CULTURA / ESPECTáCULOS › ESTE VIERNES EL MACRO FESTEJA SU ANIVERSARIO
Este viernes, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Boulevard Oroño y el río) celebra en su sede su décimo aniversario con el Festival Hors Pistes (en castellano: 'Fuera de las Pistas') del Centro Georges Pompidou de París, más una variedad de propuestas artísticas. El festival Hors Pistes, que llega por primera vez a la Argentina, surgió hace nueve años con el objetivo de hacer visibles producciones de alta calidad estética que no siempre circulan por los canales tradicionales de distribución y proyección, en especial aquellas que plantean algún interrogante sobre el arte y sus espacios.
La jornada comenzará a las 19.30 con la inauguración de las muestras Luz de día, de Guido Ignatti, y Construcción de un museo. Vínculos, usos, intercambios. Este último fue el proyecto que presentaron Federico Baeza, Claudia del Río, Leandro Tartaglia y Santiago Villanueva, y que ganó el concurso Curadores 10º Aniversario Macro. Los autores estarán presentes para acompañar al público en un recorrido por las muestras. A partir de las 21.30, el túnel de acceso a la explanada del Macro se convertirá en un micro cine donde se proyectarán fragmentos de But we have the music, de Shanti Massud (Francia, 2008); The Song I love to, de Sebastiano Mauri (Colección Castagnino+macro, 2005), y Enciclopedia, de Mariano Cohn, Gastón Duprat y Adrián de Rosa (Colección Castagnino+macro, 2000). Luego el artista y performer Jerónimo Saer presentará allí su obra musical y visual Cinemash up Concerto, realizada en tiempo real. Los festejos culminarán a las 23 con un recital en la explanada del Macro a cargo de Diego Frenkel (La Portuaria), quien presentará dos nuevos trabajos: Vivo en Siranush y Espontáneas, versiones acústicas.
El Macro fue inaugurado el 16 de noviembre de 2004 como anexo del Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino", a partir de la necesidad de albergar las entonces recientes incorporaciones a la colección de arte contemporáneo. Tiene su sede en los silos Davis, en una construcción formada por ocho cilindros originalmente destinados a almacenar granos. Hoy cuenta con diez pisos, una explanada y un túnel para sus exposiciones, además de una tienda y los depósitos de obras.
En el marco de los festejos por los diez años del museo, se realizó un concurso dedicado a estimular, promover, apoyar y dar visibilidad al trabajo de curadores argentinos. El certamen otorgó como premio la suma de 10 mil pesos y la producción de la muestra, que fue pensada como ámbito para reflexionar sobre el rol artístico, social y cultural del museo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux