Viernes, 21 de febrero de 2014 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. POLVO BUREAU FESTEJA ESTA NOCHE SUS TRES AñOS
El sello rosarino lanzará hoy dos nuevas obras: Grandes éxitos, de Té de Indio, y el debut homónimo de Vacaciones en globo
Con una celebración acorde a su historia, el joven sello rosarino Polvo Bureau festejará esta noche sus tres años de trayectoria con un show que incluirá el lanzamiento formal de dos nuevas obras. Siempre atentos a dar cabida a grupos emergentes, y de calidad, los impulsores del sello tomarán como sede al bar Berlín (Pasaje Simeoni 1128) para la presentación de los discos debut de Té de Indio -titulado Grandes éxitos- y del homónimo de la debutante Vacaciones en globo.
Conformado por Pablo Comas (voz, guitarra acústica, piano y teclados), Pablo Giulietti (voz, guitarras eléctrica, guitarra acústica, batería y bajo) y Valentín Prieto (bajo, sintetizador, batería, percusión, guitarra y coros), el trío Vacaciones en globo recorrerá las canciones de su primer material en la que será, además, su primera aparición pública. Posible de ser recorrido desde el sitio http://polvobureau.bandcamp.com/album/vacaciones-en-globo, el disco reúne una decena de canciones marcadas por la versatilidad compositiva del trío, cuyos integrantes son asiduos animadores de la escena local, con proyectos como Alucinaria, Degrade, Vuelven de la derrota, Los Codos y El Gran Diamante.
Por su parte, Té de Indio comenzó a ganar peso en la escena independiente local de la mano de Polvo Bureau, que no sólo impulsó la publicación de su Grandes éxitos, sino que la convocó para actuar en directo en la auspiciosa edición del festival de sellos independientes Otro Río. Creada en 2009, la banda está conformada por Rolando Villagra (voz líder), Mariano Hernández (batería), Nazareno Marinozzi (bajo) y Gabriel Rodríguez (guitarra) y, según la descripción de sus editores, ofrece "influencias del ya clásico rock de los Pixies y de Sonic Youth, pasando por el eco de bandas de culto de la zona como Nausicaa y Neocortex", a la que agregan "una sobria y contenida emotividad que hace de sus canciones una extraña atracción contenida en un sinfín de murmuros y explosiones".
Según apunta Marinozzi a este medio, la amplitud de influencias es efectivamente una característica fundacional del proyecto: "Todos escuchamos música desde muy chicos, mucha música y muy variada. La banda se formó literalmente en un festival punk en Carcarañá, al que vinieron unos amigos de Cañada de Gómez con los que empezamos a hablar de armar una banda. Eso fue un sábado a la noche y el domingo ya estaban volviendo con una batería para empezar a ensayar en mi casa de Carcarañá. Así empezamos a tocar, a zapar, y con el correr de los ensayos fueron apareciendo algunas formas".
Y, detrás de las formas, llegarían las obras. "El sonido nos encontró -reconoce el bajista-. Tardamos bastante en lograr un sonido, que fue apareciendo solo a medida que íbamos ensayando. A partir de eso empezaron a salir canciones, porque hasta entonces era una cosa más caótica".
Con estos lanzamientos, Polvo Bureau llega a sus tres años de vida con trece obras publicadas en formato físico. Según la mirada de sus impulsores, esa discoteca "remite a una fina pero abundante selección de música del indie litoraleño, donde la canción folk contemporánea, la música electrónica de autor, el kraut rock latinoamericano y el garaje cósmico se unen de manera desprejuiciada en el catálogo para sacudir las almas y así demostrar al mundo que hay algo que aún se mueve". Así, con criterio e independencia, Polvo Bureau sigue dejando una huella en la escena local. Todo un motivo de celebración.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.