Viernes, 21 de marzo de 2014 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › MALDITOS (TODOS MIS EX) LLEGA A LA COMEDIA
Por Edgardo Pérez Castillo
Decidida a ponerse en un terreno de riesgo, la directora y dramaturga Mariela Asencio determinó que, de cara a su nuevo proyecto, debía incorporar una mirada masculina. Así, y producto de la compartida admiración entre los creadores, fue Reynaldo Sietecase quien sumó su pluma para, en su debut como dramaturgo, darle forma a Malditos (todos mis ex), la obra que esta noche a las 21 se presentará en La Comedia (Mitre y Ricardone).
Protagonizada por Federica Presa, Ariel Pérez de María, Raquel Ameri, Federico Schneider, Marina Lovece, Hernán Herrera y Constanza Molfese, Malditos narra "la historia de una mujer que se cuenta a sí misma a partir de otras actrices", según explica Asencio a Rosario/12. "Ella empieza a recordar su pasado amoroso, que cobra vida a partir de otras actrices que la encarnan en otros momentos de su vida --detalla--. Ahí empiezan a aparecer todos sus ex, entonces la obra juega mucho con dos cosas: por un lado con la realidad y la ficción, porque ella está en presente hablando de su pasado; y por otro lado es la mezcla de la verdad y la mentira, porque es ella dirigiendo, digitando, lo que los otros tienen que ir encarnando. Cuando los otros lo encarnan aparece esa verdad, pero que está dada en un contexto ficcional: el de ella recordándose".
- Es un poco el modo en que elegimos ver nuestro pasado: en algún punto todos hacemos una manipulación de lo que ha ocurrido.
- Totalmente. De hecho para mí la obra no es su pasado, sino lo que a ella le quedó de su pasado. Qué es lo que uno vive? Lo que uno vive es como uno lo recuerda. Estos hombres que aparecen no son ellos, sino como ella los recuerda.
Decidida a esquivar la creación de un producto de excluyente corte femenino, con su determinación de sumar a Sietecase la directora logró que esa reconstrucción del pasado tuviera otros matices. "La obra interpela las relaciones entre hombres y mujeres, las relaciones de pareja, y cuando empecé a pensarla me dí cuenta que era mucho más interesante y peligroso si había una mirada masculina real --recuerda--. Pensaba que si escribía estos encuentros y desencuentros entre hombres y mujeres, la obra iba a estar muy limitada por mi propia mirada, y me parecía que había una peligrosidad que iba a adquirir el espectáculo, o el texto en un primer momento, si había un hombre poniendo en juego su imaginario y su energía masculina. Cuando me dí cuenta de esto, sin lugar a dudas pensé en Reynaldo, básicamente porque nos conocemos hace muchos años, y es una persona que admiro mucho cómo escribe. Me pareció que él era la persona indicada, por afinidad, para que me animara a escribir con otra persona. Y sobre todo para escribir sobre estos temas, porque su poesía también me parece que interpela mucho al amor, al sexo, a las relaciones".
En su recorrido, Malditos pone al espectador en situaciones disímiles, que pueden ir de la comedia a momentos de intenso dramatismo. Para la directora y coautora, la de "tragicómica" sería una descripción atinada. "En general el humor está puesto en la crudeza de lo que la obra propone --concluye--. Podría decir que son esas situaciones en las que no sabés si reírte o llorar. De hecho siempre decimos con Reynaldo que es muy llamativo que en una misma escena quizás ves a un espectador riendo y a otro llorando. La obra es muy abierta a cómo cada espectador la percibe".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.