Lunes, 30 de septiembre de 2013 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › UNA CARTELERA POBRE DE ESTRENOS OBLIGA A BUSCAR LAS SALAS ALTERNATIVAS Y LA TELEVISIóN.
Una de Truffaut en el Madre Cabrini y el ciclo de Cine Político Italiano en "Filmoteca", por la televisión pública. Hoy a las 23.45 se podrá ver "Investigación de un ciudadano libre de toda sospecha", con la notable interpretación de Gian María Volonté.
Por Emilio A. Bellon
Ya en cartelera en las salas de los cines El Cairo y Del Centro, "Reality", que mereciera un más que destacado comentario en la edición del pasado lunes, film de Matteo Garrone que ofrece una mirada sin concesiones sobre la alienación alucinada que proyecta la sociedad postmediática; y a la espera de films como "Hannah Arendt" de la siempre admirada Margarethe Von Trotta, en relación con la crónica que escribe sobre el juicio a Eichmann en Jerusalem, a principio de los 60, a partir de la labor que cumple en un medio periodístico y, en pocos días más, el estreno del último film del nuestro bienamado Woody Allen, "Blue Jasmine", en el que Cate Blanchett nos lleva a evocar a la Blanche Du Bois de "Un tranvía llamado deseo" de la pieza teatral de Tennessee Williams, la actual cartelera de estrenos, exceptuando el recientemente elegido para la Academia, "Wakolda" de Lucía Puenzo, no ofrece, como se está dando semana tras semana, títulos que puedan llegar a ser recordados.
Una vez más son los espacios alternativos los que nos permiten, con su modesta y noble presencia, preservar ese amor por el cine; por esos títulos y nombres que hicieron época, que marcaron un lugar en el devenir de la Historia, que imprimieron sus huellas en la memoria del espectador. Espacios que comparten estas salas con ciertos films que podemos recuperar a partir de algunos, contados, programas televisivos.
Así, hoy, a las 20.30, la tan familiar sala Madre Cabrini, que los fines de semana siempre nos sorprende con la presentación de tres films en el mismo día ya a partir de las 16 (como en aquellos matinees), nos invita a volver a admirar otra de las grandes obras maestras del siempre recordado Francois Truffaut (19321984), "Jules et Jim", su tercer largometraje, de 1961, realizado a continuación de su comedia paródica en clave de policial negro, "Disparen sobre el pianista" y de la que abre su ciclo Antoine Doinel, su primer largometraje, de 1959, "Los 400 golpes".
Basado en la novela de Henri Pierre Roche, desconocido nombre en la literatura francesa hasta que lo descubre el mismo Truffaut y a quien volverá en su film del 71, "Las dos inglesas", el film que podremos ver hoy, "Jules et Jim" está considerado como uno de los relatos en el que se plantea uno de los "menage a trois" más libres y poéticos de la historia del cine. Ambientado en los días previos a la Primera Guerra, entre Francia y Alemania, esta sublime creación de aquellos jóvenes años 60, mereció numerosos premios internacionales. Y entre ellos a la "Mejor Dirección" en el Festival de Mar de Plata de 1962. En nuestra ciudad, según consigna Sidney Paralieu en su libro "Los cines de Rosario, ayer y hoy", el film fue estrenado un 24 de septiembre de ese mismo año en la sala del cine Radar.
Dos amigos, uno francés y otro alemán y la seducción de una sonrisa de una escultura etrusca, que se cristalizará en una mujer llamada Catherine. Una historia de amor compartida marcada por infinitos matices en torno a las variantes del amor. Un relato fílmico que se expande como la propia pantalla ,en sistema franscope, por su manera de enfrentarse a las convenciones, lo que llevó a que fuera censurada, cuando su estreno, en numerosos países, entre ellos España y también Italia. Aquí, en este país, gracias a movilizaciones encabezadas por el mismo Roberto Rosellini, Alberto Moravia, entre otros, finalmente "Jules et Jim" pudo ser estrenada.
En blanco y negro, y con la pátina de un antiguo álbum, con elementos que remiten al cine de la época, "Jules et Jim" se mueve entre los lineamientos de una construcción clásica y las oleadas amorosas de la estética romántica, en la que comienza a intuirse, igualmente, el peso de la ausencia, el leve resplandor de la melancolía. Con una banda sonora de George Delerue, quien acompañará a Truffaut a lo largo de toda su filmografía, "Jules et Jim" cuenta con la dirección fotográfica de Raoul Coutard y las labores interpretativas de Oskar Werner, Henri Serre y quien en ese momento fuera uno de los íconos de la Nouvelle Vague, Jeanne Moreau, quien en el film interpreta uno de las baladas que hizo época, "Le Tourbillon", de Boris Bassiak.
Años después, en la misma década, Jeanne Moreau, quien hoy a la edad de 85 años está filmando bajo la dirección de Manoel de Oliveira ( ya con 104 años), interpretará el rol protagónico de "La novia vestía de negro", film basado en la novela homónima de William Irish; mientras que Oskar Werner, a quien el mismo Truffaut le reserva un lugar en la cripta de "La habitación verde", asumirá el protagónico de "Farenheit 451", en el rol de Montag, junto a Julie Christie, en un doble rol, a partir de la hipnótica y excepcional novela de Ray Bradbury.
Tal vez una de las claves del mismo film, como señaló el mismo Truffaut, entonces, la podamos localizar en la misma letra de "Le Torubillon". En esta tan reconocible melodía, que se escuchaba tan a menudo en aquellos años, leemos, en algunos de sus versos: " ...Nos apartamos y nos perdimos// nos reencontramos y vuelta a perder.// Luego nos acurrucamos/ y nos volvimos a ir/ en el torbellino de la vida./...".
Y si salimos de Madre Cabrini a las 21.45 aún quedan dos horas antes de que comience "Filmoteca" por canal 7, programa que, de lunes a jueves, ya sobre la medianoche, con la conducción de Fernando Martín Peña y Fabio Manes, nos acerca una serie de títulos, organizados por ciclos, que permiten ver y rever, seguir sorprendiéndonos, grandes clásicos de la historia del cine.
Esta semana, "Filmoteca" presenta una nómina bajo el título "Cine Político Italiano". Y al pronunciar esta expresión pensamos en aquellos años 60 y 70; fecha esta última en la que se dio a conocer, por otra parte, "Investigación de un ciudadano libre de toda sospecha", film que se podrá ver hoy a las 23.45 y que cuenta con las notables interpretaciones de Gian María Volonté, Florinda Bolkan, Orazio Orlando, Salvo Randone.
Ganadora del Oscar al "Mejor film extranjero" y merecedora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes, "Investigación de un ciudadano..." lleva la firma en la dirección de Elio Petri y presenta un relato en tono de thriller que se mueve en el ambiente policial, a partir de un crimen que comete el propio jefe de la sección de Homicidios, el mismo día en que es ascendido a otra esfera y en otro orden. Poco a poco y siendo consciente del hecho, se irá dando cuenta de que en ese espacio burocrático y jerárquico él goza de absoluta impunidad.
Como era habitual en el cine de corte testimonial de aquellos años, al igual que en tantos otros de la década, la banda sonora tiene la autoría del genial Ennio Morricone. Un año después, ya en el 71, Elio Petri, con el mismo actor, quien mantuvo su gran coherencia ideológica a lo largo de su vida, de su trayectoria, filmará "La clase obrera va al paraíso". Y ya en el 76, que conocimos recién en la sala de El Cairo en el 87, "Todo Modo" a partir de la homónima novela de Leonardo Sciascia.
"Investigación de un ciudadano libre de toda sospecha" se estrenó en nuestra ciudad un 27 de septiembre de 1971 en la sala del cine Monumental.
Y por el mismo canal, mañana, a las 23.30, se puede ver "Kapó" de Gillo Pontecorvo, film del 60, que nos presenta, en los años de los campos de exterminio, a una joven judía, personaje que asume Susan Strasberg que en su afán de sobrevivir acepta ser la celadora, la guardiana, la kapó, de las otras prisioneras.
Desde un guión del mismo realizador y Franco Solinas, el relato va marcando una serie de variaciones, lo que lo ha llevado a que se lo caracterice como " un film polémico, discutible", particularmente por la manera en que plantea ciertos momentos límites. En este sentido sugerimos la lectura del texto "De la abyección" de Jacques Rivette, publicado originalmente en las páginas de los "Cahiers du Cinema", hoy traducido a numerosos idiomas.
Junto a Susan Strasberg, Pontecorvo, quien rodará años después las tan reconocidas "La batalla de Argelia" y " Queimada", definió el elenco de este films con la labor de Emmanuelle Riva ( ya con su labor sobresaliente en "Hiroshima, mon amour" de A. Resnais; hoy con "Amour" de Michael Haneke) , Laurent Terzieff y Paola Pitagora, entre otros.
Y en la sesión del miércoles,a las 23.45, se podrá ver aquel film de Florestano Vancini del 73, "Il Delitto Matteotti", estrenado en nuestra ciudad en el cine Broadway en el 74 y nuevamente en cartelera a fines de los años 90, cuando el director visitó nuestra ciudad.
Ubicado en los primeros años del fascismo, particularmente en mayo del 24, el film plantea a manera de crónica histórica y en clave de relato indagatorio, el brutal asesinato del diputado socialista Giacomo Matteotti, rol que en esta obra, más que necesaria y recomendable, compone magistralmente el actor Franco Nero. Los diferentes hechos, reclamos y acusaciones, búsquedas y dramas familiares, reconstruyen uno de los tantos hechos trágicos y siniestros que ya están en la formalización y funcionamiento por decreto de la misma dictadura.
Junto a Franco Nero, actor identificado con el cine de denuncia de estos años, "Confesión de un comisario a un juez de instrucción" de Damiano Damiani, "Mussolini, último acto" de Carlo Lizzani, "Marcia trionfale" de Marco Bellocchio (nunca estrenada en nuestro país), encontramos a Vittorio De Sica, Riccardo Cucciola, Gastone Moschin, Damiano Damiani, Mario Adorf, Umberto Orsini, entre otros. La dirección fotográfica es de Dario Palma y la banda sonora lleva la firma de Egisto Macchi, compositor, en esos años, de los hermanos Taviani en "Padre padrone", de Joseph Losey para su excepcional film, "Mr. Klein" e igualmente para Luigi Magni, Giuliano Montaldo, entre otros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.