Dom 27.10.2013
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › "APUESTA DE MUJERES", TRABAJO BASADO EN TRES OBRAS DE JULIO CHáVEZ

Profunda mirada al mundo femenino

Para la directora Alejandra Campá, la dramaturgia de Chávez atraviesa el escenario y a las actrices, llegando al público con toda la coherencia estética. Seis actrices interpretan a seis mujeres que revelan desde lo cotidiano una metáfora de la existencia.

› Por Julio Cejas

El mundo femenino sigue siendo uno de los temas preferidos por dramaturgos y realizadores de las artes escénicas de todos los tiempos. En Rosario este fenómeno se ve reflejado en los últimos estrenos que engrosan gran parte de la cartelera local. La directora Alejandra Campá estrenó en setiembre "Apuesta de mujeres", obra donde seis actrices interpretan a seis mujeres que revelan desde lo cotidiano situaciones extravagantes de su intimidad creando una metáfora de la existencia.

La producción que puede verse los domingos a las 20.30 en la Sala Cultural de Abajo (San Lorenzo y Entre Ríos); se basa en tres obras del talentoso y prolífico actor, director, artista plástico y dramaturgo Julio Chávez, que actualmente sigue conmoviendo por su rol en "Farsantes", la exitosa tira producida por Pol-ka para Canal 13.

"La oscuridad de los personajes de Chávez son lo que los hace únicos, no es cualquier oscuridad, sino la que embellece y seduce. Es como el canto de las sirenas y en estas obras, precisamente, los personajes te van atrapando por los rasgos de oscuridad y sus matices, cuando justo en el desenlace te encandila alguna luz", dijo Campá a Rosario/12.

La directora se basó en tres obras de Chávez que relatan un momento decisivo en la vida de seis mujeres en distintos contextos: "El as en la manga", "La bruta espera" y "Los amores de Agueda".

-¿Cómo se conectan con la dramaturgia de Chávez?

-Más que conectarse, la dramaturgia atravieza el escenario y a las actrices, llegando al público la coherencia estética de parte del autor. Los textos fueron elegidos justamente porque tratan situaciones extremas en la vida de seis mujeres, dos por cada historia respectivamente﷓ dice la directora de "Apuesta de Mujeres".

Las seis actrices son: Mati Bianchi, Laura Falena, Genoveva Monardez, Nuris Pampiglioni, Belén López Medina y Natalia Zalazar. El grupo contó con el aporte de Patricia Pérez en el vestuario, Fernando Burgo en el diseño de luces y Natalia Zalazar en la producción general del espectáculo cuya puesta en escena y dirección corresponde a Alejandra Campá.

La directora, cuyo primer trabajo fue "Más allá de Clara" -obra escrita y dirigida en el 2007-, convocó a las actrices con las que pretende seguir trabajando, afianzando según comentó a este diario, la parte grupal como equipo de trabajo y producción.

-¿Cuál fue la idea disparadora y cómo se entrelazan los tres textos?

-La idea principal desde mi lugar de directora fue encarnar a Julio Chávez desde su dramaturgia. Ponerle cuerpo a la letra y hacer que los tres textos convivan en el escenario tanto como en sus libros, pero en formato humano﷓ explicó Campá.

Con respecto a la puesta en escena, la directora manifestó que este trabajo está concebido desde lo mediático: Tres obras﷓seis actrices﷓una directora y la luz que señala y crea esas tres intimidades. "Desde las gradas el espectador puede sentirse espiando a los vecinos, adentro de las historias y afuera al mismo tiempo", dijo refiriéndose al rol del público en "Apuesta de mujeres".

Para Campá, Chávez es mucho más que un gran actor de teatro, cine y televisión, director y dramaturgo premiado en la Argentina y el extranjero. Es según sus propias palabras "un creador de mundos poéticos singulares en los que proyecta su universo personal a la par de una aguda mirada crítica sobre la sociedad contemporánea".

En esta versión de los tres textos de Chávez, se produce, según la directora, el encuentro de tres situaciones expuestas a la mirada dentro de un mismo mundo.

"En 'Apuesta de mujeres', se produce un exorcismo de género ya que tomamos la palabra apuesta desde lo irónico, en realidad las historias no dejan muy bien parado al género, sino más bien se burlan de ciertas cuestiones femeninas. Yo me posiciono en el lugar de reírme de mi misma", dice Campá.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux