rosario

Domingo, 29 de septiembre de 2013

CULTURA / ESPECTáCULOS › "RELOJERO", LA PRIMER PUESTA DE LA COMEDIA MUNICIPAL DE TEATRO.

Un sueño de la mano de Discépolo

En este texto de Armando Discépolo el paso del tiempo ocupa el centro de la escena. La obra está atravesada por conflictos generacionales entre padres e hijos y el choque entre diferentes paradigmas de una sociedad atravesada por lo ético y por el progreso.

 Por Julio Cejas

Octubre llega cargado de estrenos y nuevos aires para el teatro local. Un acontecimiento inédito que intentará ajustar cuentas con un tiempo que resultó ganado. Nace la primera criatura de la recientemente creada Comedia Municipal de Teatro "Norberto Campos": "Relojero" de Armando Discépolo, lanzará su primer berrido el próximo viernes 4 a las 21 en el Teatro La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone). Esta auténtica conquista soñada por tantos luchadores del teatro rosarino, fue sancionada mediante la Ordenanza Municipal Nº 8951 en septiembre de 2012 y una de sus principales características es el carácter rotativo de los elencos, que la diferencia de organismos como el Cervantes de Buenos Aires, o el Teatro Real de Córdoba.

Caracterizada desde su comienzo por un fuerte espíritu democrático, el proyecto de la Comedia Municipal fue agitado durante años por la Delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores y contó en esta última etapa con el aporte militante del Movimiento Vea Teatro Rosarino y algunos sectores de la movida teatral local.

El responsable de la primera producción de este notable proyecto, Raúl Saggini, fue seleccionado por un jurado integrado por destacados referentes de la actividad teatral del país y acredita una prolífica trayectoria, ligada directamente a uno de sus maestros que es hoy el que le da nombre a la Comedia Municipal de Rosario.

El elenco proveniente del casting en el que participó también el director de la obra, quedó integrado por Norberto Gallina, Christian Valci, Susana Kreig, Diego Leiser, David Gastelú y Victoria Faerman.

"Relojero" se estrenó el 23 de junio de 1934 en el antiguo teatro San Martín de Buenos Aires y marca el último eslabón en la cadena de la escritura teatral de uno de los cultores del grotesco nacional y considerado por muchos como "el Shakespeare argentino".

Discépolo ha desarrollado una dramaturgia que indaga en la ocupación de sus protagonistas y el arrollador avance de los nuevos tiempos que hacen tambalear los oficios y las costumbres: Daniel quedará atrapado en los engranajes de una maquinaria que no entiende, de la misma manera que Mateo terminará abominando de los automóviles y refugiándose en el viejo caballo que le garantizaba el sustento diario.

En "Relojero" el paso del tiempo ocupa el centro de la escena. En esta versión que estrena la Comedia Municipal de Teatro, la concepción de la escenografía a cargo de Rodrigo Frías, va a reforzar junto a la planta de luces y los cambios de vestuario a cargo de Ramiro Sorrequieta, este dramático cambio de estaciones propuesto por el autor.

La música original elaborada por Martín Delgado se suma a estos climas sombríos que van a ir in crescendo y conforman la ambientación justa que requiere ese obstinado enemigo de Daniel, que intenta controlar un tiempo que se le escapa de las manos al igual que su familia.

La obra está atravesada por conflictos generacionales entre padres e hijos, pero esto implica el choque entre diferentes paradigmas de una sociedad atravesada por concepciones antagónicas de lo ético y el progreso.

Por un lado una moral conservadora y casi autoritaria de estos padres que parecieran hacerlo todo por el bien de la familia y por el otro, la necesidad de manejarse con total libertad por parte de los hijos que se contrapone a ese conservadurismo paterno.

La propuesta que cuenta con la asistencia de dirección de Héctor Román y el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación podrá verse todos los viernes y sábados a las 21 y los domingos a las 20, durante los meses de octubre y noviembre.

Uno de los objetivos fundamentales de este lanzamiento de la Comedia Municipal de Teatro "Norberto Campos", consiste en promover la labor de actores, directores y dramaturgos locales, en uno de los más serios intentos por profesionalizar la tarea de los creadores rosarinos y acercarlos a un público que sigue desconociendo su aporte a la cultura local.

Compartir: 

Twitter

La Comedia Municipal en uno de los ensayos generales de la puesta que se verá el próximo viernes.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.