Domingo, 17 de noviembre de 2013 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › "SAN MARTíN VUELVE" EL FANTASMA DE SAN MARTíN QUE REGRESA A CORREGIR LA HISTORIA OFICIAL.
La obra del grupo "Los desconocidos de siempre", con dramaturgia y dirección de Pablo Felitti plantea un espectáculo de amplio rango pedagógico. El drama empieza cuando el espectro de San Martín aparece para corregir una escena de un acto escolar.
Por Julio Cejas
Qué pasaría si al espectro del General San Martín se le ocurriera aparecerse, todos los 17 de agosto, en medio de los tradicionales actos patrióticos que se celebran en las esuelas, en conmemoración del aniversario de su muerte, para consolidar la construcción incompleta de la Patria Grande. Algo de estos interrogantes se plantea "San Martín vuelve", obra del grupo "Los desconocidos de siempre" que volvió a presentarse este viernes y el sábado en el Teatro del Rayo (Salta 2991) y que retornará en diciembre para el Experimenta 14 Teatro. El responsable de la dramaturgia y la dirección de esta nueva propuesta, Pablo Felitti, creador e integrante del grupo "La Comedia de Hacer Arte", comentó a Rosario/12 el encuentro con los integrantes del grupo "Los Arana", quienes lo convocaron para asumir la tarea de coordinar este trabajo pensado para el debate y la reflexión en el ámbito pedagógico.
"El espectáculo surge a partir de la inquietud de los hermanos Juan y Maximiliano Arana ("Los Arana"), compañía rosarina especializada en teatro de marionetas que se plantean en este nuevo montaje, una vuelta a la escena, con la premisa de ser ellos mismos los actores de "San Martín vuelve" dice Felitti. El disparador: La vida de José de San Martín, nace según estos creadores a partir de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo y conecta con los nuevos aires de revisitar los acontecimientos fundadores del Estado nacional argentino.
"El cruce de recorridos y experiencias que se vivieron en el proceso de trabajo que duró dos años y medio, fue muy enriquecedor y redundó en una interesante oportunidad de búsqueda de registros de actuación, acuerdos y coincidencias en conceptos, descarte de mucho material y muchas capas de pulido para otros" -afirma el director.
Felitti que llega recientemente de la ciudad de Santa Fe, donde fue seleccionado para participar del 10º Argentino de Teatro, con otra de sus obras ("Moreira delivery"), vuelve a ratificar con esta nueva producción su compromiso cada vez más intenso con la escritura teatral.
"Esta experiencia me permitió como autor seguir corrigiendo el texto, cotejando el resultado del mismo al ponerlo en escena, una dinámica que considero muy interesante, un ida y vuelta del ensayo al papel que siempre enriquece y que obliga a tirar mucho para que luego de ese tamizado quede solo lo esencial" -dijo Felitti a este diario.
Fiel a sus concepciones estéticoideológicas desarrolladas a lo largo de su trayectoria en La Comedia de Hacer Arte, este actor, director y dramaturgo; rescata el aporte del mundo mágico de los hermanos Arana, plasmado en los objetos y la escenografía y el proceso de aprendizaje que nace según sus palabras de "el cruce con compañeros de trabajo que tienen otros recorridos y saberes".
Entre esos compañeros que menciona el director está José Pierini, de amplia trayectoria, recordado por su trabajo como actor en El Rayo Misterioso, que se encargó de la asistencia de dirección de "San Martín vuelve" y Cristian Ayala, responsable del diseño y construcción del vestuario.
-¿Cómo se ensambla la idea central de la obra con el armado y la puesta en escena?
-El texto surgió al mismo tiempo en que la obra se montaba, además de la vasta bibliografía consultada, pusimos la atención en la iconografía Sanmartiniana, (las estatuas, bustos, retratos, la revista Billiken), la que es manejada con una ideología que tiende a sacralizar al personaje, eclipsando así el verdadero valor de su vida y obra -dice el director.
Pensando una vez más en el espectador la dramaturgia de Felitti apunta a revisar la imagen de aquel San Martin que nos enseñaron en la escuela. El imaginario creado en aquellos actos patrios, que desde el punto de vista histórico, son un bombardeo de fechas, frases celebres y sucesos reducidos, encapsulados, que no dan posibilidad a repreguntas y por lo tanto calan profundo en la construcción real y subjetiva de cualquier individuo.
"Priorizamos los puntos o circunstancias de la vida de San Martín que se constituyen como polémicos, entre una visión de la historia oficial, que tuvo a Mitre como uno de los primeros ideólogos, y otras vertientes que cuestionan y prueban las intencionales omisiones y equivocaciones en las que se basó una suerte de ingenuo cuentito, con el que se construyó la versión Billiken de la historia de nuestro país", afirma el director. Para Felitti resulta estimulante que en las escuelas donde se presentan, docentes y directivos agradezcan la propuesta de desmantelar el andamiaje de "tan arcaicas mentiras".
En la obra, el espectro de San Martín llega para modificar el texto de una escena que se representará en el acto escolar, poniéndose de acuerdo con el alumno que tiene que tomar su papel. Lo acompañan en la empresa, su fiel amigo Tomás Guido y juntos se las verán con el "San Martín del Bronce", para contrastarlo con el original y desbaratar las mentiras y omisiones con las que lo construyeron.
"San Martín vuelve", se presentó hace un mes, en Comodoro Rivadavia en el marco del 8° Teatro en Primavera del Circuito Nacional de Teatro que organiza el INT y abrirá este año la programación de la edición 14 del Experimenta Teatro, presentándose el 7 de diciembre a las 21 en la sala del Teatro del Rayo, anfitrión de esta movida internacional.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.