Sábado, 12 de julio de 2014 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. BOOM BOOM KID PRESENTA SU NUEVO DISCO EN ROSARIO
Demasiado en fiestas, sin timón y con el mono al hombro es el título de la obra en la que Carlos "Nekro" Rodríguez, ex líder de Fun People, reúne casi medio centenar de canciones publicadas en distintos formatos entre 2003 y 2013.
Por Edgardo Pérez Castillo
Aunque Carlos Damián Rodríguez se rebautizó como Nekro cuando todavía agitaba las calles de Campana, el nuevo nombre retumbaría en Capital Federal, donde desde principios de los 90 le dio brillo y explosión a Fun People, agrupación referencial del hardcore melódico argentino. Más tarde, y ya como solista, adoptaría a Boom Boom Kid como santo y seña, hecho que no modificó una conducta coherente no sólo desde lo musical (donde los pasajes de rock extremo pueden combinarse con melodías aniñadas, boleros y rock de los años 50) sino además desde una actitud de independencia que Nekro no asume como pose; también, desde una defensa de valores vinculados con las libertades individuales, y en una "firme campaña por desterrar el odio", según reconociera tiempo atrás al suplemento No.
"Nos mantenemos haciendo lo que sentimos que venimos a hacer. Para nosotros la música es medicina. Lo nuestro es mantener el espíritu con humor, como decía en una canción que compuse en el 89. Nos dedicamos, por eso hacemos música y estamos siempre moviéndonos", remarca hoy Nekro, en un diálogo con Rosario/12 que se dispara con motivo de la presentación en la ciudad de Demasiado en fiestas, sin timón y con el mono al hombro, el disco que esta noche a las 21 presentará en Pugliese (Corrientes 1530).
Distribuidas en poco más de 60 minutos, casi medio centenar de canciones conforman esta nueva publicación del activo artista que decidió reunir allí obras publicadas en distintos formatos (vinilos, simples, Cd's, cintas) entre 2003 y 2013. "Muchas de esas ediciones se hicieron afuera --apunta--. Por ende muchas de esas canciones tampoco fueron digitalizadas, o porque fueron derecho a fábrica después de ser grabadas analógicamente. No estaban ripeadas ni para bajarse en Internet. Eran como ediciones más raras, tenías que tener una bandeja de vinilo para escucharlas, o haber ido a todos los conciertos que hicimos en Rosario en estos diez años para poder conseguirlas".
Para el cantante, la edición conjunta de esas obras le permitió tener una mirada global sobre su siempre prolífica producción. "Nunca pensé que esto iba a salir en conjunto --admite Nekro--. Fue idea de uno de los chicos de la banda. Al escucharlo todo junto me encantó. En cierta manera las canciones que fuimos editado, sin ser un lado b, las fuimos guardando para hacer estas ediciones especiales, para acompañar una gira o para hacer versiones de otros artistas. La verdad que estoy muy feliz con el resultado del disco. Por ejemplo hay una canción escondida, una versión instrumental del tango 'Volver' mezclado con la música de El Padrino. Cuando me tiro al público con la tabla de surf, hacemos esa canción, que ahora sale por primera vez al aire. Me gustan mucho los soundtrack de las películas, de hecho uno de mis músicos favoritos de Rosario es el Gato Barbieri. Ahí mostramos otra faceta de la banda, hay diferentes ritmos. Nosotros somos eso, un crossover".
Lo cierto es que las obras reunidas terminaron cautivando no sólo a los músicos, según reconoce Nekro: "Lo sacamos hace dos meses y es una locura, porque enseguida nos empezaron a llamar de varias partes del país y terminamos de armar una gira. Luego de Rosario vamos a San Luis, San Juan, La Rioja, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero... Para muchos es como un disco nuevo porque no todos tienen bandeja de vinilo para escuchar las otras ediciones, porque no todas mis cosas están subidas a la web. Somos bastante prolíficos, entonces es muy difícil seguirnos".
Nutrido fundamentalmente de las canciones que se incluyeron en Demasiado en fiestas..., el show que esta noche Boom Boom Kid brindará en Pugliese estará marcado también por la espontaneidad característica del cantante, que anticipa: "Nosotros cuando tocamos no hacemos las canciones tal cual están en el disco, yo me muevo, cambio las letras, y los chicos también. Es como si agarráramos un lienzo al que vamos pintando. No es algo ensayado mecánico, no es como un trabajo ... Lo que se hace con goce no es trabajo. El tipo que estudió toda su vida para ser doctor, y hace eso, yo pienso que lo hace con felicidad. Al doctor Maradona no lo podían sacar de la selva, estaba contento curando niños ahí. Nosotros estamos felices de hacer esto que hacemos. Y lo hacemos con alegría. Con el disco quisimos reflejar nuestro estado de alegría, de festejo de la amistad, que podemos hacer esto y que es posible hacerlo si uno tiene ganas. No es fácil, pero no importa. Así somos y acá estamos, resistiendo".
La resistencia, para Carlos Nekro Boom Boom Kid Rodríguez, tiene que ver también con esa defensa de libertades que tributa en el título mismo del disco. "Es también es un homenaje a los linyeras, los crotos. El 'mono al hombro' es el bolsito que llevaban los crotos, que caminaban por la vía buscando una libertad que la sociedad no les ofrecía. Siempre estamos en búsqueda de eso, de la libertad. La encontramos en hacer las cosas como nos gustan, sin tiempos, sin fechas límites que nos digan que tenemos que hacer el disco o la nota tal día o tal otro", explica el cantante.
Y concluye: "Tener este disco es un buen motivo para ir a Rosario, que para nosotros significa ir a ver a amigos, ir a pasar música con vinilos a un bar... Es todo un evento, una salida fantástica, una actividad que me encanta. El disco también se llama así porque es un festejo. Empecé a tocar en el 89, y con mis amigos hace casi once años que estamos tocando. Es una felicidad poder estar haciendo esto en tiempos tan difíciles, donde no tenés tiempo para tomar un mate o charlar con un amigo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.