rosario

Domingo, 26 de mayo de 2013

CULTURA / ESPECTáCULOS › "AH! ACADEMIA DEL HUMOR" PRESENTA UNA PARTICULAR ADAPTACIóN DEL CLáSICO DE SóFOCLES.

El día que Antígona se puso en sintonía

El mérito de esta versión adaptada y dirigida por Giampani, consiste en revitalizar los códigos del teatro popular a partir del ingenioso recurso de una emisora de radio que sería algo así como "la voz de Tebas" con Antígona como conductora.

 Por Julio Cejas

Después de su estreno el año pasado, con muy buena respuesta de público, retornó a la cartelera local "Antígona en sintonía (Una tragedia comediada)" del grupo Ah! Academia del Humor, dirigido por Adrián Giampani. La obra se podrá ver todos los sábados de junio a las 22 en La Manzana (San Juan 1950). "Tomamos como punto de partida esta clásica tragedia griega y nos propusimos como objetivo que la misma sea modificada por una mirada humorística sin perder su profundidad ni su espíritu crítico, o mejor dicho intentando potenciarlo a través de las herramientas que nos ofrecen los mecanismos del humor escénico", dijo Giampani a Rosario/12.

La obra ganadora del Concurso Coproducciones 2011 (Municipalidad de Rosario), fue seleccionada el año pasado para la 27º Fiesta Provincial del Teatro y entre otras distinciones fue declarada de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Uno de esos trabajos que revitalizan historias que el teatro transformó en hitos, cuántas versiones de Antígona se han conocido a lo largo y a lo ancho del mapa teatral internacional, casi todas profundizando en una tragedia que sigue cobrando vigencia a partir de los holocaustos de siempre.

El mérito de esta versión adaptada y dirigida por Giampani consiste en revitalizar los códigos del teatro popular a partir del ingenioso recurso de una emisora de radio que sería algo así como "la voz de Tebas", encargada de transmitir en vivo la mítica tragedia de Antígona.

Para el creador de La Academia del Humor, toda comedia encierra su tragedia así también como toda tragedia esconde rasgos de comedia. Esto posibilitó descubrir en el trabajo de adaptación algunos detalles propuestos por Sófocles que alimentaron algunos giros cómicos, sin alterar la estructura del relato.

"Siguiendo esta búsqueda, aparecieron rasgos de culebrón televisivo y otros registros populares y al abordar cada personaje y roles desde las características propias de cada actor, lo trágico, sin perder su esencia se fue tiñendo de comedia", afirma Giampani.

Estas indagaciones acerca de una nueva poética para abordar lo trágico se sostienen fundamentalmente a partir de la ductilidad y el compromiso actoral de Andrea Alberto, Paola Sarnari, Yanina Giuva y Leandro Urrere, todos bajo la mirada atenta de la actriz Lucrecia Moras que se encargó de la asistencia de dirección de un conocedor de estos lenguajes, el actor y formador de actores, Adrián Giampani.

La puesta se vale de ingeniosos recursos escenográficos, entre los que destaca una tarima móvil provista de dispositivos de audio y lumínicos, manejados por la "conductora radial", que por momentos representa al corifeo, transformándose en una auténtica organizadora de la escena.

Otro acierto es la búsqueda en el diseño de los vestuarios, que según el director, tratan de resaltar desde una estética cercana al cómic los rasgos de cada uno de los personajes, detalles claros en lo visual que definen el cambio de roles que realizan los personajes.

-La respuesta del público sigue ratificando lo acertado de esta versión y confirma la maduración de una búsqueda que lleva muchos años...

-Estamos muy satisfechos con la respuesta del público, hemos tenido la posibilidad de realizar temporada en la sala La Morada y participar de varios festivales nacionales,hasta ser invitados al festival internacional en Sucre (Bolivia), estos espacios nos han permitido llegar a diferentes públicos y saber que la propuesta tiene una excelente llegada a públicos de diferentes edades y contextos culturales -dice Giampani, quien en 2001 consolidó sus talleres de clown con la creación del "Ejército popular de Payasos", que en el 2006, inaugura con la notable "Los payasos muertos", una serie de potentes trabajos ("Descarnados", "Lalmahumana").

Compartir: 

Twitter

La puesta se vale de ingeniosos recursos escenográficos, como una gran tarima móvil.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.