En la cresta del rock como desprendimiento en forma de largometraje, con estreno dado en el Festival de Video Rosario y en El Cairo Cine Público. Oficio de ratón que sigue siendo consumado por la Cooperativa de Animadores Rosario, que conforma con la EPA un vínculo intrainstitucional que ha permitido, entre otras cosas, vislumbrar un homenaje personal -con colaboración del gran actor de voces Pelusa Suero- a Hijitus y García Ferré en Los misterios de Trulalá (foto), también con estreno en el Festival de Video y emisión televisiva por Canal 5 (y con descarga gratuita en www.trulala.animadoresderosario.com.ar).
A propósito del Festival, destacar que el premio a la "Mejor animación" correspondió a Modesta historia de un suntuoso derrochón, de Gonzalo Rimoldi, quien junto a Melisa Lovera destacan cada vez más en una serie de trabajos que los está situando como una dupla de mirada personal, atenta a las variables que permite el cine animado.
Hubo también lugar durante 2012 para un 4º Encuentro de Animadores Independientes, organizado por el CAR y la EPA en Isla de los Inventos. Fue muy importante, sea tanto por el vínculo que supone entre animadores de la región y el país --con presencia de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Santa Fe--, como también por los invitados: entre ellos, Lucas Nine, Rocambole, y la asistencia distinguida de María Verónica Ramírez y Caloi, quienes presentaran una preview de Anima Buenos Aires, largometraje coral dirigido por Ramírez, estrenado en mayo, con participación en uno de sus segmentos de un equipo íntegramente rosarino (Cachimba, Balestra, Lleonart, Lenardón) dirigido por Pablo Rodríguez Jáuregui.
Claustrópolis, título del trabajo de Jáuregui, puede también ser entendido como corolario internacional (Anima Buenos Aires obtuvo en diciembre pasado el Primer Premio Coral en la 34ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana) de un proceder infatigable dentro del cine animado de la ciudad, cuyo trazado se ocupó de analizar este cronista en La pantalla dibujada. Animación desde Santa Fe (Ciudad Gótica, 2012), para arribar así al nombre pionero, artístico, del gran animador rosarino Luis Bras: raíz maravillosa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.